Colectividades

Recordaron los 15 años del grupo de danzas del Centro Vasco

Luego de un arduo recorrido, actualmente el grupo de danzas, de jóvenes y niños, está consolidado, con participaciones en la comunidad y en otras ciudades.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:48

El grupo de danzas del Centro Vasco “Beti Aurrera”, cumple 15 años de actividades en que difunden la cultura vasca en la comunidad.

Los inicios del grupo no fueron fáciles, debido a que, en esa época, no había profesores, pero con el tiempo y gracias al trabajo de integrantes de la comisión, se logró traer personas para que enseñen.

Actualmente, la institución cuenta con tres grupos de danzas, donde se puede participar de manera gratuita, con el sostenimiento de la comisión del Centro Vasco y de los padres.

 

Línea de tiempo

Nelba Letamendi, una de las organizadoras del grupo, señaló que la creación de un grupo de danzas, “fue un deseo de un grupo de descendientes vascos desde hace mucho tiempo. Era el interés de la colectividad, el agregar cultura vasca y trasmitírsela a los chicos y jóvenes”.

“Fue difícil ya que en la ciudad no había nadie que supiera del tema, por lo tanto, la primera tarea, fue contactarse con gente que estuviese a cargo de grupos de danzas y comenzar a aprender. En una primera etapa visitamos el Centro Vasco de General Villegas, se invitó al grupo de danzas vascas de Chacabuco para presentarse en una cena, por el año 2002”.

En octubre de 2003, integrantes de la institución local viajaron a la Semana Vasca, en la ciudad de Villa María, donde se reunieron con el director de relaciones con las Comunidades Vascas, Josu Legarreta, quien insiste en la formación de grupos culturales para dar más vida y cultura vasca a la casa que se estaba finalizando.

En el año 2004, Nelba Letamendi viajó a Capital Federal y se reunió con la profesora Norma Ríos, del Centro Vasco Francés, quien se ofreció para visitar Chivilcoy, dar una clase gratuita para la comunidad y ayudar a armar el grupo de danzas vascas. “Por razones internas de la institución, el encuentro no se lleva a cabo, pero algunos integrantes de la institución viajan a Suipacha donde un dantzari del país vasco fue a dar una clase”.

“En el año 2005 nuevamente se establece contacto con Norma Ríos y el 2 de abril visita la ciudad y da una clase en el Centro Vasco. A ese encuentro, asistió una profesora de danzas, Graciela Cofré, que se ofreció aprender la danza y enseñársela a los más chicos. Hasta ahora es la que enseña en la institución”.

El 9 de julio de ese año, el Centro Vasco cumplió 22 años y marcó el estreno del grupo de danzas con trajes nuevos, en el Club 22 de Octubre. A partir de ahí se suceden varias presentaciones, como en la Escuela N° 502, en la campaña de Arte, Solidaridad y Educación. En noviembre, dos danzantes y la profesora Graciela Cofré asisten a la Semana Nacional Vasca de Necochea, con el fin de aprender más.

“La Casa Vasca creció a la par del grupo de danza y logró inaugurar su sede en el año 2007. A partir de ahí, las visitas que se reciben son acompañadas por el grupo de danzas y comienza a participar de todos los actos oficiales de la ciudad, visitas a instituciones de la ciudad y en otros lugares del país”.

Para fines del año 2019, funcionan tres grupos de danzas en el Centro Vasco. Actualmente, debido a las restricciones que genera la cuarentena por la pandemia del Covid 19, los encuentros son a través de las redes sociales. “El participar de este grupo de danzas, es gratuito, sólo hay que tener deseos de aprender y los trajes son de la institución, sin costo para quienes los visten”, señaló Letamendi.

Comentarios