Por séptima vez en dos años

“Ingresaron directamente a hacer daño”

Javier Pierdoménico, secretario del Club Atlético Huracán, contó detalles del acto de vandalismo y robo sufrido en el campo de deportes de la entidad durante el pasado fin de semana
martes, 14 de julio de 2020 · 09:47

Como lamentablemente ha sucedido con frecuencia en los últimos dos años, durante el pasado fin de semana el campo de deportes del Club Atlético Huracán fue nuevamente víctima del vandalismo. Un grupo de personas, presumiblemente menores, ingresó al predio rompiendo el alambrado perimentral, y provocó destrozos que incluyeron el robo de varios focos de iluminación.

En la mañana de ayer, durante el programa “Buenos Días” por LT 32 Radio Chivilcoy, el secretario de la entidad, Javier Pierdoménico, contó detalles de lo sucedido. “Calculo que esta es la séptima vez que nos sucede en menos de dos años; como dirigente de un club de barrio, uno sabe del esfuerzo humano que le ponen las personas que trabajan, para que un viernes por la noche, a una hora donde nadie puede andar por la calle porque estamos en cuarentena, y con cámaras por toda la ciudad, seis chicos caminen libremente por una avenida, nadie los ve, ingresan al club para robarnos 10 foquitos, y para hacerlo nos rompen muchas veces más el valor de esos foquitos, porque rompieron vidrios, alambres, planchetas de alambres, un poste y doblaron una reja”, comenzó diciendo el ex presidente, quien luego agregó: “Es una tristeza enorme, pero somos tercos en nuestra tarea y creemos que los clubes estamos para ordenar socialmente y trabajar precisamente con estos chicos que son los que hacen daño. Ojalá pudiera saber quiénes son y tener una charla con ellos; la verdad ni siquiera les diría una mala palabra, sino que me sentaría a hablar con ellos y ver por qué motivo hacen esto, por qué se la agarran con un club, que lo único que hacemos es un bien a la sociedad. Son chicos que andan aburridos por la calle, buscando romper algo, una diversión, porque seguramente esos foquitos los tiraron en la esquina; la cuestión es que ingresaron directamente a hacer daño, y ya nos había pasado dos veces con el kiosco de la cancha, en las inmediaciones de la casa donde aparecieron otros alambres perimetrales rotos”.

En la continuidad de la nota, Javier Pierdoménico expresó: “Aparentemente son menores, y por las leyes que tenemos en nuestro país, la cual adhiero en muchos puntos porque no se puede criminalizar un chico de 14 años, pero llega una edad en la que los chicos son muy conscientes de lo que hacen, el daño que están provicando. De todas maneras, un análisis personal me dice que esto se va a seguir viendo, va a seguir empeorando con toda esta situación de crisis; sabemos que la postpandemia va a traer niveles altísimos de pobreza e indigencia, y seguramente esto va a empezar a pasar. Es un alerta, un llamado a la comunidad para que nos empecemos a cuidar entre todos; en el lugar donde yo vivo, que es en la perisferia de la ciudad, tenemos un grupo de whatsapp entre los vecinos donde nos avisamos y alertamos de todo; el club está en una situación entre medio de dos barrios con situaciones vulnerables, como el Barrio Verde y el Barrio Blanco. Tenemos que actuar todos en la sociedad, los clubes, el Estado, la policía, el Centro de Monitoreo, al cual tengo una crítica para hacer con toda la responsabilidad del mundo y sin identificar a nadie en particular: en este caso puntual brilló por su ausencia, porque en la esquina hay una cámara y la policía no fue advertida, y de esta manera no puede actuar”. Más adelante, el actual secretario del club comentó: “Uno se siente dolido, porque después de mi trabajo particular me voy a mi casa a criar a mis hijas, y el tiempo que me queda se lo dedico al club. Es la sociedad en la que vivimos y no debemos agachar la cabeza; todos los actores que estamos trabajando por el bien de la comunidad nos tenemos que organizar y estar alerta, porque creo que va a ir cada vez peor”.

Trabajar todos juntos

Pensando en el futuro, Javier Pierdoménico dijo: “La comunidad de Chivilcoy nos tenemos que sentar a trabajar todos juntos, porque si la situación es compleja en estos dos barrios puntuales, necesitaremos mayor presencia del Estado, de trabajadores sociales, mayor contención, porque no quiero ser alarmista, pero por la situación de crisis no hay que ser muy inteligente para ver que será cada vez peor. La educación que no se da dentro de la familia, la tiene que cumplir otro actor de la sociedad, las escuelas o los clubes. Tenemos tres grandes instituciones en la sociedad: la familia, la escuela y el club, que son los ordenadores sociales. Estos chicos que están en la calle, ojalá los podamos encontrar, meterlos dentro del club y mostrarles los valores con la enseñanza que le da el deporte, donde nunca te salvás solo y hay que hacerlo en conjunto. Es una analogía con la ciudad, necesitamos mancomunar esfuerzos y hacerlo entre todos”. Finalmente, el dirigente del Club Huracán reflexionó: “Tenemos que juntarnos para ver qué hacemos con estos chicos, pero no solamente para sancionar, sino para incorporarlos a la sociedad; estos chicos hacen lo que hacen porque son desclasados sociales, porque seguramente se sienten afuera de la sociedad, que les da la espalda; entonces terminan con estas manifestaciones violentas, que no son más que manifestaciones de su propio odio que nace y se reproduce dentro de la sociedad donde vivimos. En estos momentos la presencia del Estado Municipal es clave, y la unión de los actores sociales; todos tenemos que tirar una idea en la mesa”.

Comentarios

15/7/2020 | 23:57
#164795
Mí humilde opinión...... de estos acontecimientos......repudiables......vandálicos y nefastos......nos muestra.....lo mal que está la sociedad de nuestro país!!!!!!!