Sociedad Francesa

El recuerdo del Dr. Franceschi, en un nuevo aniversario de la Revolución Francesa

En esta fecha histórica, valoraron el trabajo de médicos y personal de salud de Chivilcoy, en el marco de la pandemia.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:47

La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Chivilcoy, conmemora el 231° Aniversario de la Revolución Francesa, con un homenaje a los médicos y personal de la salud de Chivilcoy.

Desde la institución, expresan que las actuales medidas de distanciamiento social impiden realizar celebraciones tradicionales, como la conmemoración del aniversario de la toma de la Bastilla, que marcó el inicio de la Revolución Francesa, hace 231 años.

Sin embargo “no renunciamos a hacerlo y en la ocasión queremos aunar la celebración histórica con un merecido homenaje a médicos y personal de la salud de Chivilcoy, quienes con esfuerzo y abnegación protegen a nuestra comunidad en los difíciles momentos por los que atravesamos”.

En este sentido, evocaron la figura del médico francés que desarrolló sus actividades en Chivilcoy entre 1885 y 1895, el doctor Jean Mathieu Franceschi, socio (orden Nº 378) de la Institución.

Este destacado “médico de frontera”, nació en Córcega a finales de 1843, se graduó como médico en la Universidad de París en 1869, llegó a nuestro país por el año 1871 y fue incorporado al Ejército Argentino como cirujano militar destinado al Fuerte General Paz, en cercanías de la (hoy) ciudad de Carlos Casares.

“La apasionante vida del Dr. Franceschi se reseña en una muy interesante investigación del Procurador Juan Antonio Larrea, cuya lectura recomendamos, de la que hemos extraído los datos citados. Este médico fue pionero en la educación higiénico sanitaria en Argentina, a través del periódico científico popular ‘La Salud’. Dicha publicación quincenal de orientación sanitaria fue la primera fundada, dirigida y redactada en Chivilcoy por el Dr. Franceschi”.

“La lectura de las notas de sus 53 números, editados entre 1886 y 1892, dan cuenta de sus extraordinarios conocimientos científicos, su incansable labor para evitar o mitigar las frecuentes epidemias ocurridas por aquellos años en la región y el país y de sus implacables denuncias de las circunstancias que consideraba injustas”.

“A propósito del aniversario que celebramos, vale la transcripción de algunos párrafos del “Discurso pronunciado el 14 de Julio de 1886” en el banquete que la Sociedad Francesa de Chivilcoy celebró en el 97° aniversario de la Revolución, y cuyo texto completo se reproduce en el número 19 (Año I Julio de 1887) de la Revista La Salud.

“Comienza agradeciendo ‘a la honorable colonia francesa de Chivilcoy, el honor de presidir esta digna reunión, que santifica la redención de nuestros derechos, en conmemoración de la toma de la Bastilla’”.

“Continúa con un pormenorizado relato de los hechos históricos que culminaron con la toma de la Bastilla, haciendo referencia a que, “al año siguiente, París celebró el primer aniversario de la gran revolución” y “sobre la tumba de la difunta Bastilla se elevó una estatua colosal ostentando la bandera tricolor con la divisa: Liberté, y de su base surgían fuentes, no de sangre ni de lágrimas, sino de agua clara”.

“Finalmente, en el brindis del banquete usa la metáfora “… este vino representa esa agua que tomaron en el gran día nuestros redentores y que inundó el Universo con el honor, con la gloria, con nuestras libertades, con nuestros derechos”.

 

Comentarios