1895-2020

Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, 125 años de historia

Hoy la Biblioteca Popular Dr. Antonio Novaro cumple 125 años, sin dudas una institución histórica y con mucho presente.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:47

En este 14 de julio, se debe recordar la trayectoria de nuestra biblioteca a través del tiempo, hablar de su valioso y permanente aporte a la cultura y a la educación.

Sus fundadores: Dr. Antonio Novaro, Sr. Juan M. Díaz, Dr. Alejandro Guerz, Dr. Irineo A. Moras, Sr. Sebastián Barrancos y Sr. Martín Mindurry, se reunieron en el Salón Municipal un 24 de julio de 1894, para reiniciar los trabajos tendientes a llevar a cabo la fundación de una Biblioteca Popular en la localidad, y pusieron en marcha las acciones para obtener el apoyo económico necesario. Siempre sobre la base inspiradora de don Domingo Faustino Sarmiento y Doña Juana Manso.

Queda inaugurada oficialmente el 14 de Julio de 1895, fecha en que se declara solemnemente la entrega al pueblo y librada al servicio público; en ese momento cuenta con un caudal bibliográfico de 2500 libros donados por distintas personas de la comunidad, sobre aquellos 144 volúmenes del intento de Biblioteca pública de Juana Manso; y contando ya aprobados, con el Proyecto de Reglamento Interno y Estatuto, los que regirán a partir de esa fecha, a la Institución.

La Comisión Directiva provisoria, presidida por el Dr. Antonio Novaro, llama a Asamblea General el 28 de Julio de 1895, para la integración de la Comisión Directiva efectiva; en el mes de agosto de 1895, la Comisión vota la tramitación de la Personería Jurídica y el Sr. Juan Cúneo es encargado de realizar los trámites correspondientes que luego son continuados por el Dr. Antonio Novaro, cuando asume la presidencia de la nueva Comisión, el 15 de septiembre de 1896, cargo en el que permanece por sucesivas reelecciones hasta el año 1920, en que fallece.

Entre 1898 y 1903, la Biblioteca es trasladada en dos oportunidades, siempre en busca de un local más cómodo donde funcionar, hasta que el Dr. Antonio Novaro, visionario del futuro cultural de su pueblo, obtiene por votación en la Asamblea del 29 de diciembre de 1903, la aceptación  de la compra de un predio, ubicado en la calle Frías 16, hoy Frías 36. La Biblioteca pasa así a tener su nuevo y propio local a partir del 27 de julio de 1906. En 1914, el edificio es ampliado con nuevas salas, ya que es numeroso el público que concurre a la misma. Por espacio de 72 años, esta localización cobijó la vida de la Institución, enriqueciendo sus colecciones, bibliografías y desarrollando sus actividades culturales, conciertos, exposiciones, conferencias (recibiendo destacadas personalidades como: Benito Quinquela Martín, Jorge Luis Borges, El Dr. Angel Battistesa,  León Benarós y Félix Luna entre otros.)

En el año 1969 y siendo presidente el Dr. Rogelio Ventimiglia, se decide la programación de la obra del nuevo edificio de la Biblioteca, se lleva a cabo después de un largo esfuerzo y empuje de su Presidente y Comisión Directiva; con el apoyo de la comunidad y autoridades locales.

Se contaba con un predio donado por el Sr. Luis H. Martelletti y su esposa Sra. Raquel Cores, que en un rasgo de real generosidad, donaron a la Biblioteca Popular, una casa de su propiedad situada en la calle Moreno 30, para que se construyera un nuevo y amplio edificio, acorde con el avance de los tiempos modernos.

El edificio que hoy ocupa, quedó habilitado el 1º de febrero de 1979, contando con una superficie de 1700 m2, compuesto de dos subsuelos, planta baja, dos pisos superiores, que contienen: depósito de libros, hemeroteca, sala de exposiciones, sala de procesos técnicos, mapoteca, dos salas de lectura, secretaría, presidencia, mesa de entrada, receptoría de libros, salón Auditórium, y cinco salas para distintos cursos, conferencias y baños.

El caudal bibliográfico supera los 110.000 ejemplares. Contando con un Rincón de Lectura atractivo fortaleciendo el rol de la biblioteca como agente comunitario de promoción de la lectura, donde los textos se encuentren disponibles y donde todos pueden ser protagonistas de las actividades, contribuyendo a romper las visiones tradicionales sobre la función de las bibliotecas destinadas a la conservación y la transmisión del patrimonio documental de un país.

El mismo se inauguró en el año 2008, siendo el primer rincón de lectura de Chivilcoy con el patrocinio de la Fundación Leer. En el año 2011, gracias al apoyo de muchas personas de nuestra ciudad, pudimos inaugurar la sala infantil-juvenil en apoyo al trabajó de dicho rincón.

El rincón tiene un ambiente alfabetizador, informal, atractivo y provisto de libros nuevos de literatura infantil y juvenil en el que los niños y jóvenes pueden seleccionar los materiales que le gusten, hojearlos, manipularlos y leerlos con autonomía de los mayores.

En el año 2018 se inauguró la Sala de Colecciones, un espacio donde la institución atesora y guarda las principales obras de gran valor cultural.

Durante todo el año se desarrolla una fuerte actividad cultural, estableciéndose un cronograma que abarca: conferencias, ferias, conciertos, exposiciones pictóricas, fotografías, talleres, realización de visitas guiadas semanales para establecimientos escolares y visitantes.

 

Comentarios

14/7/2020 | 18:42
#164795
fermin si sos peronista pedile a tus representantes que devuelvan lo robado
14/7/2020 | 17:18
#164794
Feliz cumple Biblioteca!!!!! P muchos anos mas
14/7/2020 | 14:00
#164793
debe ser el unico lugar donde podes ir sin encontrar un peronista/kirchnerista
14/7/2020 | 10:54
#164792
Hermosa biblioteca