Por 24 horas

Atilra desarrolló un paro por falta de recomposición salarial

La delegación Chivilcoy del gremio invitó a los trabajadores a sumarse al reclamo. La central gremial emitió un comunicado de prensa, explicando los motivos.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:47

Un reclamo diferente llevaron adelante los trabajadores de la industria lechera durante la jornada de este lunes 13 de julio, aunque los reclamos habían comenzado el viernes pasado, relacionados con la actualización salarial acordada el año pasado.

En nuestra ciudad, encabezado por el dirigente Jorge Manfrín, el sindicato se instaló frente a las plantas de la región, como modo de protesta, al tiempo que pedían a los trabajadores que no ingresen a las plantas. Más allá de que el reclamo no fue obligatorio, la adhesión fue importante.

ATILRA, a través de un comunicado dijo que “El paro se hizo en demanda de aumento salarial pero anunció que igualmente, como excepción, procesó la materia prima del día con la condición de que sea donada a sectores necesitados, especialmente de la niñez.

El gremio indicó que "el Centro de la Industria Lechera (CIL) sacó un comunicado diciendo que este año otorgó un aumento del 73%", pero sostuvo eso es "mentira".

El aumento otorgado por las cámaras empresarias durante este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8% pero para compensar la inflación del año 2019, año en el que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%. El "chamuyo" de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros (56,9 exactamente) entre enero y abril del presente año", añadió en un comunicado.

Sostuvo además que "el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 % respecto al valor del mes de junio ubicándose por arriba de los U$S 3.200 la tonelada".

"Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿O será que para ellos "la peonada" no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?", advirtió.

Por ello, explicó, y a partir de propuestas de los delegados de base, Atilra resolvió "la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la 0 hora del lunes 13, finalizando a la hora 24 de ese mismo día".

"A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima -esto significa que no se tire leche- y en virtud de que a las trabajadoras y trabajadores se nos descontarán de nuestros haberes la jornada de trabajo, presentismo, etc.", el gremio igual propuso: "Nos comprometemos, no obstante esa pérdida de la que seremos objeto, a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen sea donada a distintas entidades de bien público".

Y que "desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país. Atilra aclaró que mantendrá esa postura "siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida".

"Como el sector empresario ahorrará en salarios, será una manera de socializar parte de las pérdidas entre industriales y trabajadores sin afectar al productor tambero y beneficiando al sector más carenciado de la Argentina", enfatizó.

 

Comentarios

16/7/2020 | 08:32
#164795
el que defiende a la justicia que me hable de los chorros que soltaron y los violadores uqe largaron que siguen delinquiendo respecto al sindicalismo no podes defender lo indefendible o no ves cuando agarran alguno las mansiones, millones cash, joyas, viajes, barcos, inversiones, testaferros ,lavado de activos , apretadas, patoterismo, varios coches alta gama vida americana etc,etc eso es sindicalismo? eso es mafia.!! o tampoco lo viste?
15/7/2020 | 12:05
#164794
No puedo creer no me publiquen los comentarios pero si uno que dice poner bala... Voy a poner un abogado y un demanda penal a los comentarios como esos y van a ver como se va a terminar la joda y cuanto son los rudos cuando la justicia actúa y detecte los IP de cada comentario de este tipo
14/7/2020 | 23:22
#164793
En tiempo de pandemia donde hay gente cagandose de hambre y perdiendo su trabajo Estás lacras se dedican a hacer paro, no se puede creer... hay que meterle bala a estos sindicalistas corruptos que se llenan los bolsillos con el dinero de los trabajadores. Mafia!!
14/7/2020 | 21:05
#164792
Cada grupo social naciendo en el terreno originario de una función especial del mundo de la produccion económica se crea conjunta y orgánicamente uno o mas rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función no solo en el campo económico sino también en el social y en el político...
14/7/2020 | 20:54
#164791
Te voy a ser clarito fer primero la propia justicia luego de los allanamientos no encontro prueba necesaria y eso también salio en todos lados nada mas que no quieren ver sus propios inventos.. El lawfare es la doctrina de dominación que pretendieron imponer en américa latina. Y ojo esto no es una defensa de tal o cual sindicalista sino es la forma de desbaratar sus inventos. Segundo el sindicato o sindicalismo que vos le llamas es la organización que tienen los trabajadores para defenderse, sobretodo de las ideas macritas que quieren abolir los sindicatos.. Y en definitiva cada sindicato la decidiran sus propios trabajadores su lineas y sus métodos y en todo caso seran ellos mismos en todo caso los que cuestionen a sus propios dirigentes seran los obreros mismos no interventores.
14/7/2020 | 20:44
#164790
Todos esperamos que desmientas algo.....
14/7/2020 | 15:40
#164789
nombre, no importa de donde venga la info, consideras qeu es mentira? negalo y/o argumentalo.....o acaso vas a negar que los sindicalistas son mafiosos, chorros, patoteros? me parece perfecto usar info y no es periodismo de guerra porque salio en varios medios, claro en los del palo no porque son todos de la misma calaña espero la negativa si la tenes clara...
14/7/2020 | 14:17
#164788
Te suenan los dos primeros comentarios?? El de sebastian que publica siempre en todas las notas por ej?? Parte del periodismo de guerra Https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/politica/2020/07/14/viajes-por-el-mundo-auspicio-de-boxeadores-y-una-vida-de-pelicula-quien-es-el-sindicalista-que-esta-detras-del-desabastecimiento-de-lacteos/%3foutputType=amp-type
14/7/2020 | 14:08
#164787
totalmente de acuerdo con anonimo, como todo gremio son mafia, con el tema de sancor quedaron todos desprotegidos .El gremio junto con el famosos contador (que estuvo en una lista k)que les manejaba los monotributos los abandonaron usan a los trabajadores para que aporten la cuotita sindical para sus negocios, viajes y trenzas como explican mas bajo, cunado se complica abandonan al trabajador
14/7/2020 | 13:15
#164786
Anónimo antes de hablar, primero hay que informarce bien y dar la cara porque en el anonimato son todos polenta para hablar boludeces..
14/7/2020 | 12:29
#164785
Esto votaron los Muchachos... Sindicalistas Chorros, llenándose los Bolsillos a cuestas de los Trabajadores y manejándolos como Títeres para su conveniencia.
14/7/2020 | 11:44
#164784
En Chivilcoy los que se hacen los defensores de los trabajadores los dejaron desprotegidos , los obligaron a arreglar a la baja y después se borraron por eso hay un montón de juicios individuales para tratar de cobrar algo. Son unos chantas, acomodaron a familiares y amigos y hay un montón de gente de muchos años en la calle por culpa de estos crápulas. Ya se sabrá la verdad de estos que se hacen los defensores de los trabajadores. UNOS CHANTAS!
14/7/2020 | 11:23
#164783
Cuando estos gestos provienen de la clase obrera, cuando son trabajadores los que no solo pelean por su sueldo sino que ademas se conmueven ante la injusta realidad del pueblo, cuando son trabajadores los que se preocupan porque a nuestro pueblo no le falte leche, eso es un orgullo que debe representarnos a toda la clase obrera, eso es ser un obrero, eso es ser un ciudadano, eso es ser compañero.. Esos son ejemplos de los que valen porque vienen del corazon del pueblo!!! Adelante en su lucha justa compañeros!! Partido Comunista de Chivilcoy
14/7/2020 | 10:53
#164782
Héctor Etín Ponce, líder del gremio lechero en 2018 de una investigación judicial en la que fue imputado por lavado de dinero y por haber utilizado dinero del sindicato para esponsorear actividades deportivas y contratar servicios a empresas de sus familiares. Incluso se mencionó que ATILRA compró una propiedad por 2,6 millones de pesos que habría quedado en manos de la hija de Ponce nvirtió plata del sindicato para patrocinar a clubes de fútbol como Atlético de Rafaela, Quilmes y Colón de Santa Fe. mientras muchos de los sindicalistas suelen ocultar sus gastos en viajes por todo el mundo, Ponce publica en la revista del sindicato las imágenes de sus travesías personales, con fotos en la que se muestra posando ante las pirámides de Egipto, el Museo Louvre de París, las cataratas del Niágara o el Muro de Berlín. “Conocí el mundo por el sindicato. ¿Qué tiene de malo? mamita!!!!!
14/7/2020 | 10:32
#164781
Viajes por el mundo, auspicio de boxeadores y una vida de película: quién es el sindicalista que está detrás del desabastecimiento de lácteosHéctor Etín Ponce, líder del gremio lechero, fue albañil, mozo, relator de boxeo y periodista. En su carrera hay episodios de violencia, sospechas e investigaciones judiciales. Llegó a ser uno de los dirigentes favoritos de Cristina Kirchner Otro ejemplo de sindicalista exitoso y millonario Ponce posa ante las pirámides de Egipto: utiliza la revista de su gremio para mostrar sus viajes QUE CV ¡!!!!! y poggio esto no es soberania alimenticia?