Comerciantes

Carlos Biancosino Repuestos… ochenta años en Chivilcoy

Una marca registrada del comercio local, tres generaciones han llevado adelante este emprendimiento, con sede central en avenida Sarmiento y Coronel Suárez, más cuatro sucursales en distintas ciudades de la provincia y del país.
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:37

Biancosino es sinónimo de repuestos en Chivilcoy y la zona, además de tener la empresa sucursales en Pergamino, Olavarría, Junín en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Emilio Biancosino, uno de los titulares y encargado del área compras, al recibir a LA RAZON comentó: “La vamos llevando como se puede, en un marco de comercialización que se ha ido complicando; este negocio arrancó con mi abuelo y este año estamos cumpliendo 80 años de actividad ininterrumpida; han pasado generaciones, mi viejo le dedicó toda su vida, en los últimos 20 años junto a mi hermano y mi cuñado y mi padre, a quien siempre tenemos presente, tratamos de seguir creciendo, metiéndole para adelante”.

Mejores etapas

Cuando le preguntamos a Emilio, desde que está activo en el negocio, qué etapa rescata como la más productiva, respondió: “Hace unos 20 años que entramos en un grupo de compras, que se llama Uniparte, eso nos permitió abrir más la cabeza como empresarios y nos hizo crecer; obviamente nosotros estuvimos siempre en Chivilcoy, pero al ingresar en ese grupo de compras, se nos facilitaron más las cosas, la visión comenzó a ser otra y empezamos abrir sucursales, por suerte nos va bien; la mejor etapa la ubicaría cinco o seis años atrás, cuando se dio el boom de compras en este rubro; a pesar de la pandemia, se sigue manteniendo la actividad en buena forma.

Tenemos las sucursales abiertas en todos lados, salvo Olavarría, que estuvo diez días cerrados porque aparecieron brotes del virus; la primera sucursal fue Pergamino, luego Olavarría, más tarde Santa Rosa (La Pampa) y hace tres años abrimos en Junín”.

Sucursal más activa

Consultado por cuál de las sucursales, incluyendo la central de Chivilcoy, funciona mejor, Emilio contestó: “Pergamino es una muy buena zona, se trabaja muy bien, el objetivo de abrir Junín fue porque es un punto medio central en el medio de todas las sucursales, además nos permite tener más logística, llegar a más lugares, que a veces desde Chivilcoy, por los cruces de ruta y los expresos  no se llega y desde Junín sí; apuntamos ahí y por suerte viene creciendo y se transformó en la sucursal de mejor venta”.

Lo que más se comercializa

Sobre la mayor comercialización el comerciante dijo: “Nosotros trabajamos todo lo que es motor, todos los repuestos que lleva, la realidad nos dice que en los últimos años, la parte fuerte del motor bajó un poco y lo que se repara más, es la tapa de cilindros; esa reparación requiere de dos o tres repuestos como válvulas, retenes, juntas, eso es lo de más salida en nuestro negocio”.

Condiciones de pago adoptadas

Al preguntarle qué tipo de pago elige, Biancosino manifestó: “Lo que es mostrador es más tarjeta que efectivo, los repuestos son caros, por eso la financiación que da la tarjeta hace que la gente se vuelque más a ese medio de pago”.

Elección de actividad

Teniendo en cuenta que Emilio nació prácticamente dentro del negocio, le preguntamos de haber elegido otra carrera, que le gustaba y respondió: “Nací adentro del negocio, pero no soy el que más sabe de repuestos; me fui a estudiar periodismo deportivo en Buenos Aires, me recibí, trabajé de eso en Buenos Aires, era lo que deseaba ser, pero por esas cosas de la vida, la familia que tira, volver a Chivilcoy, sabiendo que tenía que hacerme cargo de la empresa, no porque me obligaron, sino porque quería ser parte de la empresa, tomé la decisión de volver y dedicarme de lleno a la empresa, junto a mi hermano Mariano y mi cuñado (Javier), creyendo que podíamos llevarla adelante; es más, hoy (por ayer) es feriado y me encuentran haciendo cosas en el negocio, a pesar de estar cerradas las puertas. Mi actividad pasa por compras, estoy muchas horas frente a la computadora, analizando, viendo que se vendió, lo que tenemos que comprar, las ofertas”.

Cuando le manifestamos que el hecho de haberse desempeñado siempre como dirigente deportivo de un club (Gimnasia y Esgrima), le hubiera obstaculizado esa carrera en el periodismo, reconoció: “Estando en Chivilcoy hubiera sido complicado, por estar identificado con una camiseta, igual me pasaba en Buenos Aires cuando trabajé en el periodismo, por mi identificación con Independiente de Avellaneda y me costó un poco; en esa etapa de Buenos Aires trasmitíamos el Ascenso, no chocaba con el rojo; cuando volví a Chivilcoy estaba en mi cabeza hacer algo, pero cuando me metí de lleno en el club, era imposible, porque hubiera chocado con lo que decía y lo que siento como hincha”.  

Abastecimiento 

Teniendo en cuenta el momento que se vive, especialmente en esta etapa de pandemia, Emilio Biancosino dejó su testimonio: “Por suerte los proveedores se dieron por etapas, cuando abrimos las puertas, después de la cuarentena, estuvieron un poco complicados, por el hecho de que a nosotros nos habían habilitado como casas de repuestos, pero no a los fabricantes; estábamos bien abastecidos y no se notó la falta; ahora los proveedores empezaron a trabajar y cómo les permiten menos cantidad de gente, están un poco complicados, pero la realidad es que están entregando; no porque guarden, sino porque tienen poca producción”.

La cobranza

Sobre la problemática más importante que tiene este rubro comercial, el entrevistado dijo: “Lo más complicado, al ser nosotros distribuidores y tener mostrador en todas las sucursales, atendemos al público y nuestros clientes más grandes son los mecánicos y el rectificador; somos muchos los que andamos en la calle, tenemos competidores en Luján, Junín, son muchos los que viajan la zona y eso hace que se nos complique un poco el tema de la cobranza; vender se vende, pero se complica la cobranza; uno quiere ponerse exigente, pero el competidor  da otras facilidades y eso hace que se compliquen las finanzas”.

Personal, cargas sociales  ayuda de Gobierno

Sobre personal, cargas sociales y ayudas del Gobierno Nacional, Biancosino comentó: “Nosotros somos veintidós dentro de la empresa, es un número importante, están todos en regla, con gastos fijos que han crecido en los últimos tiempos y no se pueden llevar al precio del producto, se termina absorbiendo y hace que se dificulte todo; en todos los lugares donde estamos, alquilamos,  en Junín tenemos un centro de distribución de 600 m2, con un alquiler alto; esto hace que nos obligue a vender más para que el resultado sea positivo; sería ideal que bajaran las cargas sociales, como se habló en algún momento, pero por ahora no se aplica.

Con respecto a las ayudas del Gobierno, solicitamos el primer mes la parte que se le paga a los empleados, por suerte la pudimos tomar, en el segundo mes como empezamos a facturar, ya que nos habilitaron para vender, ya no la recibimos, porque teníamos que haber facturado menos que el mismo mes del año anterior y si bien en unidades no facturamos lo mismo, por los aumentos, en los números elevó esos montos. En cuanto a los créditos nos volcamos a las posibilidades que existen, para tratar de mantener la actividad, y la compra de mercaderías, pero hasta el momento no nos salió nada, si bien tenemos todo presentado en los bancos y lo solicitamos, no hay noticias”.

Comentarios

11/7/2020 | 12:04
#164795
felicitaciones.... los empleados de atencion al publico son unos leones . muy buena atencion
11/7/2020 | 12:04
#164794
felicitaciones.... los empleados de atencion al publico son unos leones . muy buena atencion