Ayer en La Plata

“No estamos pensando en entregar la Caja ni pasarla a la Anses”

Lo dijo el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside Fabio Britos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:21

Los integrantes de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Fabio Britos, recibieron al Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, con el objetivo de escuchar detalles sobre el estado del Instituto y ahondar sobre cuál es el plan previsto para el Organismo.

 “Se trató de una reunión ampliada junto a las autoridades de Cámara y a los Presidentes de bloque, durante la cual expresamos nuestra preocupación y ocupación respecto del IPS, porque forma parte de los intereses de todos los empleados bonaerenses. El personal de la salud, docentes, empleados de todos los organismos, también los bomberos forman parte, así que hay mucho de nuestra parte para aportar en pos de la mejora de ese Organismo”, expresó el chivilcoyano Britos.

Por su parte, Santín expresó que “Me gustaría que trabajemos juntos porque las leyes previsionales necesitan consenso. Dejando a un lado la disputa partidaria ya que, si bien soy un hombre de la política, entiendo que este tema nos envuelve a todos, porque todos nos vamos a jubilar por esta Caja”.

 “No vengo a trabajar para ajustar el sistema previsional, sino a tratar de resolver el problema del IPS y pensar acciones para mejorar el equilibrio en el marco del trabajo en las Comisiones de la Legislatura, analizando el impacto en el sistema”, añadió.  “Queremos generar un mecanismo para que sea una Caja equilibrada, queremos rescatar a trabajadores, pasar a los monotributistas al sistema provincial, y ver de qué manera los becarios y residentes que aportan al IOMA pero no al IPS también se suman”, explicó Santín.

 “Es necesario buscar los mecanismos para darle sustentabilidad al mejor régimen previsional del país, que tiene beneficios promedio de 50.000 pesos, casi el doble del sistema nacional y que permite pasar a ser un trabajador pasivo manteniendo casi el mismo nivel de vida que cuando se era activo”, agregó.

Y aclaró que “No estamos pensando en entregar la Caja ni pasarla a la Anses, las autoridades no están analizando pasar los sistemas provinciales a los nacionales. El fantasma de la armonización no existe, es algo que se replica y se replica pero de nuestro lado ni siquiera hemos imaginado el traspaso de la caja”.

Participaron del encuentro -que se llevó adelante de manera presencial y remota- Mario Giacobbe (17 de Noviembre); los Legisladores Mauricio Vivani, Maximiliano Abad, Fernando Rovello, Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio); y los diputados del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, Susana González, Soledad Alonso, Juan José Pérez y Nicolás Russo; y Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Comentarios

5/6/2020 | 08:24
#164795
Hay mucho ruido con el IPS. Todos niegan .Pero mi abuela decía cuando el río suena!!!! Aclaro que soy jubilado por esa caja.