Una realidad que duele

“Las causas por violencia de género volvieron a los 120 casos mensuales tradicionales”

Lo expresó el abogado Eduardo Banchero, juez de Paz de nuestra ciudad. “Habían bajado el primer mes de epidemia, pero se volvió al número de antes del Coronavirus”.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:34

El Juzgado de Paz de Chivilcoy está abierto, pese a la pandemia, la oficina de Rivadavia y Pueyrredón continúa trabajando, con la conducción del doctor Eduardo Banchero, acompañado por sus colegas José Luis Cancelo, Alberto Ubaldini y Gustavo Tenaglia por tele trabajo y unos pocos empleados, de los 22 con que cuenta.

La entrevista buscó la intención de conocer la actualidad de un espacio muy importante de la justicia local, y allí nos sorprendió la cruda realidad de la violencia de género.

-¿Cuál es la realidad del Juzgado de Paz?

-El Juzgado está trabajando, no al 100% del personal, de 22 empleados, 8 estamos todos los días. La Corte ha digitalizado totalmente los expedientes, no se usa más el papel. Por la pandemia, las demandas que antes no se podían hacer digitalizadas, se hacen sin la necesidad de ser impresas.

Nosotros estamos al día con los temas urgentes, siempre poniendo a la violencia familiar en primer término, los amparos, las medidas cautelares.

-¿Qué no se hace?

-No se están tomando audiencias, no están saliendo los notificadores del juzgado a los domicilios, y eso lo estamos supliendo por carta documento, Correo Argentino, confronte sellado de correo o cualquier medio postal que pueda adjuntar la documentación que se tiene que dar traslado. Inclusive el washap –excepcionalmente por esta pandemia- para que los juicios puedan seguir avanzando.

Tampoco se puede hacer la certificación e información sumaria, porque requiere la presencia de las personas que vienen a hacer la información, más tres testigos, suman 5 personas. En definitiva no está el público, pero el Juzgado está abierto.

Esta situación nos permitió estar prácticamente al día con los expedientes, de lo que se puede hacer, salvo aquellos que requieren presencias de peritos, y eso se detiene. Pero lo urgente se está haciendo por teleconferencia.

-¿Cuántos expedientes tiene el Juzgado de Paz local?

-Tenemos 4.500 expedientes, se nota que hay un parate, que no es culpa nuestra. Hasta que la Corte no abra, hay cosas que no se pueden hacer.

En Chivilcoy estamos haciendo mucho más de lo que dice la resolución de la Corte. Estamos haciendo lo urgente y los inicios, los ejecutivos, transferencias, ayer hice 20 transferencias en el Banco, acabo de hacer una transferencia por 240.000 pesos para un amparo.

Se está trabajando y no con todos los empleados. Horario cumplen sólo 6, el resto se va rotando, porque no tenemos espacio físico para que lo hagan. ¿Qué hicimos? Tomamos la decisión de ir más allá de lo que dijo la Corte y seguir proveyendo todos los expedientes, no solamente los urgentes.

Violencia de género

En la charla con el doctor Banchero surgió una pandemia mundial, de la que Chivilcoy no está exento: la violencia de género.

-¿Qué sucede con la violencia de género?

-Con la violencia de género, trabajo con la Comisaría de la Mujer. Por ejemplo en el día de hoy, llegaron 7 casos.

-¿Siete en un solo día?

-Sí, para nosotros es muy común. Bajaron en el primer mes de pandemia, el número mensual promedio en la ciudad es de 120 denuncias, y bajaron a 60, pero fueron bastante violentas, porque en ese mes dimos dos tobilleras duales. Fueron agresivas.

Pero en el mes siguiente, aumentó y al cierre de mayo, los números volvieron a ser los usuales

-¿Se repiten los protagonistas?

-A veces sí, no siempre. El promedio de denuncias de violencia de género que recibimos en promedio, es de 5 diarias. Los lunes hay más casos, salvo que sean urgencias que atendemos los sábados o domingos, una exclusión, se da la orden a la Comisaría de la Mujer y la Familia.

El promedio es de 4 y 5 denuncias diarias, y eso sale en el mismo día, personalmente se le dio prioridad.

 

 

Comentarios

4/6/2020 | 19:19
#164795
Un consejo para los redactores de La Razón: Si van a usar las comillas, traten de que lo que vaya entre ellas sea textual, es decir, que las palabras coincidan con lo que dice el entrevistado.