Carla Tomasini

“El ‘Ni una menos’ fue desencadenando muchas políticas estatales que veníamos exigiendo”

En Chivilcoy, el bloque del Frente de Todos solicitó que integren la Mesa Local Intersectorial de Género organizaciones sociales y consejerías. De todas maneras, la titular del CD afirmó que, pese a que hay cada vez más herramientas, “no es suficiente”.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:21

Movimientos feministas, políticos y sociales recordaron ayer el Día Nacional del Ni Una Menos, en conmemoración de la gran marcha nacional, hace cinco años, en contra de los femicidios y que ayudó a despertar la conciencia social respecto a evitar la violencia contra las mujeres.

Si bien es cierto que se han logrado muchos avances en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres, lamentablemente, la violencia en su contra es cada vez mayor de acuerdo a los últimos índices, que incluso parecen aumentar con el aislamiento social, en prevención del COVID 19.

LA RAZÓN entrevistó a Carla Tomasini, presidenta del Concejo Deliberante, quien destacó la importancia de esta fecha. “Lamentablemente, la violencia de género es una pandemia que venimos sufriendo las mujeres y desde 2015 decidimos poner el grito en las calles del ‘Ni una menos’ y esa marcha tan fuerte y simbólica, fue desencadenando en muchas políticas estatales que veníamos exigiendo como colectivo”.

En este sentido, celebró que, bajo la presidencia de Alberto Fernández se haya creado el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a nivel nacional; y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires. “Asimismo, desde el Concejo Deliberante, creamos el área de Género y Diversidad y se tienen que implementar las políticas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, que no cesa”.

“Es increíble la cantidad de femicidios que venimos sufriendo, a pesar que existen cada vez más herramientas pero no son suficientes” y coincidió con el ministro de Educación para la plena implementación de la educación sexual integral en las escuelas. “Ya tenemos todo el anclaje normativo, así que ahora es el momento de poner todo en acción”.

Tomasini, destacó la implementación en el verano a nivel nacional de la Ley Micaela, para la formación en materia de género para los funcionarios públicos a nivel municipal. “También celebro la creación del área de Género y Diversidad para poder legislar desde la perspectiva de género, sin invisibilizar a ningún colectivo ni excluir a nadie”.

Mayor cantidad de femicidios

La titular del Concejo Deliberante lamentó que haya crecido el número de femicidios, durante el aislamiento social para prevenir el coronavirus. “Estadísticamente, la mayoría de los femicidios sucede en el seno intrafamiliar y este contexto de encierro y cuarentena, lo que hizo fue acrecentar esa violencia. Se generaron más herramientas, se establecieron más líneas de acción para dar respuestas pero, lamentablemente, no es suficiente”.

Tomasini agregó que, ayer, desde el bloque del Frente de Todos, se pidió la participación en la Mesa Local Intersectorial de Género a Fernanda Pommarés y Florencia Salinardi. “Creemos que trabajar todos juntos en esta materia y no sólo los concejales y funcionarios, ya que el protocolo pide y solicita que se convoque a las organizaciones sociales que están trabajando en los barrios y conocen las problemáticas de los territorios”.

“Por eso que pedimos a Pommarés que convoque a la Mesa de Masculinidades, para la asistencia a los varones en este contexto de encierro, así como a las consejerías que están haciendo trabajo en el territorio. La solución es desde el conjunto y cada uno aportando desde su área, para que el grito del Ni una menos, sea efectivamente, Ni una menos”.

La política, un campo machista

Preguntado sobre la lucha de las mujeres en la política, siendo que es un campo patriarcal y machista, afirmó: “Ser joven y ser mujer, a veces es una dificultad. Las discusiones en política siempre se dan entre los hombres y las mujeres, a la cocina, y eso está muy enraizado, por eso es necesario empoderarnos y discutir política y que se escuchen nuestras ideas”.

Comentarios

4/6/2020 | 18:27
#164795
¿Cuáles desencadenó? ¿Cargos en el HCD, Anses y PAMI para la Cámpora?
4/6/2020 | 14:42
#164794
desencadenando?