Rescisión del convenio firmado con Aapresid

“Volveremos a firmar este convenio, cuando se tenga una ordenanza local”

Tiene que ver con el proyecto “Municipio verde”; “Para sacar el tema del debate” explicó Britos, informando que quedará a la espera de que se sancione una ordenanza que regule el uso y la aplicación de fitosanitarios en el partido de Chivilcoy.
martes, 30 de junio de 2020 · 09:40

Este lunes, en conferencia de prensa, el intendente municipal Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la directora de CAZMA, Cintia Satriano, anunció que se rescindió el convenio “Municipio Verde” firmado con Aapresid, a la espera de que se sancione una ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en nuestra ciudad.

En este sentido, el jefe comunal aclaró: “A principio de mes, el Municipio firmó un convenio con Aapresid para que éste sea certificado como “Municipio Verde”, con prácticas sustentables, lo que ha generado agresiones –de parte de la oposición y de algunos otros sectores- hacia mi persona y hacia la directora de Medio Ambiente, con mentiras, diciendo que íbamos a fumigar los barrios, agrediendo –además del intendente- a la directora de medio ambiente de manera bastante violenta, a pesar de que eso parece que no lo fuera. Dicen que violencia es decirle mentiroso a quien miente, pero no lo es agredir a una mujer directora de medio ambiente, parecería, en esta selectividad que tienen algunos sectores. Y en la misma sesión, se la ha impedido hablar a una de nuestras concejales, también de manera violenta”.

«Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy todos los esfuerzos del Municipio están centradas exclusivamente en la pandemia, considerando que estamos atravesando el momento más difícil, hemos decidido rescindir este convenio con Aapresid y esperar a la sanción de una ordenanza que regule las prácticas”, explicó.

Asimismo, remarcó: «El objetivo del convenio era certificar las prácticas para que se realicen en forma sustentable, y que no contaminen a la ciudad, no contaminen el medio ambiente y no pongan en riesgo a los vecinos. Todo lo contrario a lo que se manifestó públicamente por los concejales y otras personas”.

Seguidamente, el mandatario expuso: «Dado al hecho de que todavía no se ha sancionado una ordenanza al respecto, vamos a dar la posibilidad, de que toda la mesa que conformarán AAPRESID, AIACA, nosotros desde medio ambiente, colaboren con la sanción de esa ordenanza y una vez que esté sancionada, volveremos a firmar este convenio de municipio verde, que es una muy buena medida para todos nosotros, y fundamentalmente para las futuras generaciones”.

“Para evitar que se siga mintiendo con esto, agrediendo y se cambie el sentido del convenio –que era prevenir y controlar que las fumigaciones se realicen bien y no perjudiquen a nadie-, hemos tomado esta decisión, ya les comunicamos a los dirigentes de la decisión y están de acuerdo en que primero se sancione la ordenanza y luego se avance con ese convenio”, exclamó.

Lo que resta, es que este proyecto presentado en enero de 2019 -hace 18 meses- avance y podamos tener reglamentación local, que después nos permita, con AAPRESID o con quien sea, verificar de que todo lo que se realice sea sin perjuicio del vecino, ni del medio ambiente. Ese es el centro de este convenio, todo lo contrario de lo que estuvieron diciendo todo este tiempo. Quiero dejarlo en claro, el único sentido del convenio con AAPRESID, es verificar que las prácticas se manejen en forma sustentable, verificado y certificado por las normas IRAM. Que no tienen nada que ver con todo lo que se ha dicho”.

Para cerrar, enfatizó: “Decir la verdad es fundamental para todos los que estamos en alguna función pública; por lo que reitero, el convenio en ningún momento habilita a fumigar ningún barrio ni ninguna zona de Chivilcoy; por el contrario, certifica que las prácticas que se realicen sean sustentables y no perjudiquen al medio ambiente y eso será certificado por normas IRAM, como todavía no tenemos reglamentación vigente a nivel local no tiene sentido seguir en esta discusión, sino que nos lleva a todos a lugares que los vecinos no merecen, por el contrario merecen que se controle esta pandemia, no contagiarse. Por eso insisto que volveremos a firmar este convenio, cuando se tenga una ordenanza local”.

Comentarios

30/6/2020 | 14:18
#164795
OMS RECONOCE AL GLIFOSATO COMO PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez, y ante las evidencias manifiestas, acaba de incorporar al GLIFOSATO al listado de plaguicidas considerados PROBABLE CANCERÍGENO HUMANO.Y seguimos jodiendo????LLevarlo al terreno de peronistas o antiperonistas ,que evidentemente parece que son los unicos 2 partidos que existen ,es de un nivel de ignorancia importante
30/6/2020 | 12:35
#164794
Parece mentira que la oposición sólo tenga en mente deshacer todo lo bueno que haga el otro por el mero propósito de oponerse, de embarrar la cancha para que el otro no logre algo que ellos no propusieron. Porque la gente del peronismo no dijo nada en la reunión que mantuvieron con especialista?, será porque no tienen conocimientos para discutir con los que saben?. Cuanto mayor es la ignorancia de quienes quieren imponer una idea, mayor es la violencia que utilizan para convencernos. Es lamentable que a través de la mentira derrumben proyectos que son ecologicamente sustentables para la comunidad.