Agustín Manavella

Un chivilcoyano en el equipo del documental “Vicenta”, que se presentó en Cannes

El film, cuyo director es Darío Doria, se terminó en marzo de este año y fue invitado por el INCAA a la ronda de negocios del festival internacional. “Vicenta” trata de una problemática muy actual, que es el derecho al aborto.
domingo, 28 de junio de 2020 · 09:47

“Es una de las experiencias más hermosas que me ha tocado vivir”, expresó el chivilcoyano Agustín Manavella, asistente de dirección del documental “Vicenta”, un largometraje de 80 minutos, que se presentó en la ronda de negocios Marché du Film, del Festival de Cannes.

Manavella, que integra el grupo la Bici Audiovisual, fue convocado por el director, Darío Doria, quien hizo un film de un tema muy actual como el derecho al aborto, con personajes elaborados con plastilina. Se terminó de filmar en marzo.

Vale destacar que Darío Doria estuvo en nuestra ciudad, en el primer Ruralia, el precursor del festival de cine internacional “Raíces” y como jurado en el certamen “No detengan nuestros derechos”.

“Vicenta”

En una entrevista para LA RAZÓN, Manavella expresó: “Soy amigo de Darío Doria desde hace unos cuantos años cuando vivía en Buenos Aires. Habíamos trabajado en otra película, junto a Bayo Oteiza, que fue ‘Salud Rural’. Desde esa película nos contaba de una historia que venía siguiendo desde hacía 13 años, de una señora muy humilde, que tenía una hija discapacitada que fue abusada por su tío”.

 “La madre empieza a luchar por conseguir un aborto legal, pidiendo la presencia del estado para ayudarla. Esa historia real resultó ser la de Vicenta. Cuando Darío empezó a buscar la manera de contar esta historia, me convocó para que fuera asistente de dirección. La idea me encantó, lo hablé con mi familia porque eso implicaba que casi la mitad del año pasado tuviera que estar viviendo en Capital Federal, trabajando con la productora Virginia Croatto y Mariana Ardanaz una ilustradora muy grosa, que trabaja con plastilina. Mis hijos tienen sus libros y de golpe me encontré trabajando con ella”.

Cannes en cuarentena

Como si trabajar con ese equipo de profesionales fuera poco, la noticia que “Vicenta” había sido invitada por el INCAA para ser parte de las películas nacionales que iban a ser presentadas en la ronda de comercio, fue la culminación de la satisfacción por el trabajo realizado. “Este año no hay festival de Cannes, debido a la pandemia, entonces sólo se hace una ronda de comercio, que es la proyección de una película. A ese evento va mucha gente proveniente de todo el mundo, programadores de festivales y productores de canales de televisión, que pueden llegar a comprar la película para proyectarla en distintos medios”.

El hecho de trabajar con personajes de plastilina, también resultó todo un desafío para la producción de “Vicenta”: “Es que todo es muy chiquito, la iluminación es muy distinta. Se utilizaron muchas luces chiquitas para iluminar una sillita o un personaje, pero al de al lado no le tenía que dar mucha luz, así que lo fundamental fue la paciencia. Darío encontró esta forma de contar la historia, que es bastante dura, de manera simpática”.

Finalmente, Agustín Manavella remarcó la satisfacción por haber sido parte de este importante proyecto. “Que Darío me haya llamado, siendo que en Buenos Aires hay muchos técnicos y muy buenos, es un orgullo gigante. Estoy muy contento”.

Comentarios

29/6/2020 | 22:25
#164795
FELICITACIONES AGUSTIN. SIEMPRE TENGO PRESENTE A TODA LA FAMILIA MANAVELLA MAYOR Y A UDS, LOS NIÑOS QUE VI CRECER EN MI LUGAR DE TRABAJO. SOY RIQUI. UN ABRAZO!!!!!!!
29/6/2020 | 22:05
#164794
Felicitaciones por Vicenta! Me encantaría que sea sumamente apreciada en muchos países. También me gustaría mucho poder verla.
28/6/2020 | 14:05
#164793
No importa donde esté, pero estoy seguro que Coco se sentirá orgulloso por su hijo y hoy estará feliz....
28/6/2020 | 12:23
#164792
Felicitaciones Agustin, saludos