Ocho detenidos y un aprehendido

Detienen al comisario del CPR 25 de Mayo por el robo de hacienda a la firma Tresnal Agropecuaria

La Policía realizó catorce allanamientos en inmuebles de 25 de Mayo, de Nueve de Julio y de la localidad de Morea. Entre los detenidos está el Jefe del Comando de Prevención Rural de 25 de Mayo, Comisario Cristian Oscar Maidana.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:58

Ocho detenidos, entre ellos el Jefe del Comando de Prevención Rural de 25 de Mayo, comisario Cristian Oscar Maidana, y un aprehendido es el saldo de los catorce allanamientos que este lunes por la mañana se llevaron adelante en diferentes inmuebles de la ciudad de 25 de Mayo, Nueve de Julio y la localidad de Morea, de este mismo partido, en el marco de la investigación por el robo de 116 cabezas de ganado sufrido en diciembre pasado por la empresa Tresnal Agropecuaria.

Claudio David Barberis y Héctor Angel Bufano, ambos transportistas de la firma Zeta Agropecuaria de Nueve de Julio, además de Héctor Aníbal Ramírez y sus hijos Héctor Fabián y Sandro Roberto, todos de 25 de Mayo, y Fernando Fabián Cabrera, Mauricio Nicolás Iturria y Cristian Oscar Maidana, quedaron en calidad de detenidos. Mientras que Luis Alberto Zoilo, uno de los titulares de la Zeta Agropecuaria fue aprehendido en la urgencia, al haberse hallado en uno de sus feedlot siete vacunos reconocidos in situ por empleados de Tresnal.

Los procedimientos, donde también se secuestraron armas de fuego y dinero en efectivo, tuvieron lugar en domicilios de calle 5 entre 35 y 202, en calle 14 entre 32 y 33, en avenida 36 entre 101 y 102, en calle 16 entre 26 y 27, en 7 entre 21 y 22, y en calle 201 y 301 de la ciudad de 25 de Mayo. En Morea, partido de Nueve de Julio, se realizaron en un inmueble de avenida D entre avenida A y M. De la Pena, en avenida San Martín 2034 entre Lavalle y Gutiérrez, y en avenida A entre 15 y avenida D. Y en la ciudad de Nueve de Julio, en una vivienda de calle Simón Bolívar entre Juan José Paso y Rivadavia. Además se allanaron dos establecimientos rurales en Morea y otros dos en 25 de Mayo.

 

Dinero y arma de fuego secuestrados

La causa está caratulada como “Abigeato agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado mayor y por haberse utilizado un medio motorizado para su transporte, por haberse realizado en las condiciones previstas en el art. 164, por ser el autor una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización o transporte de ganado y por la participación en el mismo de tres o más personas”, con intervención UFI 2 a cargo del doctor Sebastián Villalba, el Juzgado de Garantías 2 del doctor Facundo Oliva, y la Ayudantía Fiscal 25 de Mayo a cargo del doctor Carlos Brunelli, todos del Departamento Judicial Mercedes.

De la investigación participaron efectivos de la Comisaría Primera de la ciudad de 25 de Mayo a cargo del comisario Germán Lopardo, personal de la Sub DDI Bragado a cargo del subcomisario Mariano Andrivet, y finalmente también se involucró la Sub DDI Nueve de Julio. Los imputados serán trasladados a primera hora de este martes a sede judicial, a los fines de prestar declaración indagatoria.

“Tenemos sospechas e indicios vehementes de que esos delitos se han cometido y que estas personas habrían participado”, afirmó el ayudante fiscal Carlos Brunelli, en conferencia de prensa donde brindó información sobre los procedimientos realizados y sus resultados.  

Sin embargo, brindó detalles y resaltó el resultado de una investigación de más de tres meses, que ajustó su hipótesis central a partir de la aparición de un testigo ocular a fines de enero pasado, quien refirió que en la noche del 24 de diciembre pasado, cuando viajaba en dirección 25 de Mayo a Valdés, observó en zona de esta localidad la circulación lenta de dos camiones de la firma Zeta Agropecuaria cargados de hacienda.

Este suceso, por demás sospechoso principalmente en virtud de la hora y la época el año, motivó primero el pedido de apertura de celdas telefónicas y registros de llamadas de los choferes y sus contactos, y posteriormente permitió avanzar en la solicitud de informes telefónicos del resto de las personas que se comunicaban entre sí, entre ellas individuos de 25 de Mayo que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno, vinculados a tareas rurales, quienes fueron finalmente señalados como los organizadores del abigeato a gran escala producido en perjuicio de Tresnal, y que motivaron los procedimientos llevados a cabo este lunes.

 

Otra causa

Cabe destacar que los detenidos Héctor Ramírez y su hijo Fabián también fueron imputados por otro hecho similar, a raíz del robo de ocho vacunos ocurrido el 31 de enero pasado en un campo lindero al establecimiento que aquel primero alquila en 25 de Mayo, donde fueron recuperados a partir de la denuncia del damnificado, quien posteriormente a esta hecho denunció haber sido amenazado por Ramírez padre, a quien en el mismo allanamiento -realizado semanas atrás- se le secuestró de su camioneta una escopeta, siendo imputado además por amenaza agravada por el uso de arma de fuego. (Fuente: La Mañana).

 

 

Comentarios

24/6/2020 | 12:23
#164795
No se puede pasar de comisario de un pueblito de 5.000 habitantes sin ser corrupto. Así es el sistema en la policía de la provincia de buenos Aires, En chivilcoy tenemos todos los ejemplos.
24/6/2020 | 12:08
#164794
No se puede pasar de comisario de un pueblito de 5.000 habitantes sin ser corrupto. Así es el sistema en la policía de la provincia de buenos Aires, En chivilcoy tenemos todos los ejemplos.
23/6/2020 | 21:50
#164793
Ganan poco que ahora los comisarios o policias son chorros Mangas de parásitos Estan para cuidar al pueblo BASURAS
23/6/2020 | 20:47
#164792
Mancito el comisario ! HermosO ejemplo da. Asco dan.