Dra. Vanesa Naro

“En Chivilcoy deberían implementarse testeos masivos”

La profesional que trabaja en ASIMRA, enfatizó que hay transportistas que viajan a zonas de circulación del virus y además, hay casos positivos de coronavirus en ciudades vecinas.
sábado, 20 de junio de 2020 · 08:47

La doctora en bioquímica, Vanesa Naro, destacó la necesidad de hacer testeos intensivos en Chivilcoy, pese a estar en la fase 5 del aislamiento social.

Asimismo, la profesional, que se desempeña en el laboratorio del centro de salud de ASIMRA, expresó que hay mucha preocupación por parte de las empresas, locales y de la zona, debido a casos de la enfermedad en ciudades vecinas, por lo que solicitan testeos e hisopados para los empleados. Agregó que también hacen los testeos a domicilio.

En una entrevista para LA RAZÓN, expresó que, entre otros tipos de testeos, realizan el RT PCR, que se conoce como el hisopado nasofaríngeo, que es una prueba diagnóstica donde se busca la presencia del virus, es decir, en la fase aguda la infección. “La denuncia de los resultados se hace ante el registro nacional, que es el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). En este caso, debe aislarse a esa personas y aislar a los contactos próximos”.

“Este tipo de testeos nos lo están solicitando las empresas, ya que se organizan de manera distinta, por grupos de trabajo para que, si aparece algún positivo, no se queden sin personal y tengan que cerrar”.

“Detrás de la toma de la muestra, del procesamiento y de la emisión de los resultados, es necesario que haya un profesional competente y habilitado para dar un test que sea confiable”, enfatizó al tiempo que añadió que “las pruebas se tienen que evaluar dentro del contexto clínico y epidemiológico de cada paciente o grupo de trabajo”.

La bioquímica aseveró que “hay mucha preocupación por parte de las empresas ya que, al abrirse y flexibilizar las cuarentenas, hay trabajadores esenciales, sobre todo en el transporte. Tenemos grupos de trabajo que se van testeando cada diez días, sobre todo los que tienen que ir al AMBA y se exponen al COVID. Muchas veces puede pasar que sea una exposición inadvertida, porque no desarrolla ningún síntoma de los que consideramos más frecuentes, como la fiebre, la tos o malestar general”.

Testeos masivos

La Dra. Vanesa Naro enfatizó que, si bien es cierto que Chivilcoy “está a 170 kilómetros de Capital Federal, está cerca de ciudades donde ya hay circulación viral y la flexibilización y las actividades esenciales, hacen que demande un testeo masivo”.

“Ahora, en lo que se está haciendo hincapié es en los protocolos para cirugías. Es necesario continuar la atención de las enfermedades crónicas, que en unos meses estuvieron sostenidas, ya que la gente no quería hacer consultas, o todos los turnos que tenían los pasaron para más adelante, por el miedo a un contagio por los mismos profesionales de la salud”.

“Ahora todo eso se ha superado, pero en las cirugías programadas deben hacerse hisopados nasofaríngeos, mediante el PCR de virus no detectado, que llevamos más de 90 realizados, en lo que es la parte privada de la salud”.

¿Le parece que se deba implementar el programa Detectar o testeos masivos en ciudades como Chivilcoy?

Totalmente, porque Chivilcoy no está aislado del resto del país y estamos en una provincia en que el número de casos aumenta exponencialmente. Como ahora hay un tiempo transcurrido de la pandemia y hay más información, sabemos que el 50 por ciento de las personas infectadas, están asintomáticas  o con síntomas menos frecuentes, por ejemplo, erupciones cutáneas o cambios de color en la piel de las manos y pies, diarreas, pérdidas del gusto y el olfato.

La única forma de detectar para contener la propagación, es la realización de los testeos masivos y a los grupos de trabajo, en las personas vulnerables por el desplazamiento a zonas con presencia del virus. Cuando aparecen los síntomas, sabemos que pasaron unos días de la infección, lo que lleva a una propagación más rápida, porque a ese paciente no se lo contuvo. Es decir, detrás de cada paciente con síntomas, hay diez que estuvieron en contacto.

Comentarios

20/6/2020 | 23:32
#164795
Y los test rápidos que preaento alverso y su banda de ladrones donde estan?
20/6/2020 | 15:27
#164794
Excelente idea la de los testeos de la doctora Naro.
20/6/2020 | 14:23
#164793
Cuanta irresponsabilidad, inconsciencia e ignorancia !!. La gente presiona y las autoridades ceden flexibilizando; así alegremente llegamos a fase 5 sin los convenientes y necesarios testeos a realizar en cantidad y calidad🤦🤬
20/6/2020 | 13:43
#164792
Muy de acuerdo doctora ya quedarse en casa. Pelusa farias
20/6/2020 | 12:30
#164791
Me parece perfecto y q regulen el tema de comisionistas q llegarn de zona endemica y al dia siguiente reparten los bultos a domicilio sin ningun cuidado y ojo q no estoy diciendo q no viajen sino q se controle o organize la forma de entrega de los paquetes
20/6/2020 | 11:46
#164790
Claro, eso hacen en Alemania, Corea del Sur, Japón...