Situación del camionero

 “El transporte debiera tener una tarifa única”

Juan Orlando, transportista de Chivilcoy, con 25 años en el rubro, con una planta de treinta equipos, dio un diagnóstico del momento que vive el área  
lunes, 15 de junio de 2020 · 09:18

Nosotros somos privilegiados que seguimos trabajando, no hemos parado nunca porque tenemos que abastecer al país, hoy la situación está muy complicada, a pesar de que en Chivilcoy gracias a Dios no tenemos casos; estamos pasando por una situación difícil por el problema de cupos a nivel Gobierno, algunos dicen que porque no hay agua en el río, otros porque las compuertas de Brasil se cerraron y se quedó sin agua el país; otra de las cuestiones es por la situación económica-financiera que estamos viviendo; todos los días tenemos aumentos en las cubiertas, repuestos, no en el combustible, que está congelado desde hace un par de meses, pero por el momento nosotros estamos viviendo esa problemática que pasa por la maldita tarifa, hay sectores que no la quieren pagar o vaya a saber porque motivo no la están pagando, eso nos complica muchísimo desde lo económico-financiero; cualquier repuesto que tenemos comprar lo hemos pagado con 200 y 300% de aumento y no tenemos aumento de las tarifas; hay mucha diferencia, tenemos un 40% y nos preocupa muchísimo, tendríamos que estar un 30% arriba y estamos un 40% abajo; esto hace que no tengamos los medios para mantener lo que tenemos; sabemos que la soja bajó de precio, pero son problemáticas del sector agropecuario, no del sector transportista, los camioneros lo que buscamos es hacer un flete que nos sirva para mantener el capital.

Hoy viajando bajo ese número, no podemos ni siquiera mantenernos, la problemática de la que hablo es a nivel nacional, no solamente Chivilcoy o alrededores. Yo creo que esto ocurre porque algunos sectores buscan el beneficio, a diferencia de nosotros que tenemos la necesidad, nosotros necesitamos cargar y cargo a cualquier precio, la necesidad te lleva y te obliga, pero si seguimos así vamos a terminar fundidos.

Nosotros tenemos treinta equipos, hemos pasado una situación económico-financiera terriblemente mala, no todo es culpa del gobierno, a veces es culpa nuestra que no nos sabemos administrar; hoy estamos tranquilos, tratando de ser lo más austeros posible, pero tenemos que trabajar a un precio más o menos razonable, porque de lo contrario vamos a terminar muy mal.

Un chofer de una empresa es una cosa y un chofer de su transporte es otra, son diferentes los números, las cobranzas, el problema lo tenemos todos, hay gente que se acostumbró a vivir mal y lo acepta y otros que les interesa vivir mejor; nosotros lo que pretendemos es poder mantener el capital que tenemos, estamos inmersos en un riesgo muy importante, imagínate que nos cuesta pagar el seguro.

Camioneros y transportistas hay un montón, hay gente que no tiene nada que ver nosotros, de lo que nosotros depende (Marbella y Transporte Orlando), tenemos playa de estacionamiento; se puede venir y dejar el camión y el acoplado también, esa es una situación particular de cada uno, a pesar de que estoy totalmente de acuerdo en que se busque una mejora para Chivilcoy, porque los camiones son torque pesados y la verdad que molestamos en todos lados; de a poco ir viendo cómo se maneja esa situación. La playa nosotros la tenemos más que nada para los camiones nuestros, hoy no es negocio alquilarle la playa a los transportistas; el negocio nuestro pasa por el flete, por los viajes, a mayor cantidad de viajes nos mejora, pero estamos pasando por una situación difícil.

Sobre el rinde del cereal y la repercusión en el transporte, Orlando comentó: “El acopio del cereal es muy importante, cada año se acopia mayor cantidad, pero hay algo que nos perjudica un poco, lo que más nos beneficia son los bolsones, hay mucha gente que acopia los bolsones y después que acopia en ese momento de la cosecha evita pagar la tarifa de mucho flete y lo saca después con la tarifa baja; eso no se puede utilizar más en el mundo del transporte el sistema de subir y bajar las tarifas, porque a nosotros no nos suben y bajan los combustibles y otros elementos que necesitamos, tiene que haber una tarifa única, con un piso y salir a trabajar todo el año”.

 

Comentarios

15/6/2020 | 10:19
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cuando sube la soja los camioneros te dicen mira lo que vale y cuando la soja baja no te dicen bajo la soja tarifa mas barata, el camion anda a soja o gas oil? por otro lado el sector es complicado, se ponen de acuerdo en una tarifa y a la semana cobran cualquiera no se ponen de acuerdo eso es malo para el sector transportista.Deberian ser mas unidos y ver quien son los carneros