Actividades virtuales

Presentaron las Jornadas en Educación de Astronomía

Han confirmado su participación especialistas e investigadores de Argentina y de varios países.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:00

Las Jornadas en Educación de Astronomía, se realizarán los días 10 y 11 de julio, desde las 16.30 horas, de manera virtual, organizado por la Secretaría de Cultura del municipio y el Parque “Cielos del Sur”. Es libre y gratuita y se anuncia la participación de investigación y profesionales en el campo de la Astronomía y la Educación.

Oportunamente, se darán a conocer los enlaces para participar de esta propuesta, que debe adaptarse a las exigencias del aislamiento obligatorio.

 El profesor Armando Zandanel, coordinador del Parque “Cielos del Sur”, expresó en una entrevista para LA RAZÓN. “Dado que no es posible poner una fecha cierta para las actividades previstas para este año, tomamos la decisión de virtualizar nuestra presencia en la comunidad y en la comunidad educativa”.

“El Parque es un buen lugar para hacerse preguntas, para jugar, pensar y aprender, así que la imposibilidad de usarlo como recurso, nos llevó a planteárselo a especialistas con los que hemos tenido trato, a lo largo de nuestra historia de trabajo”.

En este sentido, enfatizó que han confirmado su participación especialistas de España (Prof. Esteban Peñalba y Dr. Bernat Martínez), Uruguay (Dra. Andrea Sánchez Saldías), Colombia (Prof. Álvaro Cano Mejía) y de Argentina el Dr. Néstor Camino, Dra. Romina Di Sisto, Dr. Eduardo Fernández Lájus, Dr. Alejandro López, Dr. Guillermo Goldez, Lic. Diego Bagú, Lic. Patricia Knopoff, Prof. Ana Stelman, Prof. Daniel Della Valle, Prof. Claudio Martínez, entre otros.

“Hemos logrado armar algo muy diverso y las temáticas se van a confirmar en breve, a través de un cronograma. Cada uno de los especialistas tendrá media hora para exponer y someterse a preguntas. Su exposición estará acompañada por material audiovisual”.

De todas maneras, Zandanel, adelantó que, entre los temas de la jornada, estará: el globo terráqueo como recurso muy didáctico, materiales on line para trabajar astronomía en la escuela primaria, experiencias en la enseñanza de la astronomía, los conocimientos de las culturas ancestrales sobre la astronomía, en el movimiento de los astros para la orientación especial y temporal, que era una práctica muy difundida en América antes de la llegada de la conquista española.

“Queremos presentar un material a quienes se están formando como docentes o para aquellos docentes que piensan que todavía hay cosas para aprender y a los que están interesados en la divulgación de esta ciencia integradora, que además despierta interés en grandes y chicos, así que promover día a día el razonamiento por el conocimiento, la investigación y la creatividad”.

Zandanel enfatizó que las jornadas están apuntadas a gente dedicada a la educación y aclaró que “no vamos a divulgar temas de astronomía, sino hablar de los recursos, las estrategias y temáticas para ofrecer a chicos -y no tan chicos-, la oportunidad de aprender astronomía”.

 

Comentarios