Acceso a derechos

Se unifican las certificaciones de discapacidad a nivel nacional a partir de 2021

Notificaron las nuevas disposiciones para el acceso de beneficios a las personas con discapacidad.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:35

La ANDIS, por intermedio de la Resolución 155, decidió que, a partir del 24 de mayo del año 2021, sólo será válido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acreditar la discapacidad en el orden nacional. 
Esto permitirá que se acceda a los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de salud, transporte de larga distancia, asignaciones familiares, pensiones no contributivas y exenciones de impuestos.
Los certificados “No CUD” fueron emitidos con anterioridad a la ley N° 24.901, no cumpliendo las certificaciones internacionales. Tampoco cuentan con fecha de vencimiento ni certifican la existencia de un tratamiento médico para rehabilitación ni el estado actual de la persona con discapacidad.
 Por su lado, la creación del Certificado Único de Discapacidad logró:
- El seguimiento del Estado para elaborar políticas públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad.
- La localización para acompañar y apoyar a las Provincias en las acciones que han desarrollado.
Las obras sociales nacionales, provinciales y las empresas de Medicinas Prepagas, notificarán a las personas con discapacidad que estén afiliadas a las mismas y que posean los “No CUD” para que puedan tramitar el CUD por intermedio de las juntas evaluadoras locales.
Les recordamos que desde la ANDIS se han habilitado guardias mínimas para las juntas evaluadoras y se ha elaborado una guía de recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del CUD en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio producido por el coronavirus COVID-19.
 

Comentarios