Siempre en el recuerdo

Cuatro años sin Adelina Dematti de Alaye

El sábado se cumplió un año más de la desaparición física de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y una de las más grandes luchadoras por la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina
martes, 26 de mayo de 2020 · 10:12

El 24 de mayo de 2016, cuando estaba a punto de cumplir 89 años (había nacido el 5 de junio de 1927), en la ciudad de La Plata falleció Adelina Ethel Dematti de Alaye, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo y una de las más grandes referentes en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina.

Había nacido en la ciudad de Chivilcoy, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, habitando las aulas y pasillos de la Escuela Normal, en la que se recibió de maestra y de profesora de educación preescolar. Fue docente y directora del jardín de infantes de la propia Escuela Normal, ejerció la docencia y creó jardines de infantes en Tapalqué y Carhué, obtuvo cargos directivos en Azul, Brandsen y La Plata. En 1952 se casó con Luis María Alaye, con quien tuvo sus hijos Carlos Esteban y María del Carmen. El 5 de mayo de 1977 en Ensenada, fue secuestrado en la calle su hijo Carlos Esteban, un dirigente de la UES, mientras andaba en bicicleta, por personas vestidas de civiles. A partir de este momento comenzó la incansable lucha de Adelina Dematti. Posteriormente supo que a otras personas también les pasaba lo mismo que a ella.

Fue fundadora y formó parte de organizaciones por los derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata. También fue secretaría de Derechos Humanos de La Plata y ha sido declarada ciudadana ilustre de Chivilcoy, de la ciudad de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Nación en 2008 la declaró Adulta Destacada en Educación y Derechos Humanos.

La Madre Fotógrafa

Conocida como "la madre fotógrafa", su archivo fue declarado por Unesco como Patrimonio documental del Registro de la "Memoria del Mundo" en 2007. A través de fotografías documentó con imágenes todo indicio que pudiera llevarla al encuentro de su hijo, las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo y diferentes marchas. El archivo que constituyó cuenta con documentos producidos, conservados o recopilados por Adelina como cartas, telegramas, fotografías, expedientes judiciales, volantes, recortes periodísticos, etc., y la exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN. Este archivo documental se hizo público cuando Adelina lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, a fin de que esta institución garantice su conservación, preservación, accesibilidad pública y su difusión.

En Memoria Abierta se encuentra una copia digital para la consulta pública. En marzo de 2019 se organizó en La Plata una muestra audiovisual con material de este archivo. Fue galardonada por parte de la Universidad Nacional de La Plata con el diploma de doctora honoris causa en 2009. En 2014 publicó "La marca de la infamia : asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata" editado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Desde 2015, el Complejo Histórico Municipal de Chivilcoy lleva su nombre en homenaje.

“Presente, ahora y siempre”

El concejal por Unidad Ciudadana Chivilcoy, Fernando Poggio, fue uno de los encargados de recordar a Adelina Dematti de Alaye, y el mismo día del aniversario, escribió en su cuenta de facebook: “Es, para mí, la personalidad más significativa que ha dado Chivilcoy en toda su historia. Y tengo el enorme orgullo de haberla conocido, haber sido su amigo. De haber colaborado, aunque sea mínimamente, en esa búsqueda insaciable e incansable por la Verdad y la Justicia, en ese proceso de fortalecimiento de la Memoria, para que Nunca Más se repita lo ocurrido a partir del golpe de estado de 1976. Hoy es un día de recuerdo y de dolor por ya no tenerla físicamente entre nosotros. Pero también de la reivindicación del amor por el otro, especialmente de aquellos que han sido vulnerados en sus derechos, como ella lo tuvo en ese transitar por este mundo. Adelina Alaye, Presente, Ahora y Siempre!”.

Comentarios