Literatura

Hernán Ronsino: “Es realmente un gran honor recibir este premio”

El escritor chivilcoyano Hernán Ronsino fue distinguido junto a su par croata-suiza Ivna Ic con el Premio Anna Seghers 2020, dotado con 12.500 euros y otorgado a jóvenes autores del mundo de habla alemana y de América latina que contribuyen a la creación de una sociedad humana más justa con los medios del arte.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 09:45

Ronsino, escritor, sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, fue premiado según el jurado Dagmar Ploetz por un conjunto de libros "arraigados lingüísticamente en el idioma local que exploran la memoria personal y colectiva de su ciudad natal, Chivilcoy, que alguna vez se consideró un modelo para el progreso, elegante y al mismo tiempo ansioso por experimentar".

El premio está destinado a escritores jóvenes en Alemania y en Latinoamérica que siguen el legado de Anna Seghers de luchar “por una sociedad más justa y más humana con los recursos de la literatura”.

El Premio Anna Seghers es un premio literario que se otorga en Alemania de acuerdo con el testamento de esta escritora, que estipuló que el dinero obtenido por sus obras debía utilizarse para incentivar a autores jóvenes. Se da anualmente a un escritor alemán y a uno latinoamericano. Desde 1986 a 1994 lo entregaba la Academia de las Artes de Berlín y después ha estado a cargo de la Fundación Anna Seghers.

Anna Seghers (1900-1983) es recordada ante todo por su novela La séptima cruz, que publicó en el exilio en México en 1942 y describe la fuga de un campo de concentración nazi.

Las crónicas dicen que la autora croata-suiza Ivna Žic y el argentino Hernán Ronsino recibirán el Premio Anna Seghers de este año. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 20 de noviembre de 2020 en la Academia de las Artes de Berlín. El premio es otorgado por la Fundación Anna Seghers a jóvenes autores del mundo de habla alemana y América Latina que, en el sentido de Anna Seghers, contribuyen a la creación de una sociedad humana más justa con los medios del arte. Los ganadores de los premios son elegidos anualmente por personalidades de la vida literaria encargadas por la fundación.

-Hernán, ¿este premio dimensiona la repercusión de tu obra en Alemania?

Sí, además de los tres libros, Glaxo, Lumbre y La descomposición, la historia de Cameron también está disponible en alemán en la editorial suiza Bilger desde marzo de 2020.

El premio busca estimular a los nuevos escritores y reconoce todos los años el trabajo de un autor alemán y de un autor latinoamericano. Este año el reconocimiento fue para la autora suiza Ivna Zic y para mí. Es realmente un gran honor recibir este premio.

-¿Tiene una historia importante en Alemania y el mundo?

El premio Anna Seghers se entrega desde hace unos treinta años en homenaje a la autora alemana que fue perseguida por el nazismo, tuvo que exiliarse en México donde escribió novelas tan destacadas como Tránsito (el año pasado se hizo una adaptación al cine muy buena) o La séptima cruz. Y cuando regreso después de la segunda guerra, se transformó una intelectual de referencia en la RDA.

-¿La entrega del premio se formalizará en noviembre?

Si las condiciones se dan, si se puede viajar, la entrega del premio es en noviembre en Berlín, justo en el aniversario 120 del cumpleaños de Anna Seghers. Pero noviembre parece el siglo que viene. La idea de futuro inmediato parece algo imposible de modelar. Mientras, la escritura es el lugar donde soportar este tiempo de incertidumbre.

¿Estás trabajando en un nuevo libro?

Estoy trabajando en una novela en la que vengo desde hace muchos años pensando, investigando: se llama Una música. Hay libros que salen misteriosamente rápidos. Hay otros, como éste, que te complican la vida y te sentís en un fandango y ocupan mucho tiempo: ya llevo tres versiones de esta historia. Pero creo que estoy cerca de terminarla.

¿Cómo se llevan la cuarentena y la escritura?

Para mí la escritura siempre fue una necesidad vital: si no escribo me enfermo. En este contexto tan hostil, además, escribir es una manera de respirar. Algo tan básico como eso. Por eso para mí escribir no es un trabajo: no es una tarea que haga a cambio de algo. Es una necesidad de otro orden: existencial, diría.

Luis Rositto.

Comentarios

25/5/2020 | 14:16
#164795
En tiempos de pandemia, ser premiado en honor de quien vivió su propio exilio y soledad, no puede ser mejor, quizás después de estos días, este exilio interior nos deje obras sorprendentes, no sólo de introspección sino que también de denuncia. Felicitaciones, la literatura argentina lo merece.
24/5/2020 | 21:55
#164794
Quisiera comunicarme con Hernan Creci en el Barrio de Glaxo hace muchos años y siempre me intereso que motivos tuvo para su obra. Vivo en AMBA Gracias.
24/5/2020 | 19:40
#164793
Felicitaciones Hernán!!!!!