Tutorial

¿Cómo hacer tu propio barbijo para la pandemia?

Se recomiendan de tela, no usar en niños menores de 2 años, personas con problemas respiratorios o discapacidad y siempre manteniendo las mismas medidas de higiene (lavado de manos ) y distancia física.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:15

En  la discusión por el uso de barbijos o máscaras hubo un cambio de posición del CDC, que es una agencia del Departamento de Salud de los EEUU, cuya responsabilidad radica en el desarrollo y la aplicación de la prevención y control  de enfermedades, salud ambiental y actividades de educación y promoción de la salud, proponiendo ahora un uso de máscaras no médicas para la población  en aquellos entornos en los cuales la distancia social sea difícil de mantener (bancos, supermercados, farmacias, oficinas publicas, etc.) como una medida más de contención del virus, preservando el uso de barbijos quirúrgicos y máscaras N95/99 para usos médicos exclusivamente.

Se recomiendan de tela, no usar en niños menores de 2 años, personas con problemas respiratorios o discapacidad y siempre manteniendo las mismas medidas de higiene (lavado de manos ) y distancia física.

 

Cómo usar cubiertas (tapabocas) de tela para la cara

Las cubiertas de tela para la cara deben:

• ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara

• sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas

• incluir múltiples capas de tela

• permitir respirar sin restricciones

• poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma

Los CDC y las cubiertas de tela para la cara hechas en casa

Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (p. ej., supermercados y farmacias), especialmente en áreas donde la transmisión comunitaria es significativa.

Los CDC también aconsejan el uso de cubiertas de tela para la cara sencillas para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y al no saberlo transmitan el virus a los demás. Las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional.

No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que, de otra forma, no puedan quitárselas sin ayuda.

Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, según lo recomendado por las actuales directrices de los CDC.

¿Se deben lavar o de otra forma limpiar las cubiertas de tela para la cara de manera regular? ¿Con cuánta frecuencia?

Sí. Se deberían lavar de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso.

¿Cómo se esteriliza o limpia una cubierta de tela para la cara de manera segura?

Usar una máquina de lavar debería ser suficiente para lavar la cubierta para la cara adecuadamente.

¿Cómo se quita de manera segura una cubierta de tela para la cara usada?

Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse la cubierta para la cara, y deben lavarse las manos inmediatamente después de quitársela.

Comentarios