Sector agropecuario

Avanza con muy buenos resultados la cosecha gruesa en el partido de Chivilcoy

El Ing. Agr. Antonio Martín, del INTA, manifestó que hay lotes de soja que superaron los 5.000 kilos la hectárea, mientras que en maíz los rindes oscilan entre los 8.000 a 12.000 kilos la hectárea. “Estamos ante una muy buena campaña” expresó el referente de la agencia local.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 09:08

Luego de la interrupción de actividades provocada por las últimas lluvias, en el sector agropecuario del partido de Chivilcoy se retomaron a buen ritmo las actividades de cosecha de soja y maíz, con rindes que permiten estar ante una muy buena campaña agrícola..

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, detalló a LA RAZON que “en nuestra zona la cosecha avanza a buen ritmo, acompañada por las buenas condiciones del tiempo, que permite cosechar soja con contenidos de humedad entre los 13 y 15.5 por ciento de humedad, lo cual es una muy buena oportunidad para poder almacenar el grano en silobolsas, organizando mejor la logística de cosecha y transporte, teniendo en cuenta las precauciones en materia sanitaria por la pandemia del Coronavirus”.

“Los rindes varían entre los 3000 a poco más de 5000 kilos la hectárea, con grano de buena calidad, lo cual indica una buena campaña para nuestra zona”.

Con respecto al maíz, dijo: “Luego de las lluvias la cosecha volvió a tomar ritmo, aunque en algunos sectores la falta de piso y caminos deficientes impide el acceso a los lotes, lo que deriva en inclinarse por cosechar soja y esperar mejores condiciones para el maíz”.

“Los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos con una baja presión sanitaria y de plagas” dijo y resaltó que “a nivel país ya se llevan cosechadas alrededor de 1.5 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 91.6 quintales por hectárea, lo que permite mantener la estimación de producción nacional en los 50 millones de toneladas”.

“Para nuestra zona, el clima también acompaña y permite avanzar con la cosecha, aunque también hay problemas de piso y de transitabilidad de caminos, de acuerdo con los comentarios de los productores y contratistas, lo que genera algunos inconvenientes en la logística del transporte. Aquí también son varios los que están utilizando la tecnología del silobolsa para almacenar la producción. Los rindes informados varían entre los 8.000 y 12.000 kilos por hectárea, con grano de buena calidad comercial, por lo que resulta también en una muy buena campaña de maíz”.

 

 

“El agro está demostrando que cuando las

dificultades se presentan la producción no se detiene”

El Ing. Martín, agregó que “lógicamente, los márgenes de los cultivos no son los que se esperaban hace un par de meses atrás, antes de los anuncios de los paquetes impositivos y de retenciones que aplicó el Gobierno. De todas maneras, el sector sigue produciendo y no se detiene la producción de granos y alimentos, como así tampoco la actividad ganadera, las granjas avícolas, la agricultura familiar y las huertas, la actividad apícola, de cerdos, etc.”.

“El agro está demostrando a la sociedad que cuando las dificultades se presentan la producción no se detiene, el sector sigue trabajando en beneficio de la generación de alimentos y de recursos económicos que tanto hacen falta en éstas épocas de incertidumbre y de horizontes no tan claros”

Por último, dijo: “Como dice un pensamiento de Albert Eisntein, ´el problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis dónde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia´”.

 

 

 

Comentarios