En tiempo de crisis

La expansión ocurre fuera de la zona de confort

Por Luisa Andreoli coach en psiconeuroemoción
lunes, 6 de abril de 2020 · 08:56

Donde hay incertidumbre también hay posibilidades. Como emprendedores, tenemos que cambiar y mirar hacia donde nos conduce el final del camino. Cuando hay miedo y caos, lo primero que se pierde es el sentido común. Ya transitamos varias etapas. No estamos en un pozo, estamos en la mitad de un túnel.

Etapa 1. Zona de confort: en esta zona nos sentimos segur@s y en CONTROL, DEPENDEMOS de los demás. -Reenviando memes. Series de Netflix a todo dar. Mirando cosas en Instagram que al ego le encanta observar y mucho no aportan. Indiferencia.

Etapa 2. Zona de miedo: (sentimiento principal: miedo y dolor ) falta de CONFIANZA en uno mismo. Nos centramos en situaciones externas y pretextos. Miedo a perder el confort.

Etapa 3. La zona de acción y aprendizaje: (sentimiento principal: exploración emocional, resignación, y aprendizaje), enfrentamos a la realidad con sus DESAFIOS y problemas. Empeño en mantenerme en control y ayudar. Descubrimos nuestra capacidad solidaria, y habilidades empática. Aumenta la tolerancia y la capacidad de perdón. Adquirimos nuevos hábitos y habilidades. Nos alejamos de nuestra zona de lo seguro y confort. Aparecen sentimiento de culpa. Cuestionamientos profundos. Insistencia en encontrar culpables y juzgar. Caos emocional. Cuestiono mi oficio y propósito en la vida.

Etapa 4. Zona de crecimiento: éxito y errores: (sentimiento principal: resiliencia, transformación y crecimiento). Tomamos responsabilidad, crecemos en agradecimiento, autoestima y autorealizacion. Noción clara de quien seremos de ahora en adelante, crece el amor, el respeto en uno y hacia los demás Encontramos un propósito. Establecemos nuevas metas y vemos las oportunidades de mejora para la sociedad.

Hay algunos momentos en la vida en los que mantener la autoestima alta es todo un desafío, pero es la clave para no desalentarnos. Es muy difícil que las personas actúen más allá de quienes creen que son. La confianza es contagiosa y la falta de confianza también lo es. Nunca te olvides: Lo lejos que has llegado.

Todo lo que has superado. Todas las veces que seguiste insistiendo incluso cuando sentías que no podías más. Todas las mañanas que salías de la cama sin importar lo difícil que era. Todas esas veces que casi te dabas por vencido, pero lograste seguir otro día más. Nunca olvides cuantas veces te reinventaste, cuanta fuerza desarrollaste y cuantas veces volviste a empezar.

Comentarios

6/4/2020 | 23:34
#164795
Muy buena nota,nos hace,pensar y reflixionar,