Pandemia coronavirus COVID 19

La experiencia de una chivilcoyana que vive en Francia desde hace cuatro años

Al comparar con lo ocurrido en el país europeo, Ivana Bustos, enfatizó: “En Argentina, realizaron las acciones a tiempo”.
domingo, 5 de abril de 2020 · 09:08

Ivana Bustos, es psicóloga y chivilcoyana; residente en la ciudad de Aviñón, Francia, desde hace cuatro años y contó su experiencia durante la pandemia de coronavirus COVID 19.  Francia es uno de los países de Europa con más afectados por la enfermedad, junto a Italia y España.

En una entrevista para el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, expresó: “Hace cuatro años que vivo en Aviñón, soy psicóloga, profesión que también desarrollé en Argentina. Actualmente estoy haciendo una tesis de doctorado en Francia y también tengo algunos alumnos de idioma español”.

Preguntada cómo vive la pandemia de coronavirus COVID 19 en Francia, expresó que, al igual que en Argentina, están en cuarentena obligatoria. “Estamos desde el 23 de marzo. Hay controles muy estrictos, hay que salir con un permiso, que es controlado por la policía. Podemos salir nada más que para hacer las compras, al médico, a un asunto de primera necesidad, sino no se puede salir. Acá hay mucha falta de barbijos, incluso para los médicos y enfermeras”.

Destacó que en Aviñón hubo y hay casos de la enfermedad. “Hay muchos mitos en torno al coronavirus, sobre todo en Europa donde se tomaron las mayores precauciones. Se pensaba que sólo afectaba un sector de una determinada edad”.

“De todas maneras a las personas mayores se las cuida, hay portales en internet donde pueden encargar los productos y se los llevan a domicilio”.

“Actualmente, Francia está en un grado de prevención terciaria, ya que el daño ya se ha instaurado. Lo único que resta es quedarse adentro. De todas maneras, en Argentina, realizaron las acciones a tiempo”.

Preguntado si en la ciudad en que vive se respeta la cuarentena, Ivana enfatizó: “Lo que pasa es que hay mucho temor, la gente toma muchas precauciones porque hay muerte por centenas, con 450 personas que están muriendo por día y en lo que es Italia y España mucho más. Entonces, la gente respeta, no sólo los controles de la policía sino también que han tomado bastante conciencia de la situación”.

“Hay muchos rebeldes a las normas y la policía tiene mucho miedo que la gente se vuelque a las playas, cosas que, por ejemplo, he visto que pasan en Argentina. De todas maneras, anunciaron controles más estrictos porque hay un poco de todo”.

Seguidamente, Bustos enfatizó que, en la ciudad de Aviñón, hay alrededor de 150 argentinos, entre ellos otros chivilcoyanos que se reúnen periódicamente. “Yo administro un grupo de argentinos, que han expresado el deseo de venir a vivir a esta ciudad. Nos ayudmos mutuamente, compartimos inquietudes e informaciones”.

Comentarios

12/10/2021 | 00:40
#164795
La no noticia. Irrelevante.