Radio y automovilismo

Fórmula Libre

Desde hace 41 años “la mejor fórmula para informarse a fondo en el automovilismo deportivo”.
domingo, 19 de abril de 2020 · 10:10

Siempre se me hizo difícil entrevistar a un periodista. Sobre todo cuando ese periodista se las sabe todas. Con cuarenta y tantos años de radio, Héctor Pedro Denezio, tiene un bien ganado prestigio en el ambiente radial de nuestra ciudad. Por un lado, Buenos Días es, desde hace años, el programa emblemático de Radio Chivilcoy. De lunes a viernes lidera la franja horaria matutina con un buen equipo y mediciones que harían morir de envidia al más pintado.

Pero, hoy queremos hablar de otro programa, también emblemático para un segmento específico de audiencia deportiva: el automovilismo. Héctor Pedro, como lo reconoce su audiencia, junto a Juan Osvaldo Peluso, cimentaron la vigencia de “Fórmula libre”, a través de 41 años, cumplidos el 14 de abril. Con una historia asentada, indiscutiblemente, en la pasión que los une por el deporte motor.

Y así charlábamos con Denezio sobre la fórmula que permitió a “Fórmula Libre” su vigencia.

 

¿Qué los decidió a hacer el programa? ¿Cómo eligieron el nombre?

Fue en 1979. Comenzamos, con dos programas semanales, lunes y viernes de 30 minutos de duración; como comenzó a tener éxito en el ambiente, pasamos a salir toda la semana, más tarde se amplió a una hora y se anexó también los sábados. El nombre surgió luego de manejar de varias opciones y fue propuesto por Juan Osvaldo.

El lema era “La mejor fórmula para informarse a fondo en el automovilismo deportivo”. Pero, hay un antecedente que debo mencionar.

En 1977 y 1978, Juan Francisco León, un amigo de la vida , periodista  de Radio Chivilcoy, que ahora desempeña con éxito su carrera en Radio Mar del Plata, decidió transmitir las carreras del incipiente TC Roqueperense. Los domingos que había fecha viajabamos hasta Roque Pérez y, a través de aquellos teléfonos, nos arreglábamos para que el relato llegue a nuestros oyentes, eran solo los domingos de carreras. En 1979, Juan  Francisco debe presentarse en la Base de  submarinos de Mar del Plata para el servicio militar y, finalmente, cuando lo dieron de baja, optó por quedarse en esa ciudad. Entonces, decidí continuar con el proyecto y como Juan Osvaldo también formaba parte de la emisora le comenté la idea, aceptó, nos asociamos y, de esa manera, nació Fórmula Libre, que arrancó un 14 de abril de 1979 a las 21.00.

 

-Han sido testigos de distintas épocas y actores del automovilismo deportivo local y nacional, ¿internacional?

Nuestro programa fue testigo de las mejores épocas del automovilismo local, zonal, nacional e internacional. Comenzamos con el TC Roqueperense, que ya era muy convocante, siguiendo la campaña de grandes pilotos de Chivilcoy, entre ellos Juan Carlos Bustos, después vino la extraordinaria época de Emilio Satriano; Juan Ayarza Garré; el equipo Supertap, de Julio Nicieza y todos los pilotos de nuestra ciudad que corrieron en el TC. Retirado Emilio, disuelto el equipo JC de Julio Nicieza, apareció en escena el rally y, desde un principio, fue éxito en nuestra ciudad. Hasta el año pasado transmitimos todas las carreras de esta especialidad.

 

¿Es verdad que, en una oportunidad, lo tuviste al legendario Mono Gagliardi el relator de Carburando desde el avión?

Para transmitir el rally se necesita mucha gente, muchos móviles en cada prime y también un avión que relate, al estilo de las viejas carreras del TC.

Muchas veces contratamos el avión, alguna vez se subió el recordado Coquito Gandolfo, Javier González y varios más, pero, en una edición, me dice Marcelo Devoto: ¿que te parece si traemos a Gagliardi para que relate desde el avión? Con el apoyo económico de Marcelo, se pudo concretar y así escuchar al histórico hombre de Radio Rivadavia y Carburando, en Fórmula Libre. Yo me moría cuando tenía que decir en el relato: “adelante el avión… adelante Gagliardi”, para darle paso al Mono.

 

¿Y a nivel internacional?

Estuve acreditado como periodista en la Fórmula 1 y aún conservo esas credenciales. Pude hacer notas a muchos grandes de la Formula 1 en el autódromo de Buenos Aires. Tengo fotos  de reportajes Nigell Mansell, (campeón); Gilles Villeneuve; Keko Rosberg, (campeón). Recuerdo una nota con Gordon Murray, un ingeniero que desarrolló la suspensión hidroneumática para el equipo Williams, que fue furor en esa época, y otros.

Cubrimos la semana de las 24 Horas de Daytona, en EEUU, en 1993, donde participaron dos autos conducidos por pilotos del TC, entre los que estaba  Emilio Satriano y desde allí salíamos en directo para Radio Chivilcoy. También transmitimos una carrera de Top Race desde el autódromo Interlagos, de la Fórmula 1, en San Pablo, entre otras coberturas.

 

¿Cuáles fueron los actores más destacados de esas distintas épocas y categorías?

Podríamos nombrar a cientos de actores importantes, pero, en cuanto a pilotos, Paco Bustos, en el TC Roqueperense y Emilio Satriano, que logró el campeonato de TC para Chivilcoy; a Juancho, que nos dio el primer triunfo en el TC, la lista es muy rica y somos injustos al no nombrar a todos. Como preparador, Pablo Satriano fue un grande. No puedo dejar de mencionar a Julio Nicieza que fue el creador y director de un gran equipo, con el logro de ser el que más años estuvo corriendo en el TC, con importantes triunfos.

 

¿Cuánto tiene que ver en todo esto la pasión?

En cuanto al gusto por “los fierros”, todo, en cuanto a la continuidad del programa yo pondría un 40 por ciento de pasión y un 60 por ciento de transpiración, porque, sólo se llega a tantos años con trabajo, tratando de hacer las cosas bien, sin dejar de estar en el aire un solo programa en los 41 años, sin haber parado nunca por vacaciones. Sin esfuerzo, por más pasión que le pongas, no se hubiese llegado a mantenernos.

 

¿Hay alguien a quien no podrías dejar de nombrar?

Afortunadamente siempre tuvimos muy buenos colaboradores y todos fueron muy valiosos. Los viajes con Emiliano Ferrero, un amigo de Villa Moll, muchos años  viajando con Salvador Carmona, por todo el país; los que pasaron por el programa con su aporte periodístico o los técnicos de exteriores y, aún hoy, seguimos contando con el aporte de amigos que en cada rally se suman a la transmisión.

 

Descuento que sobran anécdotas… ¿Una feliz? ¿una triste?

Una increíble pasó en una carrera de TC Roqueperense, desde Roque Pérez, donde transmitíamos las finales desde las 16,00 en adelante, después del futbol, y un imprevisto hizo que el final del partido se retrasara. Nosotros tuvimos que esperar el final del partido, pero, la carrera se largó igual, entonces, ante la desesperación, decidimos grabar la carrera. Cuando pudimos salir al aire pusimos la grabación del relato de la carrera como si fuera vivo, los minutos habían pasado, se fue la luz del día, era invierno y la transmisión siguió y terminó casi de noche. La audiencia de Chivilcoy, decía que se había corrido de noche, que era una locura. La carrera había terminado bien, con sol y a horario. La locura había sido nuestra.

Tristes hay varias, testigo del trágico accidente en Lobos que le costó la vida a Roberto Mouras, lo mismo con el  Pato Morresi, o el domingo que Caparroz, en Necochea, se fue del camino y mató a varias personas. La muerte en un vuelco de un joven piloto de Junín, acá en Chivilcoy en el circuito de la Ruta 5 en el TC Roqueperense. Fueron domingos  muy tristes.

 

¿La actualidad de Fórmula Libre?

 Felices de seguir en el aire, contentos de haber logrado que nuestro programa sea una herramienta de información y difusión del automovilismo y que sea valorado por los pilotos, preparadores, y seguidores, pero, muy preocupados, porque hoy estamos viviendo, uno de los momentos más difíciles, la pandemia del coronavirus ha cambiado todo, la forma de hacer el programa -ya que cada uno trabaja desde su casa- y desde allí salimos al aire; al no haber actividad, se vuelve muy complicado hacer una hora diaria. De todas formas, hasta ahora lo estamos haciendo igual, pero con mucho esfuerzo.

 

Luis E. Rositto

Comentarios