Educación pública

La Escuela Técnica N° 1 fabricará máscaras sanitarias para el Hospital, con impresora 3D

Debido a que la producción con esta tecnología es lenta, se convocará a quienes deseen participar del proyecto.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:07

La Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1 “Mariano Moreno” se fabricarán máscaras sanitarias de cuidado facial para los profesionales y personal de salud del Hospital Municipal, a través de la impresión 3D.

La impresión 3D es una técnica que permite crear piezas en 3D, es decir con alto, ancho y largo, de cualquier diseño, almacenado en un archivo informático creado por el usuario o descargado desde Internet mediante un dispositivo llamado impresora 3D. El material es donado por la empresa local Nicieza y Taverna.

Pedro Morera, director del establecimiento, expresó que la iniciativa fue del secretario de Hacienda del municipio y docente de la institución, Eduardo De Lillo para la confección de máscaras sanitarias de cuidado facial, con tecnología 3D. “Es para evitar el contagio por microgotas que no lleguen a las mucosas del personal que trabaja directamente, con las personas que contrajeron la enfermedad, como enfermeros, médicos, paramédicos”.

La máscara es, básicamente, plástico transparente que cubre toda la cara y una vincha que se sujeta alrededor de la cabeza. “En otros distritos de la provincia de Buenos Aires, otras escuelas técnicas ya estaban haciendo este mismo trabajo. Ahora estamos trabajando en los modelos, que deberán ser aprobados por los profesionales de la salud, que son los que van a decidir qué es lo que les sirve, si hay que hacerle alguna modificación al diseño”.

De todas maneras, Morera señaló que hay dificultades en la producción de la impresión 3D. “Una vez que se apruebe el modelo que les sirva a los profesionales, se lo pasaremos a todas las personas que en Chivilcoy tienen impresoras 3D, para que lo repliquen, ya que el problema de esta tecnología es que la producción es muy lenta”.

“Por ejemplo, para hacer una de estas máscaras, se tarda aproximadamente una hora cuarenta o una hora cincuenta, por eso necesitamos muchas máquinas que estén imprimiendo. En la Escuela tenemos sólo tres máquinas”.

El director enfatizó que, en cumplimiento de la cuarentena, no se convocó a todo el alumnado ni cuerpo docente para hacer la tarea. “Quisimos involucrar a la menor cantidad de gente, por lo que trabajamos con los ayudantes de laboratorio, quienes son los que utilizan más las impresoras 3D, con el jefe de talleres, el director y vicedirector”.

“El material es provisto por la empresa Nicieza y Taverna, que hizo una donación y se maneja desde la Municipalidad. Entregaron unos rollos a la escuela para que hagamos las impresiones, así como a las demás personas que participan del proyecto”.

Finalmente, Pedro Morena afirmó que trabajan desde el año 2014 con las impresoras 3D. “Hacemos muchos diseños para las actividades didácticas, hemos hecho algunos trabajos para afuera pero pequeños. Por ahora no hemos logrado hacer un desarrollo mayor y contactos para que la gente vea lo mucho que se puede hacer con las impresoras 3D”.

“De todas maneras, hicimos muchas cosas para la Escuela, que puede ser visto por la comunidad. Es muy útil, por ejemplo, pequeños repuestos que son difíciles de conseguir”, subrayó.

Comentarios

28/3/2020 | 23:07
#164795
Un orgullo
25/3/2020 | 11:36
#164794
Muchas felicitaciones Gente del INDU, que buena noticia , grandes Pedro y Alfredo y Demás.,
25/3/2020 | 10:22
#164793
Hermosa noticia!! Gracias Neme y conde es para heceles un monumento a su gran labor y la escuela tecnica unos genios