En inmediaciones de la localidad de Plá

Avanza el dragado del Río Salado

Ya están trabajando en el cauce y en la costa del río. Hay una draga y varias máquinas viales. La etapa 4 de la obra comprende la ampliación de su cauce a lo largo de 200 kilómetros en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 09:31

El Plan Maestro Integral de Obras para la Cuenca del Salado tiene en marcha la cuarta etapa, con dos empresas trabajando en distintos lugares del curso del Río en la jurisdicción de Alberti.

Desde hace varios meses una de las empresas está dragando en la zona de Achupallas, y en los últimos días las máquinas de otra firma ya empezaron a realizar esos trabajos la altura el puente conocido como de Ladaga, camino a la localidad de Plá.

Hay una draga que funciona a metros del puente y otras máquinas viales que trabajan en el terraplén y en el piletón donde se vuelca lo que resulta del dragado del río.

La etapa 4 de la obra comprende la ampliación de su cauce a lo largo de 200 kilómetros en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte.

La obra busca mejorar las condiciones del Río Salado para el paso ordenado de las crecidas, mientras que el tramo 4 es central para conducir las aguas.

Una vez finalizados los trabajos se prevé la recuperación de un millón doscientas mil hectáreas de tierra productiva y un incremento de mil doscientos millones de toneladas de producción agrícola, anuales, además de otro tanto (unas 145.300 toneladas de carne vacuna). En ese sentido se estipula que el aumento sobre la producción actual será del 10 y del 8 por ciento respectivamente.

 

Cómo es el dragado

El procedimiento del dragado es complejo. La draga trabaja incesantemente, 22 horas al día, con un promedio de avance de 32 metros. Solo para de 8 de la mañana a diez para verificación técnica de las máquinas y motores. 

Como un pequeño barco en el medio del río, con el frente de dragado por delante y con un movimiento de rotación constante, barre y succiona 3000 metros cúbicos por día. Tiene un cortador en la punta y como una especie de taladro va triturando el suelo del fondo y una bomba muy potente absorbe ese suelo. Luego, a través de grandes mangueras se transporta el agua (70%) junto con la tierra (30%) hasta mil metros, donde es depositada en bajos inundables. Allí se vuelca el barro, se decanta y el agua limpia vuelve al río.

 

 

Comentarios

8/2/2020 | 21:28
#0
Me parece altamente positivo el emprendimiento faraónico de la cuenca del río salado.Es hora que un gobierno ponga de manifiesto su interés por mejorar,para bien de todos los que habitamos esta querida provincia de Buenos Aires.A confiar en este joven gobernador y a tener todos juntos hermanos argentinos, que está ves se piensa en el pueblo,los abrazo a todos los argentinos con la gran esperanza de que estemos mejor todos¡¡ pero cuando digo todos es todod¡¡¡Dios bendiga nuestra patria ¡¡¡¡¡¡¡
8/2/2020 | 18:19
#-1
si sigue va a ser muuy bueno.hay muchos campos inundados
8/2/2020 | 16:57
#-2
Muy bueno para los campos linderos, ojala que la obra llegue al final.
8/2/2020 | 13:38
#-3
La maqueta del dragado y saneamiento de la Cuenca del Salado , estaba en La Plata desde el año 76 ....se tomaron su tiempo para hacerla . Pueda ser que quienes están ahora la continúen y la terminen . En el fondo es de beneficio para todos .