Literatura

Gabriela Cabezón Cámara finalista del prestigioso premio Booker

La escritora está muy ligada a la Secretaría de Cultura de Chivilcoy. En el 2017 dictó un taller literario de 10 jornadas, que concluyó con la edición del libro “Contame tu vida”. También fue jurado en concursos literarios en Chivilcoy.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 09:25

Lindo espaldarazo internacional para la literatura argentina. Dos escritoras, Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin, fueron nominadas al International Booker Prize 2020, el más prestigioso reconocimiento del mundo de los libros traducidos al inglés. Cabezón Cámara está allí por su libro Las aventuras de la China Iron y Schweblin por Kentukis.

Meses antes de entregar el premio -que se dará en junio- el jurado anuncia una "lista larga" con sus candidatos. Y en abril -esta vez será el 2- da su "lista corta". En la lista larga, que se conoció este jueves, además de las argentinas hay autores como el francés Michel Houellebecq y el español Enrique Vila-Matas. Cuatro de las 13 novelas están en castellano: además de las dos argentinas y Vila-Matas está nominada Fernanda Melchor, de México.

Para la cultura de Chivilcoy y en particular para el Dr. Adrián Vila, tiene un significado especial, pues Gabriela Cabezón Cámara es amiga del funcionario del gobierno de Britos, y esa amistad ha permitido recibirla en varias oportunidades en nuestra ciudad, como jurado literario, pero además la escritora distinguida a nivel internacional dictó un taller literario para adultos los viernes de junio, julio y agosto de 2017, que terminó con la edición del libro “Contame tu vida”.

El libro contó con la participación de la mayoría de los 18 alumnos componentes de “Contame tu vida”, que incluye historias de vida de los chivilcoyanos: Stella Maris Ambrusso, Claudia Gabriela Bornand, Betti Arrizaga, Graciela Bustos, Zulma Cavalieri, Nadia Cecha, Lucas Cortiana, Carla De Lillo, Daniel Dólera, Patricia Graziadei, Marta Izaguirre, Aida La Scala, Carlos H. Lapenta, Gloria Matazza de Bacca, Damián Riggio, Mirta Santucci, María Clelia y Stella Maris Soria.

Figura internacional

El International Booker Prize está dotado con 50.000 libras -unos 64.500 dólares-, que se reparten entre autores y traductores. Y de una enorme exhibición en el amplio territorio del idioma inglés, que es la base para que editores de muchos idiomas conozcan los libros.

En Las aventuras de la China Iron -"The Adventures Of China Iron"- Cabezón Cámara le da una vuelta de tuerca al Martín Fierro, a la vez desopilante, reflexiva y conmovedora. La novela sigue al personaje de la mujer de Fierro, apenas mencionada en el libro de José Hernández. Ella -"Iron", en inglés, significa "hierro"- se va con Elizabeth, la mujer de un inglés, por la Pampa. Pasan incluso por la estancia de un tal José Hernández, que en la ficción le robó unos versos a un gaucho.

El libro, publicado por la editorial Charco Press y traducido por las académicas Fiona Mackintosh e Iona Macintyre, tiene, según el Booker Prize, "humor y sofisticación". Y es "una crítica incisiva de los mitos nacionales de origen y de las consecuencias del progreso despiadado".

Cabezón Cámara es autora de las novelas La Virgen Cabeza (2009), publicada por Charco Press como Slum Virgin (2017) y Romance de la Negra Rubia (2014), de la nouvelle Le viste la cara a Dios (2011) y de la novelas gráficas Beya (Le viste la cara a Dios) (2011).

Estudió Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley, California. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente.

 

Gabriela Cabezón Cámara en Chivilcoy, presentando el libro colectivo “Contame tu vida”

La escritora en otra visita, siendo jurado de un concurso literario, junto a  Zulma Zubillaga, Daniel Casas Salicone y Daniel Dólera

 

Comentarios