Entrevista

“Se logró una perfecta coordinación en la emergencia”

Lo expresó Guillermo López, en su debut como coordinador de Defensa Civil. Destacó la labor positiva del comité de emergencia ante la adversidad climática del lunes.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:37

Guillermo López, como coordinador de Defensa Civil de nuestra ciudad, tuvo –el pasado lunes- su primera acción en una jornada de emergencia, actividad que tuvo continuidad ayer, recorriendo viviendas que estuvieron en riesgo de inundaciones.

El nuevo funcionario, que reemplazó a Esteban Genaro a principios de este año, destacó el trabajo de todas las áreas que forman parte del Comité de Emergencia, inclusive el respaldo de los nuevos conductores locales de ANSES y PAMI y desde la Provincia que pusieron todo a disposición, aunque no fue necesarios convocarlos.

Al respecto, López dijo: “Fueron más de 120 mm de agua caída, con 75 milímetros en 40 minutos, demasiada en tan poco tiempo, no hay forma de evitar lo sucedido. En ese lapso tuvimos que asistir aproximadamente a 40 familias, que fueron albergadas transitoriamente en la sede de Defensa Civil de Chivilcoy, y esas familias fueron trasladadas a domicilios de familiares y amigos antes del final de la jornada.

La tormenta fue muy intensa, se coordinó con las demás áreas del municipio para abrir el COE en la sede de Defensa Civil, y trabajaron todas las áreas, como Bomberos, Desarrollo Social, todas las secretarías del municipio, los voluntarios que siempre están dispuestos, y el doctor Britos y su esposa que estuvieron todo el tiempo a nuestro lado, lo mismo que Esteban Genaro, de quien siempre aprovechamos sus conocimientos y experiencia”.

El coordinador de Defensa Civil aprovechó para decir: “en caso de emergencias, el vecino debe llamar al 911, y desde allí se canaliza hacia la dependencia que corresponda, dependiendo de la llamada. El lunes tuvimos muchos reclamos vía redes sociales. Más de cien milímetros en dos horas supera la situación en nuestro municipio y en cualquiera. Igualmente son atendidas, nosotros tenemos la página desde donde respondemos, pero el canal ideal es el llamado al 911. Con respecto a los clubes –como Florencio Varela- que abrieron sus puertas para recibir una familia, agradecemos el gesto, pero la idea –en general- es centrar todo en un solo sitio, donde tenemos alimentos, ropa, asistencia médica, como lo marca el protocolo en casos de emergencia”, enfatizó.

 

Comentarios