Inclusión y concientización

Se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Asperger

El objetivo principal es de informar a la comunidad sobre esta condición y generar inclusión. Adelantaron dos proyectos de ordenanza del Ejecutivo con este fin.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:37

El día internacional del Síndrome de Asperger fue conmemorado en Chivilcoy, con un acto que se llevó a cabo ayer al pie del monumento a Los Fundadores en la Plaza Principal, organizada por áreas municipales, así como la Asociación Civil “Iguales” de Chivilcoy.

El encuentro tuvo como fin principal la visibilización de esta condición, que en el país, y Chivilcoy, tiene una alta incidencia. Vale destacar que, en el marco de esta fecha, el municipio lució iluminado con los colores característicos de las asociaciones que trabajan en este tema.

Estuvo el intendente Guillermo Britos, acompañado de varios de sus funcionarios, así como concejales de todos los bloques. Desde el municipio, la organización fue de la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, a cargo de Fernanda Pommarés; la directora de Discapacidad, Laura Azcola que trabajaron en conjunto con la Asociación Civil “Iguales” Chivilcoy.

También estuvieron integrantes de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy y el grupo “No más Estrellas Amarillas”, así como representantes de otras instituciones.

En el inicio del acto, Laura Azcola enfatizó que el Día Mundial del Síndrome de Asperger, se conmemora en nuestro país a través de una ley nacional, a la que también se adhirió la Provincia, que se aprobó el año pasado.

Seguidamente, Fernanda Pommarés hizo hincapié en la necesidad de informar permanentemente a la comunidad sobre el síndrome, al tiempo que adelantó que, desde el área de su responsabilidad, elevó dos proyectos de ordenanza, con el fin de incluir a las personas con autismo y Asperger.

Posteriormente hicieron uso  de la palabra Diego Magrini, presidente de la Asociación Civil “Iguales” Chivilcoy, quien enumeró las actividades que vienen desarrollando desde diciembre cuando comenzaron a convocar y juntarse con padres, primero para que se tome conciencia sobre lo que afecta la pirotecnia a las personas autistas. Seguidamente, una madre habló de su experiencia, en el cuidado y aceptación de la condición de su hijo.

Luego, la médica pediatra y coordinadora del Centro de Neurodesarrollo, Virginia Rossi, hizo hincapié en los signos para la detección del Síndrome de Asperger, para que lo tengan en cuenta los padres y maestros en las escuelas.

El psicólogo Branko Gerlero, se refirió a algunos conceptos que hacen a la inclusión de los niños con la condición del Asperger y en la importancia de la detección a temprana edad.

Luego de las palabras de los profesionales, hubo un paseo alrededor de la plaza, en una motobomba de los Bomberos Voluntarios a niños que tienen la condición del Asperger, sin sirena ni luces.

Finalmente, en la parte musical, se presentó el joven Edgar Ortellado, empleado del municipio, quien ofreció algunas canciones.

Comentarios