Por las lluvias

Alrededor de 40 personas fueron evacuadas en la tarde de ayer

La cantidad de agua caída en poco tiempo afectó, prácticamente, a toda la ciudad. No hubo que lamentar víctimas, ni daños de importancia en las viviendas. Se realizó un amplio trabajo en conjunto entre Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil, PAMI y ANSES.
martes, 18 de febrero de 2020 · 09:52

Numerosas viviendas de la ciudad sufrieron inundaciones en la tarde de ayer, cuando a las 14 comenzó a generarse una copiosa caída de agua, haciendo que se ponga en acción el protocolo para este tipo de hechos.

El 911 comenzó a recibir llamadas, Bomberos Voluntarios salió en varias ocasiones con distintos rumbos y Defensa Civil, comenzó a recibir en su espacio del acceso Raúl Alfonsín a las primeras familias -en especial niños-, que tenían agua en el interior de sus viviendas.

Al voluntariado se fueron sumando los funcionarios del municipio, encabezados por la doctora Marcela Sabella, Desarrollo Social y de todas las áreas del gobierno local que prestaron su colaboración al equipo que ahora coordina Guillermo López, aunque contó –en la jornada de ayer- con el apoyo de Esteban Genaro, su antecesor.

Alrededor de las 17.30 regresó a nuestra ciudad el doctor Guillermo Britos, que directamente desde CABA se dirigió hacia el refugio de Defensa Civil, recibiendo los llamados de Constanza Alonso de ANSES y Luciano Dellepiane de PAMI, que pusieron a disposición del operativo, camionetas de ambas reparticiones. También se comunicó con el intendente chivilcoyano, Ariel Paniagua, director de la intervención social en la emergencia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Consultado López, se indicó que lograron constatar no menos de 100 casas con agua en su interior, con 40 evacuados a través de las camionetas puestas a disposición en el operativo, la mitad de ellos fueron llevados a domicilios de sus familiares en forma momentánea y el resto se trasladó hacia la sede de Defensa Civil, donde fueron atendidos por los voluntarios, les entregaron ropa seca y se les sirvió una merienda caliente, aunque nadie presentó problemas de salud, según lo informado por el doctor José Caprara y la doctora Marcela Conde que estuvieron en el operativo.

 

“Una jornada complicada”

El doctor Guillermo Britos en diálogo con LA RAZON dijo “Ha sido una jornada complicada. Lamentablemente, como siempre ocurre cuando llueve copiosamente en poco tiempo, la ciudad por momentos pasa por una situación complicada, que afortunadamente, en pocas horas volvió a la normalidad. Si bien se anuncia más lluvias en la noche.

En este espacio tenemos alrededor de 20 personas que fueron trasladadas aquí, niños y algunas personas mayores con problemas de movilidad. Tenemos otras 20 que no quisieron abandonar sus domicilios, pero necesitan ayuda y los estamos asistiendo en sus casas. Y cerca de 100 familias que han sido asistidas por todas las áreas de emergencia que han colaborado en esta jornada.

Por eso mencioné la semana pasada, que lo que más hace falta en la ciudad es resolver el tema hídrico, -es cierto que ocurre en todas las ciudades cuando cae tanta agua en poco tiempo-, pero, en nuestro caso, es necesario que drene rápido”.

Con respecto a los barrios, el intendente dijo “Estuve en las zonas de las plazas España, 9 de julio, y en el momento de las lluvias estuvo complicado. No tenemos registro de que las personas corrieran riesgo de vida, pero sí muchos domicilios con agua en su interior en todos los barrios de la ciudad y 3 horas después de haber llovido las calles pavimentadas drenaron y se puede transitar; pero queda todo el perjuicio que eso genera, aquí se les entregó zapatillas, ropa, alimentos, lo que necesitan en este momento.

Hemos tenido mucha colaboración, los funcionarios lógicamente, pero se han sumado agentes de Tránsito, Guardia Urbana, vecinos voluntariosos. Y quiero destacar que Luciano Dellepiane, de PAMI, se puso a disposición y nos envió dos camionetas, también me llamó Constanza Alonso, de ANSES; el director Ariel Paniagua del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en definitiva, todos los que tenemos que trabajar en conjunto en estas circunstancias, para resolverle los problemas a la gente”, finalizó.

 

Comentarios

18/2/2020 | 15:18
#164795
Segunda circunvalación sin ninguna alcantarilla ...estamos en una pileta ..y no tiene solución . Te cae esta cantidad de agua , y no tiene por donde salir ..-
18/2/2020 | 14:49
#164794
y si todos colaboraríamos en no tirar basura por cualquier lado, y si todos los frentistas mantendriamos desagües y zanjas limpias y destapadas a lo mejor ocurriría igual pero seria menos la acumulación de agua. Porque siempre es bueno echarle la culpa al otro.-
18/2/2020 | 11:34
#164793
si las calles estarian limpias,sobre todo las de piedra caliza el agua drenaria mas rapido