Análisis

Se esperan respuestas de la nueva dirección de la empresa ABSA

El nuevo director sería Germán Ciucci, “experto en cuestiones hídricas”. Se espera que la nueva conducción dé las respuestas a vecinos de Chivilcoy y de la Provincia, preocupados por los altos índices de arsénico en el agua potable y otros problemas del servicio.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:27

Germán Ciucci, un “experto en cuestiones hídricas” que se desempeña en el ministerio de Infraestructura y responde al titular del área de la Provincia, Guillermo Jelinski, será el nuevo responsable de ABSA, según adelantan medios digitales de la provincia.

La empresa ABSA, concesionaria del agua potable en el territorio bonaerense, ha tenido una relación muy tensa con Chivilcoy, desde hace varios años, pero se intensificó desde 2016 a raíz de la detección de altos índices de arsénico y otros elementos nocivos para la salud de las personas en varios sectores de la ciudad, sin mencionar otros problemas como las constantes pérdidas de agua, deficiencias en las cañerías y el aumento de las tarifas. En resumen, el excesivo pago a un servicio, que, al menos, es deficiente, de acuerdo a los reclamos de los vecinos.

La presencia en Chivilcoy del anterior titular de la empresa, Raffaelle Sardella, durante esta pugna, no fue del agrado de los vecinos tal como lo hicieron saber a los medios de prensa, principalmente en lo que se refiere a la puesta en marcha de la planta de osmosis inversa, en julio de 2019, donde nunca se puso en contacto con los integrantes de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy y la Defensoría del Pueblo, quienes fueron los que llevaron adelante las gestiones legales, hasta el fallo determinado por el juez Martín Cherubini del Juzgado 6 de Mercedes en que se declaró que el agua de Chivilcoy “no es apta para el consumo humano”, por la que la empresa ABSA, debía hacer las obras necesarias para que los niveles de arsénico lleguen a los niveles que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, los posteriores análisis del agua, tras la inauguración de la planta, donde Sardella estuvo acompañado por el intendente Guillermo Britos, concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante y vecinos de Chivilcoy, también dieron negativos, “incluso más que los primeros análisis que se hicieron”, dijo un integrante de la Asamblea por el Agua. De hecho, se dijo que esta planta no estaba funcionando con la operatividad que se había anunciado.

En una de las últimas entrevistas del año pasado a integrantes de la Mesa de Fiscalización del Agua, que se creó en el ámbito del Concejo Deliberante, se señaló que se iban a pedir explicaciones por estos nuevos malos resultados en la planta de osmosis inversa, debido a que las primeras respuestas fueron “muy técnicas”.

Se espera que, a partir de la nueva designación, haya más respuestas para el planteo de los vecinos de Chivilcoy y de muchas ciudades del territorio bonaerense, donde los problemas con la calidad del agua son iguales o peores que en nuestro distrito.

Comentarios

15/2/2020 | 13:47
#164795
Aparecieron otra vez los hermanos....LA NUEVA GESTIÓN VA A HACER LA INVERSIÓN PARA RECIBIR AGUA ÓPTIMA DESDE EL ACUEDUCTO DE PARANÁ ??? MIENTRAS TANTO SEGUIMOS PAGANDO POR SUPERFICIE Y NO POR CONSUMO..
14/2/2020 | 19:23
#164794
A los problemas mencionados debe agregarse la poca presión en el agua, en particular en verano, donde el servicio se reduce a tan sólo 10 hs diarias.