Se puede ver en Cine Art Tv

Hoy se estrena a nivel nacional el documental “Capacidades”, sobre ATIADIM

El trabajo ya había sido presentado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:23

Capacidades, es el largometraje documental del chivilcoyano Gerardo Panero, que se estrenará hoy a nivel nacional a través de la plataforma gratuita Cine Art Tv, a las 18 horas y nuevamente mañana, viernes 27, a las 6 y a las 12 horas.

Luego del 1° de diciembre quedará en la plataforma de Cine Art Tv para poder ser visto en cualquier horario

Se trata de un trabajo que duró cuatro años, fue terminado el año pasado y fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia.

En una entrevista para LA RAZÓN, su director, Gerardo Panero, destacó el papel de la institución de Chivilcoy, que da trabajo a través del Taller Protegido, la carpintería, así como un lugar de vivienda en el Centro de Día y Hogar, el equipo de fútbol y la colonia. “El documental muestra las actividades que se desarrollan en toda la institución, que ha logrado cosas muy importantes a lo largo de los años”.

Enfatizó que el trabajo le llevó alrededor de 4 años. “Es el tiempo de proceso que llevan casi todos los documentales. Siempre hay una parte previa en donde se van desarrollando las ideas, pero, desde que se empezaron a tomar imágenes y hasta que fue terminado y ahora que se estrena, pasaron cuatro años”.

El documental fue terminado en noviembre del año pasado en el Festival Internacional de Trieste, Italia. “En realidad el estreno iba a ser en marzo, pero con la pandemia y todo lo que ya sabemos, se fue retrasando”.

Trabajo para la inclusión

En cuanto a la experiencia de hacer un documental en una institución como ATIADIM, el realizador señaló: “Siempre me sorprendió lo que lleva adelante una institución como ATIADIM que es la inclusión, esto de hacer ver como parte de la sociedad a las personas con discapacidad. Además, las personas que viven y trabajan ahí también hacen una comunidad, hacen amigos, va más allá de la convivencia”.

“Fue una experiencia muy alentadora por la inclusión de las personas con discapacidad y que no miremos para otro lado”, dijo Panero y agradeció “a todas las personas que conforman ATIADIM, tanto a las personas que trabajan como los profesionales y los concurrentes y residentes. Siempre encontré mucha colaboración por parte de la comisión directiva para la realización del documental, ya que buscan visibilidad para esto que hacen, que es muy importante pero es como que no termina de incluirse en la sociedad”.

Finalmente, Gerardo Panero agradeció a toda la institución por su colaboración en la realización del documental, entre ellos a Luis Migliore, quien hizo los primeros contactos con quienes hacen la institución cada día.

Comentarios