Colectivo de Feriantes de Chivilcoy

Presentaron un protocolo para el regreso de las ferias a la plaza principal

La iniciativa se lleva adelante en sintonía con experiencias de otros distritos bonaerenses y el protocolo del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:40

El Colectivo de Feriantes de Chivilcoy elevó dos proyectos al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante, dando a conocer un protocolo para que vuelvan a la actividad los días domingo. en la plaza Principal.

Hace tres años que el Colectivo de Feriantes está constituido desde la base de feriantes, artesanos y emprendedores, que se agruparon para potenciar sus ventas de forma colectiva.

Eugenia Blotta, la coordinadora, manifestó que venían realizando ferias que se hacían cada quince días en la plaza principal, siempre con las autorizaciones que les brindaban desde el municipio. “Cuando comenzó la pandemia, es una de las actividades que se restringieron y ha quedado totalmente desamparada y desarticulada”.

“A modo de subsistencia, los feriantes empezaron a vender por las redes sociales, pero no es lo mismo, además es diferente a nuestra propuesta de ser un espacio colectivo, así que han disminuido las ventas. Hay feriantes cuyos ingresos son el 100 por ciento de lo que producen y venden desde la autogestión”.

Blotta subrayó que, desde la provincia de Buenos Aires, se aprobó un protocolo para la prevención del COVID en ferias y mercados de la economía popular. “Nuestro Colectivo ha tenido contacto con ferias de otros municipios, que hace tiempo que se vienen reactivando. En Chivilcoy también se tienen que volver a activar estos espacios, teniendo en cuenta los protocolos que se deben cumplir”.

“Es por eso que, en el día de la fecha, presentamos ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante una nota explicando esta situación y anexando un protocolo, acorde al de la provincia de Buenos Aires, para que se vuelva a realizar las ferias domingueras, como les decimos nosotros”.

Blotta evaluó que, seguramente, la respuesta “va a ser positiva” porque de haber pasado a los protocolos de distanciamiento social preventivo, con la reapertura de casi todos los rubros.

Aspectos del protocolo

En cuanto a los principales aspectos del protocolo del Colectivo de Feriantes, la coordinadora indicó que son los que habitualmente se debe respetar cada vez que se ingresa a un comercio o en un espacio público. “El uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social, evitar tocar la mercadería, el distanciamiento entre el puesto y el cliente para acceder a la compra. Además, un listado de los feriantes que participen ese día con una declaración jurada de su estado de salud, alcohol en gel en todos los puestos, disponibilidad de alcohol al 70 % para limpiar superficies”.

Blotta agregó que también se hará una capacitación de los feriantes y aclaró que el protocolo está acorde al de la provincia de Buenos Aires, pero está sujeto a sugerencias del ámbito ejecutivo siempre que esté al alcance de los feriantes.

Foro Virtual

“Ferias y Mercados Populares: Desafíos en Tiempos de Pandemia”, es el foro virtual que se llevará a cabo hoy, a partir de las 18.30, por la plataforma Google Meet. Se presentarán experiencias en la reactivación de espacios colectivos de venta, con la exposición de la Feria de la Economía Social y Solidaria de Exaltación de la Cruz; Feria Franca de la Dirección de Gestión Agroalimentaria del municipio de Luján y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local de Moreno (IMDEL) y el Colectivo de Feriantes de Chivilcoy.

 El acceso para el foro virtual es: htpps://meet.google.com/cuu-uqhm-tbb

Comentarios

25/11/2020 | 18:30
#164795
. Es muy pronto para abrir la feria de artesanos .hay muchos contagios y si hacen que los artesanos expongan sus artesanias se va empeorar a un más