Erradicación de la Violencia contra la Mujer / Por: Valeria Trongé

“Las políticas de género son imposibles de abordar sin una mirada transversal del Estado”

En el marco de un nuevo 25 de noviembre Día Mundial de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, desde la Dirección de Género dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual a cargo de la Dra. Fernanda Pommarés, la Dra. Florencia Salinardi, destaca que “Chivilcoy nunca es ajeno en vanguardia en materia de derecho y protección para las mujeres”.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:40

Desde su cargo en la Dirección de Género, la Dra. Florencia Salinardi nos decía que: “No se puede trabajar intervenciones ni desarrollo de estrategias ni implementar políticas públicas que no sean con una mirada transversal de la perspectiva lo que implica que todos los estamentos tengamos un punto de articulación para poder dar respuestas a un trabajo comprometido y serio y que las estrategias sean eficaces y lleguen a tiempo para poder profundizar y optimizarlas”; y destaca que “la virtualidad nos dio la posibilidad de hacer la Mesa Local (de violencia) más abarcativa y amplia, estuvimos a lo largo del año trabajando arduamente en el proyecto de crear el primer observatorio local, que nos demandó la necesidad de dividirnos en comisiones de trabajo para poder adelantar esto que es tan ambicioso y generador de políticas públicas”.

“En el último encuentro de la mesa creamos una comisión específica para partos respetados, esto viene en el marco de que hay una ley nacional y a nivel local no contamos con esto, vamos en camino a la promulgación de la ley provincial. Chivilcoy nunca es ajeno a las cuestiones de vanguardia en el seno de los derechos para mujeres y la prevención de la violencia” destaca y anticipa sobre  la iniciativa de la diputada Mariana Larroque que fue presentada en mayo de 2018 y propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”.

“Este año podemos tomar a la cuarentena y dividirla en dos períodos en cuestiones de género, durante los primeros meses de cuarentena se vieron situaciones de violencia que fueron potenciadas por el aislamiento, no así las denuncias por esas situaciones. A partir de junio hasta la fecha, a nivel local recuperamos el número anterior al aislamiento, de alrededor de 120 denuncias por mes. Eso habla de que la gente volvió a tomar su lugar en la calle” explica.

Estadísticas en Chivilcoy

“Tenemos actualmente tres dispositivos de tobilleras duales que son para casos extremos y alrededor de 510 botones antipáticos, esto habla de las medidas de refuerzo que adoptamos en situaciones agravadas” detalla, e informa que se recepcionan entre 120 y 130 denuncias, “no paramos un segundo desde que se decretó el aislamiento, trabajamos incluso más, garantizando la asistencia para víctimas y personas que se encuentren en una situación o contexto de violencia”.

Por otra parte, celebra las voluntades políticas, “nada de todo esto sería posible sin la férrea disposición del intendente Guillermo Britos desde la Secretaría de Derechos Humanos, como así también el Hogar de Protección Integral, centro importantísimo como dispositivo de prevención, como así también la mesa de masculinidades y la intervención directa”.

Comentarios

28/11/2020 | 13:02
#164795
Cuánta pavada junta! Cuándo van a empezar a gobernar? Nadie ve que nos vamos cayendo x el precipicio? Ah....no....uds paveando cobran igual.
28/11/2020 | 13:02
#164794
Cuánta pavada junta! Cuándo van a empezar a gobernar? Nadie ve que nos vamos cayendo x el precipicio? Ah....no....uds paveando cobran igual.
28/11/2020 | 13:01
#164793
Cuánta pavada junta! Cuándo van a empezar a gobernar? Nadie ve que nos vamos cayendo x el precipicio? Ah....no....uds paseando cobran igual.
25/11/2020 | 15:33
#164792
Con sinceridad, creen realmente que por mas de estas ganzadas que hagan van a reducir los casos de violencia contra la mujer, y tambien contra los hombres, porque existen, aumenten las penas , eso funciona, dondita se opuso cuando se propuso aumentar las penas de los violadores, recuerdan?