25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Numerosas actividades virtuales están previstas en el país por las autoridades pertinentes. En Chivilcoy se iluminará de color violeta y se colocaron carteles alegóricos en el frente del edificio municipal
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:40

El lanzamiento de una Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género; talleres de sensibilización sobre los distintos tipos y modalidades de violencias en la provincia de Buenos Aires, reuniones con organizaciones comunitarias; un encuentro con mujeres de América Latina serán algunas de las actividades que promoverá el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

La ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, establece como tipos de violencias por motivos de género la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica, así como también las distintas modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Promover la conciencia sobre las distintas formas de la violencia y la reflexión sobre los patrones culturales sobre las que se sostienen, así como los dispositivos de la Línea 144 que brinda atención, contención e información a personas en situación de violencia y su círculo de confianza en todo el país será uno de los ejes de las acciones que se implementarán en el contexto del 25 de noviembre.

 La ministra Elizabeth Gómez Alcorta señaló: “Decidimos realizar una serie de actividades que permitan, por un lado, sensibilizar sobre los distintos tipos y modalidades de violencias y, por otro lado, realizar acciones en diversos territorios de nuestro país. De ese modo buscamos seguir tejiendo redes que son absolutamente imprescindibles para el abordaje integral de las violencias. Tenemos el compromiso de generar políticas públicas integrales para que las personas en situación de violencia puedan elegir su propio proyecto de vida”.

 “Tanto la campaña de prevención de las violencias como los talleres de sensibilización que vamos a realizar en distintos puntos del país tiene como uno de sus objetivos centrales promover la reflexión y el cuestionamiento en torno a los patrones sociales y culturales que constituyen el origen en el que se sustentan las desigualdades estructurales de géneros que reproducen múltiples tipos y modalidades de violencias. Es importante destacar que todas esta acciones forman parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentamos en julio junto al presidente Alberto Fernández y que busca, a través de las distintas políticas modificar las condiciones que sostienen las situaciones de violencia”, explicó la ministra.

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila agregó: “Estamos convencidas que trabajar para abordar las violencias por motivos de género implica el compromiso de toda la sociedad. En ese sentido, con políticas de cercanía desde el Estado, pero en articulación con las provincias, los municipios y las organizaciones comunitarias buscamos promover el cambio cultural necesario para abordar las violencias por motivos de género y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Comentarios