Foro Nacional / Por Valeria Trongé

“Hay una voluntad política firme de cambiar el paradigma en materia de género dentro del transporte”

Así lo expresó, en el Foro Nacional organizado por El Borne, el Sr. Ministro de Transporte de la Nación –Mario Meoni- quién realizó la apertura de la jornada sobre género y transporte organizada por el periódico nacional especializado con epicentro en Chivilcoy.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:58

El pasado viernes 20 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Foro Nacional sobre Transporte y Género denominado “Mujeres haciendo historia: Simplemente Camioneras” con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la CNRT, CATAC, FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), Scania, Volvo, Michelín  y la participación especial de mujeres profesionales en el rubro.

La jornada se desarrolló sin público, bajo la modalidad presencial y vía zoom, desde la sede de CATAC, anfitriona del evento y contó con la apertura del  Ministro Meoni en el marco de la igualdad de género como política del Estado Nacional, contando en un primer bloque con la disertación de la  titular del área de políticas de géneros y diversidad del Ministerio, la Lic. Florencia Esperón y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, quienes pusieron el foco en el rol institucional y la adopción de políticas públicas con perspectiva, la aplicación de la Ley Micaela, capacitaciones y la reducción de la brecha en igualdad laboral como así también la incidencia del área en la línea 144 en cuestiones de violencia y el acceso al transporte por parte de las víctimas.

“Quiero agradecerle al Borne por permitirme participar de esta jornada. Para nosotros es sumamente importante poder ser parte de lo que tiene que ver con la difusión de la posibilidad de incorporar las políticas de género e igualdad al transporte en general” expresó el Ministro, “tenemos en nuestro país una deuda muy importante  con las mujeres en la inclusión laboral de calidad en materia de transporte”.

“Me llena de alegría poder ser parte de un Ministerio en el que hemos incorporado la política de género como un hecho activo, permanente y sostenido. Nuestra directora de Género viene trabajando activamente para que cada uno de los organismos de transporte incorpore la política de Género, no sólo como un hecho de poner en práctica lo que venimos diciendo y sosteniendo” destacó en el marco de la labor del área que lleva adelante Florencia Esperón.

Con respecto a la jornada propuesta por El Borne, indicó que “me complace compartir la jornada con el titular de Scania, firma que tiene una política activa de formación de mujeres y que es una muestra clara que se puede hacer también mucho desde el sector privado con la incorporación de mujeres a la conducción de camiones, en este caso” en relación al programa “Conductoras” del cual la empresa anunció recientemente su segunda edición.

Por otra parte, destacó el compromiso de la Confederación Argentina de Transporte de Cargas a través de su presidente Ramón Jatip, quién “preside una Cámara importante y es muy importante que desde las cámaras trabajen en este compromiso de la inclusión de las mujeres al trabajo y poder dar esa oportunidad de igualdad”.

Asimismo destacó la participación del resto de los disertantes, “referentes importantes de otros sectores, como la Dra. Mabel Bianco, que ha sido referente en la militancia y que sigue trabajando activamente que las políticas de Género en nuestro país, para que sean plasmadas y llevadas a cabo”.

Cabe destacar la participación especial de Andrés Leonard, Ceo de Scania Argentina empresa que recientemente adhirió a los Principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs) y materializó a través de su exitoso programa de becas “Conductoras” la aplicación de las premisas de igualdad de género en el sector y el auspicio de Michelín con el testimonio de  Eliana Banchik, Ceo de la firma francesa en Argentina y de Diego Buzzalino, gerente corporativo de la firma de logística internacional Tradelog.

La Agencia de Seguridad vial también estuvo presente a través de la participación de la Dra. Mariana Sapia coordinadora del Sistema de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) quién abordó los distintos aspectos conductuales, psicológicos y físicos en el marco de las licencias profesionales que representan aún el 0.41% para las mujeres en la Argentina, entendiendo que el abordaje integral con perspectiva comprende visibilizar desde una igualdad real la importancia del cuidado y profesionalización de mujeres y hombres en el transporte

El foro contó además con la valiosísima participación de mujeres profesionales del transporte, quienes brindaron su testimonio en primera persona, tales como Andrea Paredes, instructora de conducción profesional de Volvo, destacando que el título del foro es en honor a las mujeres camioneras aglutinadas en un grupo denominadas “Simplemente Camioneras” que “amadrinan” a El Borne en el Aire, programa de radio que se realiza en los estudios de FM Sónica para todo el país, conducido por la periodista Valeria Trongé, bajo la producción general de Eliana Duhart, directora comercial de El Borne, todos los jueves de 20 a 21.30hs, quien aporta: “pensamos en una igualdad real entre mujeres y varones que se traduce en las historias en primera persona de las que somos testigos día a día a través de nuestro trabajo”.

Comentarios

25/11/2020 | 04:19
#164795
que manera de gastar plata en pavadas, hagan algo util alguna vez, una vez aunque sea, solo una.
24/11/2020 | 10:46
#164794
Nada serio este tipo, todo pavadas para la gilada. Manda un tren de chivilcoy a once los lunes para regresar los viernes... es joda? No sabe que si vamos el lunes no podemos volver porque no hay combi ni micros????impresentable el lavador de dinero más grande de la provincia de bs as