Ahogado en el Río Salado

“Estas aguas no deben ser utilizadas para nadar, bajo ningún punto de vista”

Lo expresó César Jorge, conductor del grupo de buzos del Noroeste de Buenos Aires, que actuó en el rescate del chivilcoyano ahogado el pasado domingo.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:58

En el lugar donde perdió la vida el chivilcoyano Carlos Valenzuela de 52 años, actuaron buzos de la región Noroeste de la provincia, que nuclea a personal de Bragado, 25 de Mayo y Alberti, conducidos por el bombero César Jorge.

LA RAZON dialogó con este servidor público con la intención de poder ampliar los conocimientos sobre esta formación especial que es convocada cada vez que se produce algún siniestro de las características del ocurrido en inmediaciones de la localidad de Achupallas.

Si bien César Jorge se excusó de dar detalles del trabajo realizado en esta jornada, que le costó la vida al chivilcoyano Valenzuela, aceptó responder al especial trabajo que realizan, en un sector de la provincia de Buenos Aires, donde -afortunadamente- no se producen siniestros en forma reiterada.

-¿Cómo actúan?

-Nosotros somos buzos de la zona, nos especializamos en búsqueda y rescate. Una vez que nos convocan porque una persona se ahogó, llegamos al lugar y lo primero que queremos saber es la posición donde fue visto por última vez dentro del espejo de agua. Recabamos la mayor cantidad de información posible y comenzamos con la tarea.

 -Cuáles son las características del agua de este lugar?

-La visibilidad es nula, todo oscuro, agua muy sucia. Nos manejamos por tacto.

-¿Qué profundidad tiene?

-El promedio es de 3 a 4 metros, en la actualidad lo están dragando.

-¿Eso complica la búsqueda de una persona ahogada cuando hace poco tiempo se dragó?

- Por un lado podría decir que no, porque el suelo está más parejo, evita las sorpresas que este tipo de cauces suele tener. Actualmente ese suelo está firme, no hay mucha correntada y se puede trabajar.

-¿Qué cantidad de tiempo puede permanecer un buzo en este tipo de agua, tan turbia?

-Depende de muchos factores, en especial de la temperatura del agua. En este caso estamos trabajando en binomios, porque el agua está calma. Pero, hablando en tiempo, alrededor de 15 a 20 minutos. También depende del estado físico de cada buzo, pudiendo llegar a la media hora.

-Año a año se producen muchos siniestros en este río, en especial de personas que llegan desde el Gran Buenos Aires…

 -Es así, no toman los recaudos, no miden el peligro que tiene el venir a pescar a espacios como éste. No conocen el terreno, cuando hace mucho calor se meten a nadar. Acá lo ideal es que vengan a pescar y que lo hagan de forma segura, con un chaleco salvavidas. Puede parecer exagerado, pero el pescador, en el fragor de su actividad, no mide consecuencias, ingresa al río, sin conocer el suelo, lo que puede encontrar allí y se producen los siniestros. Lamentablemente nadie lo utiliza, al menos en nuestra zona.

-¿Tienen previsto que este verano que se avecina, puedan repetirse estos hechos?

-La verdad que sí. Por eso, lo ideal es que tomen conciencia de donde están, que utilicen chalecos, que tomen las precauciones necesarias, para llevar adelante una pesca tranquila, cuidando sus vidas.

-En este río Salado, en cercanías de Achupallas, ¿lo ideal sería no meterse a nadar?

-Lo ideal sería no meterse. Estas aguas no deben ser utilizadas para nadar, bajo ningún punto de vista y más porque no se conoce el terreno. Acá no hay escollos, no hay alambres, pero es profundo, agua muy turbia, peligrosa.

Comentarios

25/11/2020 | 09:47
#164795
jajaj!!!! 15 a 20 minutos, dependiendo del estado físico del buzo. ES joda???? Se dedican a eso, tendrían que estar entrenado . JAJA!!!!! CON trajes de neoprem están 15 a 20 minutos en el agua y estamos hablando del mes de noviembre.