Juan Lungarzo

Un chef chivilcoyano que recorre el mundo

De cuna futbolera, el joven de 25 años, viajará el 28 de noviembre a Los Alpes, en Suiza, para arrancar la temporada el 1 de diciembre como chef pâtissier en el restaurant Le Carrefour, situado en Verbier. “Este viaje me permite hacer una nueva temporada en algo que tanto me gusta”.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:29

Juan Cruz Lungarzo es un chef chivilcoyano que está recorriendo el mundo con su pastelería. De familia netamente futbolera, el joven de 25 años de edad, estudió la carrera de chef y pastelero profesional en el Instituto Argentino de Gastronomía y, desde el momento en que egresó, inició su carrera profesional por distintas partes del mundo.

Al dialogar con LA RAZON manifestó que “siempre tomé a la gastronomía como un hobby, me gustó siempre desde chico. En el fútbol también siempre me sentí a gusto, me encanta jugarlo, mi familia es adicta a ese deporte, pero nunca lo vi como una profesión o dedicarme de lleno, al fútbol lo veía también como a un hobby”.

“Terminé el colegio y me fui a estudiar contador público, como mi papá y mi hermano más grande, pero, al ver que no era lo que me gustaba, decidí volcarme a la gastronomía y hacer lo que me gusta. Por suerte tomé el camino correcto”, resaltó.

Recordó que hizo sus primeras armas en la cocina junto a Rodrigo Ayala y Osvaldo Gross. “Trabajé en muchos lugares en Capital Federal, en Recoleta, y luego me surge la posibilidad de irme a España con una pasantía rentada. Mi primera experiencia allí fue en Alicante, en la pastelería y escuela del maestro Paco Torreblanca. Fue una gran experiencia, mi primer viaje solo y dejar a mi familia en Chivilcoy. Terminó siendo el viaje más corto de lo que creía, pero me sirvió para que se abran nuevas puertas, como por ejemplo ser jefe de cocina en el restaurant Aux 3 Sens, situado en Sarlat La-Caneda, en Francia. Fue una experiencia muy desgastante, pero en la que aprendí muchísimo. Ingresé siendo el segundo chef y terminé como jefe de cocina. La gastronomía francesa es básicamente la cuna de la gastronomía”.

En otra parte de la entrevista, comentó que “me encontraba en Argentina cuando un docente del Instituto Argentino de Gastronomía me llamó para irme a trabajar a Suiza, lo que me permitió hacer mi última temporada como chef pâtissier en Los Alpes, en Suiza, en el hotel cinco estrellas Chalet D’ Adrien, junto al chef Sebastiano Lombardi, con quién obtuvimos la ansiada estrella de la guía Michelin”.

“En los próximos días, viajaré nuevamente a Los Alpes, donde voy hacer la próxima temporada, trabajando como chef pâtissier en el restaurant Le Carrefour, situado en Verbier, Suiza. Será un trabajo menos desgastante, porque el hotel tenía mucho servicio. Me voy el 28 de noviembre para arrancar la temporada el 1 de diciembre. En teoría estaré hasta mediados de abril de 2021” dijo y agregó que “la cultura que existe en Suiza es de no creer, muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Argentina. La perfección en el día a día en Suiza está también en la gastronomía. La exigencia es feroz”.

“Soy una persona muy detallista y me gusta aplicarlo también en un plato y eso se da más en la pastelería que en la cocina. Me gusta hacer el postre Saint Honoré, típico de Francia que se hace también mucho en Suiza” dijo y agregó que “debo agradecer mucho a la comunidad de Chivilcoy, que durante la pandemia confiaron en mis productos que salen al mercado con la marca propia, JL. En Instagram estoy como chefjuanlungarzo”.

Por último, remarcó que “no es fácil dejar a la familia, a mis viejos, a mis hermanos, a mi novia y a mi abuelo. Lamentablemente en la pandemia sufrimos la pérdida de mi abuela. Fue algo muy triste, pero debo estar preparado y fuerte para hacer este viaje que me permite hacer una nueva temporada en algo que tanto me gusta”.

Comentarios

23/11/2020 | 15:51
#164795
Felicitaciones Juan Cruz un mut querido sobrino nieto!!Te deseo muchos exitos...Disfruta de todo ese viaje..Y aca te esperaremos con mucho amor y alegria a tu regreso...Besos...❤❤
23/11/2020 | 12:27
#164794
Felicitaciones. De excelencia un orgullo para Chivilcoy y para los amigos de la familia. Te deseamos lo mejor en tu nuevo destino.
23/11/2020 | 12:27
#164793
Felicitaciones. De excelencia un orgullo para Chivilcoy y para los amigos de la familia. Te deseamos lo mejor en tu nuevo destino.