Cultura

Las Ediciones Cartoneras de Chivilcoy en dos eventos académicos en Costa Rica y Chile

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila presentará en ambos países americanos la experiencia concretada en nuestra ciudad.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:30

El secretario de Cultura y Educación municipal, Dr. Adrián Vila, presentará el caso de las ediciones cartoneras colectivas en la Universidad de Costa Rica y en la Biblioteca de Santiago de Chile.

Será en forma virtual, pero se espera la participación de cientos de personas de latinoamérica, interesadas o con intenciones de conocer una variante económica, para mantener la literatura en papel.

Vila, dialogó con LA RAZON sobre esta oportunidad, que de no haber sido en pandemia, lo hubiera ubicado en dos conferencias presenciales muy atractivas. Será por computadora, pero no por ello, menos atractiva.

-¿En qué consisten los eventos que mencionás?

 -El evento que programa la Universidad de Costa Rica parte de  las VIII Jornadas de Investigación bajo el lema: “Información vs. Desinformación: el gran reto ante la pandemia”, y que organizan el Programa de Posgrado de Estudios en Bibliotecología y Estudios de la Información y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de dicha universidad, los días 25 al 27 de Noviembre de 2020.

La actividad de Chile es el 8º Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, que organiza ya hace 8 años ininterrumpidos la Biblioteca de Santiago. Ambos eventos son en modalidad virtual.

-¿En qué consisten las presentaciones?

-Bueno, en ambos casos me presento como ponente. En la Universidad de Costa Rica voy a dar la conferencia inaugural de la sección de "Equidad, accesibilidad y poblaciones vulnerables". La ponencia que presento se titula "Las ediciones cartoneras de Chivilcoy. Política cultural y equidad social". Eso es el día 26 de noviembre a las 8:30 hs (hora de Costa Rica, acá serán las 11:30).

En el Encuentro de Chile también insistiré con una ponencia sobre nuestras ediciones cartoneras locales: "Las ediciones cartoneras colectivas de Chivilcoy: política cultural e integración social".

-¿Podés adelantarnos qué vas a decir?

-La idea es presentar, de manera académica, es decir, con una narrativa propia de una investigación en ciencias sociales, cómo, la concreción de las seis ediciones cartoneras colectivas, son programas que transcienden la política cultural para articularse como links, como vínculos entre disciplinas, instituciones y personas. Nuestras ediciones cartoneras permiten el acceso masivo a la edición (más de 150 escritores y artistas plásticos y fotógrafos han intervenido y publicado en ellas), facilitan el acceso a la publicación de nuevas formas poéticas, nuevas voces, nuevos temas. Y, a la vez, funcionan como espacios que facilitan la interrelación de los chivilcoyanos de todos los barrios, pueblos de campaña, escuelas, niveles escolares y facilitan, asimismo, la irrupción de nuevos actores sociales al museo de artes plásticas. Y permiten, también, que las cartoneras, que son libros, también se transformen en muestras itinerantes de artes plásticas, fotografía y literatura.

-Y una gran variedad de artes, que se relacionan... ¿no?

 -Exacto, también funcionan como espacios de relación entre artistas diversos y de producción combinada de artistas que provienen de distintas esferas: literatura (todos los géneros y todas las poéticas y estilos: desde los más formales a los más experimentales, de las voces académicas a las voces de la calle y de los campos), artes plásticas (las ediciones, además de que los artistas y estudiantes pintan las tapas, luego se transforman en muestras de arte que llevamos a los colegios en impresiones en vinilo de 1,20 mt x 1,20 mt).

-Claro, porque hay teatro y música...

-Sí, son espacios para el teatro, para el acceso al teatro de estudiantes y vecinos, y también se convierten en recitales de música y en jornadas de reflexión sobre temáticas de derechos humanos y memoria, y en espacios de proyección de cine. Y en espacios de articulación de estrategias educativas frente a determinadas temáticas (memoria, historia local).

Es una buena oportunidad para dar a conocer, también, la variedad y riqueza de nuestras producciones culturales y artísticas. El gran trabajo de nuestros artistas.

Comentarios

23/11/2020 | 19:55
#164795
Este sábado 28 de noviembre podremos conocer en detalle la gran labor que realiza Chivilcoy en la edición cartonera, además de otras presentaciones. Pará conocer el programa y conectarse visitar www.bibliotecasantiago.cl