Reapertura de Paquetá

Franetovich: “estas cosas se pueden hacer, independientemente de pertenecer a espacios diferentes”

El ex intendente valoró que el empresario brasileño con quien inició las tratativas esté radicado en la ciudad. “El intendente ve lo que yo veo en cuanto a las posibilidades”, afirmó.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:29

El ex intendente municipal, Ariel Franetovich, destacó las posibilidades que se concreten las negociaciones con el empresario brasileño, radicado en nuestra ciudad desde que vino la empresa Paquetá, para que se reabra la nave del Parque Industrial. En una entrevista en el programa “Buenos Días”, de Radio Chivilcoy, valoró la predisposición del intendente Guillermo Britos, para que las negociaciones lleguen a buen término. “Si bien estamos armando nuestro espacio político, en temas como éste, tenemos que tirar para adelante juntos, a ver si damos un ejemplo de abajo hacia arriba que estas cosas se pueden hacer, independientemente de pertenecer a espacios diferentes”, resaltó.

Antecedentes

Franetovich dijo que “siempre estuvimos siguiendo el tema, lo vivimos con mucho entusiasmo porque fue algo netamente chivilcoyano. Cuando en su momento nos juntamos con Florencio Randazzo y el gobernador Felipe Solá, le planteamos el proyecto y que el municipio iba a tomar un crédito para hacer esa nave, porque estábamos en una compulsa con otros municipios y otras provincias, por ejemplo, Córdoba quería la radicación de Paquetá, entonces no fue fácil”. “En ese momento tomamos un crédito del Plan de Fortalecimiento Municipal (PFM) de aproximadamente 2 millones de dólares y a los tres años de haber pedido el crédito, lo terminó de pagar el municipio. Nos aprobaron el crédito, y ya se sabe que lo de Paquetá fue muy bueno durante mucho tiempo, con casi 1.200 empleados en un momento. Luego pasó lo que pasó, no hubo una protección de la industria nacional de parte del gobierno de Macri. Le resultó más fácil importar y dejar a tanta gente afuera”. De todas maneras, destacó el trabajo del concejal José Miguel Ferro (Cambiemos), “que hizo lo imposible, cumplió con su palabra cuando dijo que, si no tenía respuesta de su gobierno, se iba del Concejo Deliberante y, de hecho, así lo hizo, pidió licencia hasta que terminó el gobierno”.

La actualidad

En cuanto a las gestiones actuales, Franetovich dijo que conversó con uno de los empresarios brasileños que se quedó en Chivilcoy con un emprendimiento, asociado con un italiano, que hacen partes de suelas para diferentes marcas. “A su vez tienen un socio que tiene una empresa en Buenos Aires con 100 empleados. Me comenta cuál es la situación de Paquetá en Brasil, que estaban desinteresados en Argentina y estaban viendo la posibilidad de vender el equipamiento”.

“Teniendo en cuenta que este empresario está arraigado en Chivilcoy, que es muy conocido en Brasil en el rubro del calzado, pensé que teníamos una gran posibilidad, porque no sólo tenemos la nave y un municipio dispuesto, sino el recurso humano calificado. De entrada no van a ser 400, ni 500 ni 1.000 empleados, pero sí están dadas las condiciones, no tengo ninguna duda que van a crecer, porque tienen la experiencia y el conocimiento que no es poca cosa”. Agregó que todo esto se lo comentó al intendente Guillermo Britos y luego se organizó la reunión en privado. “Él por su lado empezó a moverse, creo que ve lo que yo veo en cuanto a las posibilidades y además hizo contacto en Nación y Provincia como para que, si esto prospera, fortalecer con otros dadores de trabajo de marcas importantes”.

Un tema sensible

El ex intendente puntualizó que Paquetá “es un tema muy sensible para todos los chivilcoyanos, dolió más a los que quedaron afuera, sin trabajo” y evaluó que las empresas históricas de Chivilcoy siguen estando, “porque sus empresarios están radicados desde hace tiempo en la ciudad”. “Independientemente de la ideología, si vamos a hacer algo por Chivilcoy, no es para esperar tres años ni las elecciones del año que viene, sino que para que cuando surjan posibilidades, aprovecharlas, porque la lealtad está con el pueblo, no tenemos otro interés”. En este sentido, afirmó que, en caso que las negociaciones prosperen, el municipio deberá hacer un comodato para que las maquinarias que están en la nave de Paquetá se puedan utilizar. “Se les dio la nave por varios años y en el momento de crisis tampoco se les cobró el canon. Es una gran oportunidad para todos, inclusive para Paquetá”. De 1 a 10 ¿cómo ve la posibilidad que se concrete?

Vi muy entusiasmado a este empresario y seguramente en el transcurso de la próxima semana se estaría reuniendo con el socio capitalista que está en Buenos Aires. Hay muchas herramientas que el estado pone en el marco de esta pandemia, seguramente, el intendente estará contemplando estas cuestiones.

¿Hay una versión de otro grupo empresario interesado en la nave de Paquetá?

Yo solo hice el contacto sobre una posibilidad concreta, cierta, que considero sustentable y que siga su curso por los canales institucionales que es lo que corresponde. Si hay otras, bienvenidas sean, en la medida que sean serias. Respecto del comentario o la supuesta venta de Paquetá, y se lo he manifestado a quien me lo dijo, lejos de faltarle el respeto a nadie, resulta poco serio y, de mínima, negligente de parte de Paquetá y del supuesto comprador concretar una compraventa sobre un bien que no le pertenece, porque es del municipio y sobre el que no tienen derecho alguno. Ello sería nulo de nulidad absoluta y delictivo. Creo que Paquetá debe estar agradecida a nuestra ciudad donde usó, al menos de depósito, unos cuantos meses las instalaciones sin abonar un peso. En tal caso, ello será una acreencia a favor del municipio para considerar oportunamente. Si existe una posibilidad real de otra alternativa bienvenida sea, pero si es esa, ya arrancaron mal.

Comentarios

24/11/2020 | 21:48
#164795
Tienen razón muchachos ,es mejor cerrar este tipo de fabricas y ayudar algún amigo ceo a través del sistema bancario llevando la plata a Uruguay,les pido perdón, siempre me olvido que la gente pobre solo quiere robar no tener la posibilidad de laburar
24/11/2020 | 09:13
#164794
no los queremos mas ni ayudando ya tuvimos suficiente
24/11/2020 | 08:40
#164793
como cuando estaban todos arriba del escenario inaugurando FALSAMENTE la federacion? SABIAN que estaban engañando a la gente pero SUS banderas flameaban y toda la caterva k arriba del escenario aplaudiendo no nos olvidamos
24/11/2020 | 01:50
#164792
Por supuesto que se pueden hacer estas cosas independientemente de los espacios políticos a los cuales pertenecen. El problema es que no se hacen por el bien común, sino que solo se hacen por algún interés propio. Como alguna candidatura, justamente en un año electoral
23/11/2020 | 19:53
#164791
Y cual es la verdad?
23/11/2020 | 09:18
#164790
si la gente supiera la verdad de toda la negociacion con paqueta,etc,etc......
23/11/2020 | 08:40
#164789
mentira, vos no das puntada sin hilo
22/11/2020 | 09:41
#164788
Y todavía esperan q le golpea las manos!