Entrevista

“Chivilcoy es un lugar que se ha transformado en un territorio mítico”

Lo dijo el escritor chivilcoyano Hernán Ronsino, en una entrevista realizada por la televisión alemana desde Berlín, horas antes de recibir el premio Anna Seghers compartido con una escritora suiza.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:30

Entrevistado por Silvia Cabrera, de la cadena alemana Deutsche Welle-en español de Alemania, el escritor chivilcoyano Hernán Ronsino pudo dirigirse a la colonia castellana del país teutón, y gracias a nuestro compueblano, Enrique Frías, pudimos acceder a esta entrevista realizada vía Zoom desde Berlín a Chivilcoy.

Hernán Ronsino nació en 1975 y sus obras han recorrido el mundo, traducidas a los idiomas de varios países y en tres de ellas, tiene a Chivilcoy como espacio base para sus relatos, como mostrando sus fuertes raíces con su ciudad natal, donde viven sus padres y donde está pasando la pandemia.

Desde la Brecht-Haus en Berlín, se entregó el premio Anna Seghers, que este año fue compartido con la escritora suiza Ivna Zic. El viernes se cumplieron 120 años del nacimiento de Anna Seghers, una escritora alemana atravesada por la militancia, el exilio y la reflexión sobre la escritura. Antes de su muerte dispuso que los derechos de sus obras, fueran destinadas para incentivar a jóvenes escritores de todo el mundo y, en este particular 2020, el chivilcoyano Ronsino se quedó con el premio.

Entrevista televisiva

 En la jornada previa a la entrega “vía zoom” del premio, la televisión de Berlín entrevistó en nuestra ciudad a este escritor, sociólogo, profesor de la UBA y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Algunos de los principales conceptos del escritor fueron:

 -“Sin dudas es un gran honor, porque es un premio que viene reconociendo la labor de escritores latinoamericanos y de lengua alemana que yo admiro y sigo sus trayectorias. Me pone muy contento y me compromete aún más para trabajar en la literatura”.

-“Mis obras se basan en Chivilcoy, porque es mi ciudad natal, donde viví mis primeros 20 años, y es un lugar que significa mucho para mí, no sólo por el espacio de la infancia, sino porque se ha transformado –a través de la escritura- en un territorio mítico”.

-“Es curioso cuando uno se pone a trabajar desde la escritura, en esos territorios perdidos. Se vuelven espacios de significados. Volver a Chivilcoy –que fue trabajado y repensado por la escritura- me genera fuertes sensaciones. Son espacios y temas que me interesan”.

-“Es un desarraigo que le abrió la puerta a la escritura, y también a la lectura. Hasta que no fui a Buenos Aires, prácticamente no tenía mucha relación con los libros, más bien estaba la aventura de exploración del pueblo como primer tema”.

 -“En mis primeras tres novelas, que son donde se habla específicamente de Chivilcoy, es donde más se reflexiona sobre el desarraigo. Ya en “Cameron” que salió este año en alemán, explora otro espacio, salimos del pueblo”.

 -“En la escritura, mi oficio, no hay mucho apoyo, no hay becas, ni apoyos institucionales, para desarrollarnos. Por eso en esa crisis siempre presente, el artista está a la intemperie; por un lado no está condicionado, pero por el otro es un desgaste constante”.

-“Mi última novela, “Cameron” la escribí en Berlín, en una residencia donde estuve 6 meses. Así que el vínculo con la lengua alemana es muy fluido y muy interesante, pues los 4 libros fueron traducidos al alemán”.

Comentarios

26/11/2020 | 12:06
#164795
Una verguenza que no arreglen el problema del agua segimos robando y no hacemos nada que verguenza
25/11/2020 | 12:59
#164794
Tienen razón Chivilcoy es un mito ( relato prodigioso de seres sobrenaturales) INEXISTENTE !!!!
24/11/2020 | 22:01
#164793
grande ,inmenso Hernán!!!! felicitaciones
24/11/2020 | 15:52
#164792
y porque chivilcoy es un lugar mitico?, respecto a las becas, bueno, la mayoria de los emprendedores parte de su propio aporte y esfuerzo para comenzar algo, sin apoyo ni ayuda alguna, porque debiera ser diferente en este caso?.
22/11/2020 | 23:58
#164791
Voy a tener que conocerte , Hernán, esto es ,voy a tener que leerte. Muy orgullosa como chivilcoyana de tus logros . Mis felicitaciones y mi reconocimiento. 👏👏❣️
22/11/2020 | 17:38
#164790
Muy bueno felicitaciones
22/11/2020 | 12:06
#164789
Un capo Ronsino!! un fenomeno!!! Jugando en las grandes ligas de la literatura mundial!!! Felicitaciones maestro!!!