En San Pedro

Se conmemoró la Batalla de la Vuelta de Obligado

Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y, de nuestra ciudad, el intendente municipal Guillermo Britos.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:34

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer al mediodía, en el municipio bonaerense de San Pedro, el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado en la que, el 20 de noviembre de 1845, las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná.

Durante la ceremonia, es presidente estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

De nuestra ciudad viajó el doctor Guillermo Britos, especialmente invitado por su colega Cecilio Salazar, con quien integran el grupo de intendentes independientes; además de haber sido San Pedro una comunidad donde Britos tuvo un gran paso como autoridad policial, en plena crisis del 2001.

En el acto, el presidente Alberto Fernández dijo: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, y también indicó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro. La historia parece siempre repetirse y nunca superarse y, por momentos, pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, reflexionó el mandatario al tiempo que sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”. En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”.

Cadenas históricas

El 4 de agosto de este año, se hallaron en las aguas del río Paraná los restos de las cadenas que fueron utilizadas durante la batalla, y que representan el primer descubrimiento in situ de los materiales con que las fuerzas argentinas enfrentaron a las tropas extranjeras para defender la soberanía nacional.

Un equipo arqueológico de la Universidad de Luján logró el hallazgo, quienes estuvieron presente en el acto de ayer, presencia que fue destacada por el Presidente, con foto incluida.

Los asistentes

Asistieron a la conmemoración, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros del Gabinete nacional; y los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También participaron el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; y los jefes de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Juan Martín Paleo; de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada, Agustín Cejas; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante, Julio Guardia; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier, Xavier Isaac. Estuvieron presentes además el secretario General de la CGT, Héctor Daer, autoridades nacionales y provinciales; e intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires especialmente invitados, como el caso de Britos.

Comentarios

21/11/2020 | 16:07
#164795
Nunca del lado del kirchnerismo dijo jajaja