Emprendimiento productivo

Proyecto de reciclado de la Cooperativa Textil “25 de Mayo”

Funciona en la sede de CTA Chivilcoy – Chacabuco – Alberti. Además, se dedican a la confección de indumentaria publicitaria.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:34

La Cooperativa Textil “25 de Mayo” de la CTA, que funciona en la sede de Deán Funes 102, ingresa a una nueva etapa de producción, en esta oportunidad con un sentido ecológico, ya que tiene que ver con la confección de bolsas de mandados, en base a bolsas de alimentos para animales.

Funciona desde 2012, en el barrio de 25 de Mayo donde la CTA realiza trabajo territorial y emplearon a mujeres de ese sector, principalmente. Actualmente, están muy avanzadas las gestiones ante el INAES, para que se consolide como cooperativa formal.

Debido a las restricciones de la pandemia, por ahora trabajan lunes, miércoles y viernes y puede encontrarse en las páginas de Facebook e Instagram.

La Cooperativa “25 de Mayo”

Carla Calderón, presidenta de la Cooperativa 25 de Mayo, manifestó que la actividad que hacen es textil, con la confección de indumentaria publicitaria y trabajan cinco personas, en la actualidad. “A principios de lo que fue la pandemia estuvimos haciendo barbijos para la regional Chivilcoy de ANSES”.

“Trabajamos para grupos de estudiantes egresados, clubes, gremios… También hacemos estampados con sublimación, bordados y serigrafías. Por el momento trabajamos cinco mujeres, pero estamos a la expectativa de los pedidos que se puedan conseguir, no tenemos un cliente fijo como para convocar a más gente para que se sume”.

“Contamos con máquinas de una compañera, pero también con otras que hemos podido comprar a través de la CTA. Utilizamos máquinas de coser, overlook, recta, collareta. También tenemos una sublimadora e impresoras para los trabajos en estampados y máquinas de serigrafía, que es bastante artesanal".

Y en relación a la demanda de trabajo, la presidenta de la Cooperativa expresó: “Venimos repuntando, luego de cuatro años en que tuvimos estancada la producción. Fueron años muy difíciles para el sector textil. La remamos mucho, pero siempre pensando en la concreción de nuestros proyectos”.

“Tenemos pedidos de la sucursal Alberti del Banco Provincia, de a poco nos vamos haciendo conocidos. Por otro lado, como además de trabajadoras, somos militantes, queremos dar a conocer los que es el cooperativismo y para qué es esta herramienta, así que, cuando se puedan hacer reuniones, estaremos haciendo talleres en los barrios donde tenemos presencia territorial”.

Reciclado

En referencia a la etapa del reciclado de bolsas, Calderón expresó: “Es una iniciativa que la pensamos desde hace bastante tiempo y lo pudimos concretar ahora. La idea es hacer conciencia respecto al cuidado ambiental. Organizar una red de comercios, más que nada las forrajerías, que nos proveen las bolsas de alimentos para animales, con las que hacemos bolsas de mandados”.

“Las higienizamos, las cortamos y las aprovechamos. También recibimos material resistente de una fábrica para este objetivo” y agregó que también cuentan con puestos de ventas, de acuerdo al pedido de algunos supermercados”.

 

 

Comentarios