Radicación de una empresa

“Esta gestión del intendente Britos y Franetovich, nos da derecho a ilusionarnos”

Lo dijo el delegado regional del gremio del calzado y actual integrante del Consejo Directivo Nacional, Juan Marcelo López, mostrando su optimismo ante “una muy buena noticia, porque sólo el trabajo nos sacará adelante”.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:34

La noticia de la posibilidad de reabrir nuevamente la nave municipal instalada en el Parque Industrial, para el sector del calzado, movilizó a la comunidad gremial y política, buscando las repercusiones, que indudablemente despiertan ilusiones para los cientos de trabajadores que perdieron su trabajo.

LA RAZON entrevistó a Juan Marcelo López, quien fuera delegado regional del gremio en Chivilcoy y que en la actualidad se mantiene como integrante del consejo directivo de UTICRA central, de allí la importancia de su pensamiento.

-¿Cómo recibieron la noticia de la posible reapertura de la nave ex Paquetá?

-Estamos hablando de la posibilidad de que una empresa del calzado se venga a radicar en la ciudad, con las gestiones que han hecho Ariel Franetovich y nuestro intendente Guillermo Britos. Algo muy sano, que podamos ver estas acciones en conjunto, porque estamos hablando de cero egoísmo, pensando en la ciudad.

Lo ocurrido en el 2018, nos ha movilizado a todos. Es una herida muy difícil de cicatrizar y si logra cicatrizar, quedará la marca. Para todos. Una situación que movilizó a los compañeros de la CGT, de las organizaciones sociales, tengo imágenes que no puedo olvidar, buenas y malas.

Acá estamos hablando de una posibilidad que tiene mucha fuerza, importante para la ciudad y para los compañeros. La noticia de la llegada de una empresa, de recuperar puestos de trabajo, teniendo en cuenta que hay mano de obra muy buena y calificada en Chivilcoy.

En su anuncio, Guillermo dijo que la prioridad la tendrán los compañeros ex Paquetá que fueron despedidos en el 2018, donde la industria fue destruida a lo largo y ancho.

Sabemos que son las primeras charlas, es una intención firme, pero que lleva tiempo. No es simple montar una fábrica, pero con la idea concreta de poner otra vez, máquinas en funcionamiento, como en algún momento dijimos. Ya no de Paquetá, pero de propuestas firmes.

En imposible que un país, y menos en pandemia, pueda crecer sin tener trabajo genuino, sin el fortalecimiento de la industria nacional, quedó muy claro que con lo que sucedió quedaron muchos pobres.

Hoy el poder político, nuestro gremio, los empresarios involucrados, debemos tener el mismo compromiso para que esto se concrete. Podamos empezar a producir.

-Fuiste muy crítico con el gobierno de Macri que llevó al cierre de la empresa en Chivilcoy. Esta posibilidad te ilusiona?

-Este es un gobierno totalmente diferente. No tiene nada que ver con el gobierno anterior, con sus matices, pero no le tenemos que explicar al gobierno actual, que un país crece de la mano de la industria. Lo tienen en claro, conocen la realidad de nuestro sector y con medidas mínimas para protegerlo, el calzado empieza a crecer, estoy convencido.

-¿Cuál es la realidad del sector del calzado?

-Hay fábricas puntuales, a las que les está yendo bien, en plena producción, son muy pocas. Insisto que tenemos un año con una pandemia de por medio, con comercios cerrados, con el consumo caído. Hay que ser realistas, con paritarias a la baja y el poder adquisitivo no es el mejor.

-Sabemos que el gremio no participó –hasta el momento-. ¿Ves factible esta radicación?

-Yo lo creo. Es una posibilidad real, donde dos personas importantes que están gestionando como Ariel y Guillermo, eso nos da derecho a ilusionarnos. Pero también tuve una charla con el empresario, que me confirmó el interés real de su parte para empezar a producir en la ciudad.

Ahora, todo esto, si se da, llevará tiempo. Veo muy buenas intenciones, del empresario, del intendente con gestiones y llamados a todo nivel, seguramente Franetovich debe utilizar sus contactos, buscando la forma de resolución de los temas que deben resolverse, si los hubiera.

-¿Cuáles son los escollos que notás?

 -Ninguno. Sinceramente no creo que se tengan demasiadas complicaciones. Hay una empresa que todavía sigue estando en el uso de la nave, que está ociosa hace dos años. Las máquinas que están allí sirven para volver a producir.

-¿Qué más podés decir?

 -Es muy fresco, por lo que se está hablando, y es muy difícil no generar ilusiones con este tipo de noticias, que son buenas, que nos interesan, en un contexto distinto. Apuesto a que este gobierno tiene una lectura acertada para sacar adelante el país; sólo generando trabajo genuino se puede salir y ésta es una gran oportunidad. Pueden aparecer inconvenientes, pero creo que lo tienen bien claro, más allá del protagonismo de la pandemia que nos tocó.

Comentarios

21/11/2020 | 13:26
#164795
si si, vive de ilusiones...las ilusiones, las tentaciones, las vanas esperanzas, la vulgaridad de tu lujo...etc VÁYANSE TODOS, TODAS Y TODES!