Un regreso esperado

"Es una enorme alegría anunciar el regreso del tren"

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, habló ayer con "Buenos Días" por LT 32 Radio Chivilcoy, y dio detalles del regreso del servicio Once-Bragado a partir del viernes 27 de noviembre; los pasajes ya se pueden adquirir vía web.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:29

Hace algunos días, se confirmó oficialmente que, a partir del viernes 27 de noviembre, retornará el servicio de trenes entre la terminal porteña de Once y Bragado, que había sido suspendido en marzo al declararse la pandemia. El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Mario Meoni y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Precisamente en la mañana de ayer, Marinucci habló en el programa "Buenos Días" por LT 32, Radio Chivilcoy, y dijo: "Después del decreto del 19 marzo con la pandemia avanzando sobre Argentina, poder anunciar junto al ministro Mario Meoni el retorno de los servicios de larga distancia, es una enorme alegría. Primero por los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos, y también por los vecinos y vecinas de la traza entre Once y Bragado, que pueden volver a tener este servicio de transporte público tan importante. Pero también porque vemos un descenso en los niveles de contagio, y eso nos permite generar expectativas hacia adelante". 

Con respecto al servicio Once-Bragado, el presidente de Trenes Argentinos manifestó: "Los servicios arrancan el lunes 23, pero en este caso, el primer servicio será el viernes 27 a las 18.41 desde Once, llegando a Bragado aproximadamente a la medianoche; en Chivilcoy estará llegando 22:44, y regresará los lunes a la madrugada, partiendo 1.40 desde Bragado y pasando por Chivilcoy aproximadamente a las 3.05".

En cuanto a los costos, Marinucci expresó: "El precio no se ha modificado y en el caso de Chivilcoy seguirá siendo de 155 pesos para primera y 186 pesos para pullman; además, seguimos con los descuentos del 60 por ciento de bonificación para los adultos mayores, los discapacitados viajarán gratis, y los menores tendrán también una bonificación importante; no hemos modificado absolutamente nada. Lo que sí es importante aclarar es que ponemos a disposición solamente el 60 por ciento de ocupación, obviamente por los protocolos que hemos establecido con la Comisión Nacional del Transporte, con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte; esto es para lograr el distanciamiento entre los pasajeros que tomen el servicio". 

En cuanto a las recomendaciones para viajar, el funcionario dijo: "Hay que acercarse a la estación con un poquito más de tiempo de lo acostumbrado, porque se les va a tomar la temperatura, mantener el tapabocas en todo momento, no habrá posibilidad de venta de alimentos, no va a funcionar el salón comedor, vamos a tener un coche de aislamiento preventivo por si durante el viaje hay algún pasajero que tenga síntomas, todas las unidades van a tener su dispenser de alcohol, y cada una de las formaciones será cardioprotegida con la presencia de un desfibrilador".

Ya disponible

En un pasaje de la nota, Martín Marinucci dijo: "Desde el mismo viernes pasado ya se pudieron realizar reservas, donde todos aquellos que quieran viajar, entre el 27 de noviembre hasta el 15 de diciembre, ya pudieron hacerlo. Pusimos hasta el 15 de diciembre para evaluar cómo evoluciona el nivel de contagio y los protocolos de turismo a partir del 1 de diciembre. Todos aquellos que deseen utilizar los pasajes de larga distancia, pueden ingresar a la página web y sacar su propio pasaje; el único requisito es que hasta el 1 de diciembre, todos deben tener el Certificado Único habilitante de circulación". En cuanto a las exigencias en las estaciones, el presidente de Trenes Argentinos expresó: "En ninguna de las estaciones intermedias se va a exigir un protocolo distinto, como por ejemplo hisopado o cuarentena al llegar a la ciudad; todos podrán ingresar sin inconvenientes respetando los protocolos generales". Consultado Marinucci por el otro servicio que había antes de la pandemia (martes de Once a Chivilcoy y miércoles de Chivilcoy a Once), comentó: "Por el momento no; vamos a evaluar la evolución de los contagios y la demanda del público, y seguramente iremos restableciendo los servicios con el correr del tiempo".

Datos a tener en cuenta

Frecuencia: será solamente un servicio por semana. De Once a Bragado partirá los viernes a las 18.41 y se detendrá en Chivilcoy a las 22.44. De Chivilcoy a Once será los días lunes pasando por Chivilcoy a las 03.05. - Costo: el costo del pasaje seguirá siendo de 155 pesos para primera y 186 para pullman, igual que en marzo.

Quiénes y cómo podrán viajar:

Para poder viajar, los pasajeros deberán contar con el Certificado Único habilitante. Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Paradas:

El tren saldrá desde Once parando en Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Mechita hasta su arribo en Bragado. Lo mismo para el regreso.

Ocupación:

Para garantizar las medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 60 por ciento de la capacidad.

Venta de pasajes:

Ya está disponible y se podrá efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías.

 

Comentarios

18/11/2020 | 12:45
#164795
Alegría por un tren por semana!!!, no tienen verguenza. La decadencia del tren se la debemos a los Moyanos y al los gremialistas del sindicato de camioneros. Habría que meterlos presos
18/11/2020 | 09:22
#164794
el comentario 1 es perfecto, y las promesas incumplidas? estos festejan porque llegan un tren por semana? y en otro paises levantados de dos guerras mundiales viajan a 330 km/h, pero claro no tuvieron peronismo
18/11/2020 | 00:57
#164793
Alguien sabe cuando vuelven los chárter. Los que tenemos que viajar x un fin de semana y el lunes trabajar se nos complica el regreso a Bs. As. ya que pasa x Chivilcoy 03,05 llegando a Once a las 07 Hs aproximadamente, lo que significa que hubo debe pasarse toda la noche despierto y viajando llegar e ir a trabajar y encima uno es mayor de 60 años, por eso prefiero el chárter
18/11/2020 | 00:29
#164792
Humillante la escasa frecuencia. Ni siquiera un tren por día de ida y vuelta desde La Pampa a Buenos Aires y para colmo de Chivilcoy a Buenos Aires demora 4 hs, en vez de las 3 hs que demoraba antes. Es todo un retroceso. Ni siquiera han acortado el tiempo por culpa de emplear material obsoleto.
17/11/2020 | 22:15
#164791
A ver. Voy el lunes y vuelvo el viernes? Se olvidan que no hay otro transporte habilitado para regresar? se burlan de los ciudadanos... basta de esta gente por favor
17/11/2020 | 18:52
#164790
la unica y verdadera alegria seria que devuelvan lo robado
17/11/2020 | 18:25
#164789
van a usar los trenes chinos que fueron uan mentira estaban todos podridos o los españoles arrubmados y abandonados en un baldio?
17/11/2020 | 16:36
#164788
raul ruiz quien paga 5000 para ir y a donde? con eso te comprar un vuelo de cabotaje a cordoba
17/11/2020 | 15:29
#164787
verdadera alegria seria ver estas promesas cumplidas!! Y el soterrameinto del sarmiento anunciado con bombos 5 veces? Y el curro de los durmientes mediante el ADIF?? Y el curro de la compra de trenes chinos? Y el tren rápido a Ezeiza, para llegar rápido desde el aeropuerto internacional? Y el tren de Retiro a Avellaneda? Y la ampliación de la red de subtes, que nunca se concretó? Y la electrificación del Roca a La Plata? Y la electrificación del San Martin? Y el subte en la docta? Y los pasos internacionales cordilleranos, como el de Pircas negras en la Rioja? Y el tren trasandino a Chile? Y el tren “transpatagónico bioceánico” en la Patagonia? Y la recuperación de El Gran Capitán, que es un verdadero chiste mesopotámico? Y la recuperación de Lafsa? Y los talleres ferroviarios que se iban a recuperar en Tafi Viejo, la Plata, Laguna Paiva y Junín? Y LA REVOLUCION FERROVIARIA DONDE ESTA, ni a Chivilcoy llegan los trenes cuand ao antes salían dos por dia y llegaban dos por dia!!!
17/11/2020 | 14:30
#164786
Tremenda alegria algo que no deberia ser noticia. Miren si randazzo cumplia la famosa revolicion ferroviaria! Que hacias una fiesta de dos msese continuos? Para los comentarios del face......y anfes de la pandemia porque tampoco llegaban?
17/11/2020 | 11:56
#164785
floro esta es tu revolucion? un tren por semana? antes teniamos dos todos los dias que iban y dos que volvian!!!! ni el tren de rio turbio pudo funcionar ni hablar del soterramiento del sarmiento que jamas arranco al voto heladera llena lo vienen violando hace rato!!!
17/11/2020 | 11:31
#164784
alegria porque viene un tren a chivilcoy? y la gilada seguro aplaude.....somos de cuarta!!! peronismo al palo