Publicación pedida

"Néstor Kirchner hizo mucho más de lo que nos prometió"

martes, 27 de octubre de 2020 · 10:08

Ese título apareció en un diario local el día posterior a la muerte de Néstor Kirchner, era el extracto de una entrevista por un medio radial de la ciudad a uno de los militantes de la primera hora del Kirchnerismo en Chivilcoy y la provincia de Buenos Aires.

La relación de Néstor Kirchner con Chivilcoy, viene de su juventud en La Plata, mientras estudiaba, después de amistades que forjó en el sur con chivilcoyanos que se radicaron en la fría Patagonia y mucho más acá en el tiempo con la militancia política.

A finales del año 2000 un grupo de militantes locales se pone en contacto con el entonces gobernador de Santa Cruz y se interesa trabajar en su proyecto político que entonces se desarrollaba dentro de "La Corriente", una "casi" línea interna del peronismo que derivaba del Grupo Calafate que a finales de los '90 se había organizado en torno a su figura y liderazgo.

En febrero del 2001 ese grupo de peronistas locales tuvo contacto con Néstor en Buenos Aires (se jugaron en el café Opera Prima), junto a él estaban su amigo y armador político Pepe Salvini y otro de sus íntimos colaboradores de entonces, Dante Dovena.

A partir de ahí surgió la relación política y duradera con nuestra ciudad que se materializó en su primera visita durante un frío junio de 2002, sí en junio de ese año, a 6 meses del estallido de diciembre de 2001, cuando gran parte de la sociedad pedía que se vayan todos, él recorría el país soñando un futuro distinto, pensando en un país igualitario y con posibilidades para todos y todas. El acto se desarrolló en el club 22 de Octubre y la respuesta de los vecinos y vecinas fue importante. Los titulares del día siguiente registraron un pronunciamiento de su discurso "Quiero un capitalismo con decisión nacional".

La relación fue creciendo, lo mismo que la Agrupación local, la histórica John William Cooke y así llegamos a las elecciones de 2003 dónde la fórmula integrada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli se impuso en nuestra ciudad por sobres las demás, incluida algunas respaldadas por ex intendentes y ante la prescindencia de los candidatos locales del peronismo, a los que les daba lo mismo cualquier proyecto de país.

Lo demás es historia conocida, a partir del 25 de mayo de 2003 Kirchner asumió la presidencia del país y como dijo en su discurso ante el pleno del congreso, no dejó sus convicciones en la puerta de entrada de la Casa Rosada.

Quiso la vida que la última aparición pública de Kirchner también se produzca en nuestra ciudad, hace ya 10 años un festivo 22 de octubre de 2010, cuando se celebraba un nuevo aniversario de la misma. Ese día el acto fue encabezado por Cristina Fernández, pero allegados comentaron que había querido venir a participar ya que sentía un afecto muy grande por la ciudad.

La mañana del 27 de octubre despertamos con la ingrata noticia de su partida, vimos como una gran parte del pueblo lo lloraba, pero a la vez cantaba en las calles consignas de aliento y de entrega, su lucha había dado sus frutos, miles de jóvenes se acercaban a la política a militar por esas ideas de justicia social, soberanía política e independencia económica que estaban guardadas en el cajón de los recuerdos. Él las logró sacar de ahí y llevarlas a la victoria, para que lo recordemos todos y todas aquellos/as que abrazamos las causas populares y pensamos en la Patria Grande de América Latina.

Hoy los integrantes de La Dante Gullo, queremos recordar al líder que no está físicamente, pero sí en cada flor que florece a su recuerdo y saludar a los compañeros y compañeras de la John William Cooke que en aquellas horas de incertidumbre supieron seguir el camino de las convicciones.

La Dante Gullo

Chivilcoy

Comentarios

28/10/2020 | 09:06
#164795
Que lastima que se murio.........porque tendria que estar preso y devolver la plata de los argentinos con los bolsos.
27/10/2020 | 20:43
#164794
es verdad, robo un millon mas de veces de lo que tenia pensado
27/10/2020 | 15:08
#164793
Es un chiste?
27/10/2020 | 14:25
#164792
Ese Peronismo y ahora esos Kirchneristas fueron y son el cancer más grande de Argentina por esos estamos así.
27/10/2020 | 13:33
#164791
Que triste que tanta gente trate como ídolo a quien nos robó como nadie. Distribuyó la pobreza, diseminó el clientelismo y contribuyó en gran medida a lo indignidad de vivir de planes. Tuvo la oportunidad de poner a argentina en la vanguardia de los países de América y desperdició los años de bonanza económica por el boom de los comóditis que le tocó vivir.
27/10/2020 | 13:32
#164790
Ahi estan robo jjjajaa mas d uno con los k se levanto casita puso kioskito etc que gobierno no robo a sisi el de macri gobierno honesto q volverian a votar
27/10/2020 | 11:06
#164789
Si, seguro, ya lo creo. Robó mucho mas de lo que prometió, eso seguro.