En la tarde de ayer

Familias se movilizaron al municipio por viviendas

Solicitando que se les dé las viviendas del Plan Federal ubicado en la calle Alsina al 900. “No queremos que nos las regalen, que nos hagan un plan de pago”, expresaron. Tiempo después, se llegó a un acuerdo, al acercarse al lugar Gladys Siri de Bienestar Social.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:08

Un grupo de vecinas y vecinos llevó adelante una concentración frente al palacio municipal, donde solicitaban la presencia del intendente Guillermo Britos, para solucionar temas de viviendas. Son alrededor de 26 familias, que demandan se les habiliten las casas del Plan Federal, ubicado en la calle Alsina al 900.

Posteriormente, fue al lugar Gladys Siri, del área de Desarrollo Social, quien comunicó a las manifestantes que gestionarán en Nación para habilitar las viviendas para estas familias, al tiempo que les darán trabajo para que puedan pagar el alquiler. En este sentido, hoy a las 13 horas se reunirán en el CIC del barrio Sur para continuar con las tratativas.

La movilización

Desde las 15 horas que las personas, mujeres en su mayoría, se apostaron frente al municipio, con carteles donde daban a conocer sus demandas.

Mientras las familias se movilizaron al centro de la ciudad, la Policía local y personal especial de Mercedes estuvieron desde horas de la mañana en el barrio, en previsión que se cometa algún ilícito.

LA RAZÓN estuvo en el lugar y recogió testimonios de las personas respecto a sus demandas:

Jésica Carando: “Estoy sin trabajo, apenas llego a pagar el alquiler, tengo que vender rifas para darle de comer a mis hijos. Lo que queremos es que nos den esas casas (las del barrio Federal de la calle Alsina al 900), que se están cayendo a pedazos, se robaron las chapas, las aberturas, las griferías, queremos arreglarlas y que desde la Municipalidad nos den cuotas para pagarlas y así solucionar de a poco este problema de la vivienda y que cada familia tenga un lugar digno para vivir.

Agregó que desde el municipio entregan un dinero para acercarse a lo que pagan por alquiler. “Me ayudaron tres veces con 1.500 pesos, pero yo no quiero eso, que me den la casa y yo les pago 3.500 por mes y así se termina el problema. Seguro que no se va a terminar de pagar ni en un año o en dos, pero no queremos usurpar ni que nos la regalen”.

“Lo único que nos dice el intendente es que no nos pueden entregar las casas, por eso queremos llegar a Nación o Provincia y lo invitamos a que hable con nosotros, porque no queremos violencia. Somos de distintos barrios, todos de Chivilcoy”.

Por otro lado, Andrea indicó: “Hace 20 años que estoy anotada, nunca el intendente nos dio una respuesta. Nos dijo que incitamos a la violencia, pero es lo que no queremos. Ya no tengo dónde vivir”.

Micaela hizo hincapié en que “queremos un lugar digno para vivir, nosotros vamos a acomodar esas casas, las vamos a arreglar, lo que pedimos es que nos hagan un plan de cuotas. Él nos podría ayudar pero no quiere, que abra los ojos a las necesidades que hay en Chivilcoy. Hay lugares que han sido usurpados y nunca los han sacado, ¿por qué a nosotros no? Queremos una explicación”.

Soledad: “Gracias a Dios que tengo hogar, antes de asumir el cargo, el intendente me prometió un cheque de 5.000 pesos para que termine mi pieza, era mamá soltera y estaba separada. Luego que ganó las elecciones, ese cheque nunca me lo dio. Hoy tengo mi hogar pero vengo a apoyar a estas familias, sin incentivar la violencia”.

Julio expresó: “Estoy con mi familia en un galpón de chapas que me prestaron y así no podemos seguir. Se llueve todo. Estoy anotado desde hace doce años en el Plan Federal y jamás me dieron una respuesta. Me he cansado de ir a Bienestar Social, pero no nos dan respuestas. Hago changas, con lo que gano no me alcanza para pagar un alquiler, apenas me alcanza para comer. Yo creo que el intendente podría dar una respuesta a esta situación”.

Romina: “Lo que pedimos es un lugar para los nenes, esas casas las están destruyendo, es una lástima. Estoy pagando 7.000 pesos de alquiler de una casa que no tiene vidrios. Lo que pedimos es un plan de pago, no que nos regalen la casa. Soy madre soltera de cuatro chicos, me arreglo como puedo día a día”.

Respuesta

Gladys Siri, del área de Bienestar Social, se acercó al grupo de manifestantes y ofreció trabajo para que puedan pagar los alquileres. Asimismo, les manifestó que gestionarán en Nación la posibilidad que esas casas sean habilitadas para estas familias, dijo Jésica Carando.

Comentarios

28/10/2020 | 09:19
#164795
Son todos negros planéros !! Que vayan a laburar que son vagos !! Hay gente de clase media que labura y no llega y nadie le regala nada !! Ni posibilidad de una vivienda pueden y no se plantan en la puerta de la municipalidad , esos son el problema de la argentina !!! 🙏
28/10/2020 | 09:01
#164794
Jesica cumpli tu sueño Agarrando la pala y con sudor .Y paga impuestos Ah y trata de no llenarte de hijos Así el gobierno descansa de mantener vagos Suerte!
27/10/2020 | 22:18
#164793
No pongan a los hijos en el medio Educacion sexual a esta gente El hospital te da gratis preservativos , pastillas ligamiento de trompas que mas quieren No se trae un hijo al mundo Y desp esperas que el gobierno te mantenga Pensa antes Si no tenes techo Pensa bien lo que haces con tu vida Irresponsables.Mucha falta de cultura tiene esta gente
27/10/2020 | 14:52
#164792
Esto es lo mas facil de solucionar, salis con contratos laborables de 8 a 12 horas y les decis que los vas a poner en blanco que es lo que no quieren ni laburar ni que les saquen las asignaciones, y no queda ni el gato reclamando
27/10/2020 | 13:47
#164791
Laburen lacras planeras Sus maridos que hacen Compran birras con el plan Esto genera el gobierno de Cristina. Trabajo cero planes si Se llenan de hijos y no tienen techo Piensen mujeres. Estudien y trabajen .No vivan del gobierno .
27/10/2020 | 13:36
#164790
Que vayan a laburar, todo de arriba quieren. Con todo lo que ya se llevan por los planes sociales. Que vayan a laburar, VAGOS!!!
27/10/2020 | 13:20
#164789
Los resentidos de siempre fijandose en lo q tiene el otro como la señora maria q se fija el cel la uña y todo eso a ver señora es ilegal? O por q trabajan tienen q andar como crotas? Estan pidiendo viviendas para pagar ellas no q se ñas regalen las van a pagar . Sabes cuanto gana una cooperativista? 8.500 pesos sabes cual es el minimo de un alquiler? 7.000 mas la luz q con la asignacion mas d una no llega a 12.000 . Son humanos ademas de pedir vivinda q segun la ley constitucional tods tenemos derecho a una vivienda digna . Y con respecto a lo del hombre q usted no tiene y por ahi le hace falta mas una son madres solteras
27/10/2020 | 12:11
#164788
Gente sin posibilidades?.... No.... gente que quiere beneficios con el sacrificio de otros. Que bueno que tienen la posibilidad de tener las uñas largas y pintadas, a mí se me quiebran.... debe ser que lavo. Que suerte que pueden tener esos celus.... el mío es mucho más simple. Que suerte que tiene que aguantar a un hombre para que le dé donde dormir, a mí me toco trabajar.
27/10/2020 | 10:34
#164787
Muy bien, así...materiales y pautas de construcción para que ellos mismos terminen sus casas y escrituren. Y trabajo, que es un derecho. Protejamos a esos chiquitos.
27/10/2020 | 10:34
#164786
Muy bien, así...materiales y pautas de construcción para que ellos mismos terminen sus casas y escrituren. Y trabajo, que es un derecho. Protejamos a esos chiquitos.
27/10/2020 | 10:27
#164785
porque mejor se movilizan hacia las quintas buena tierra, y piden que los dejen sembrarlas ???? veran como progresan por sus propios medios, 1111111