Pandemia

Enfermedad tiroidea e infección por Covid-19

LA RAZON entrevistó a la joven médica especialista María de la Paz Barbier, chivilcoyana y actualmente radicada en Barcelona. “Los pacientes tiroideos suelen cursar con dolor cervical anterior, fatiga, fiebre, taquicardia, sudoración y temblores” dijo la profesional desde España.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:08

María de la Paz Barbier es una médica chivilcoyana que, a principios del año pasado se radicó en España, donde terminó la Especialidad de Médica Endocrinóloga y se radicó en Barcelona.

María de la Paz es Médica especialista en Endocrinología y Metabolismo. Centre Mèdic Esplugues, Quiroderma y Centre Mèdic Despí, Barcelona, España, es hija de Pachi Barbier(f) y la reconocida médica Graciela Martínez y se comunicó con LA RAZON, para dialogar sobre su especialidad y la pandemia.

Actualmente el mundo continua atravesando la pandemia ocasionada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), que impacta en aquellas personas con enfermedades crónicas preexistentes. Aún no se han encontrado datos certeros sobre si existe o no relación entre la patología tiroidea y la infección por COVID-19 pero algunas publicaciones más recientes arrojan que puede causar trastornos tiroideos en aquellos individuos genéticamente predispuestos. Algunas preguntas han surgido desde entonces:

 -Las personas con hipotiroidismo o hipertiroidismo autoinmune ¿Presentan un riesgo aumentado de infección por COVID-19 ?

 -No existe evidencia científica disponible actualmente que explique si existe una relación fisiopatológica que relacione estas patologías con una mayor infección por COVID-19. La enfermedades autoinmune de tiroides como Tiroiditis de Hashimoto y Enfermedad de Graves “controladas adecuadamente” no significan que el paciente presente inmunosupresión y con ello aumento de infecciones virales.

-El tratamiento de las enfermedades autoinmune de la tiroides, ¿Aumenta el riesgo de infección?

 -Ningún tratamiento para estas dos enfermedades son inmunosupresores. La Levotiroxina es una suplementación hormonal y los antitiroideos como Metimazol o Propiltiouracilo reducen la producción aumentada de hormona tiroidea. Los pacientes bajo un seguimiento clínico adecuado con su endocrinólogo de cabecera no suelen aumentar el riesgo de contraer COVID-19.

Existe un pequeño grupo de pacientes tratados con drogas antitiroideas (0,2-0,5 %) que experimentan descenso de glóbulos blancos (leucopenia). Estos pacientes suelen manifestarse con malestar general, fiebre, dolor de garganta y tos, que se superponen con los síntomas del COVID-19. En esos casos, se recomienda consultar a su médico de cabecera para que realice un hemograma completo de urgencia.

-¿La infección por COVID-19 puede generar patología tiroideas?

-Algunos virus tienen la capacidad de contribuir a la aparición de enfermedades tiroideas, especialmente en personas genéticamente predispuestas. Se ha evidenciado alteraciones de la función tiroidea, y compromiso del tejido tiroideo, en personas sin antecedentes personal de enfermedad tiroidea en infecciones por otros coronavirus.

Se han reportado varios casos de tiroiditis subaguda (enfermedad inflamatoria de la tiroides) junto con tirotoxicosis (aumento de la función tiroidea) luego de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos pacientes suelen cursar con dolor cervical anterior, fatiga, fiebre, taquicardia, sudoración y temblores. En todos los casos, se recomienda consultar con su médico de cabecera si se presentan estos síntomas.

-¿Las personas con cáncer de tiroides tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19?

-En este sentido, la American Thyroid Association ha informado que, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, la mayoría de los pacientes con carcinoma de tiroides, no están recibiendo quimioterapia u otro tratamiento que afectaría el sistema inmunológico. Tener un diagnóstico previo de cáncer de tiroides y recibir medicación con hormona tiroidea no es un factor de riesgo para contraer COVID-19.

-¿Cómo se deben realizar las consultas con los endocrinólogos durante la pandemia por COVID-19?

-Ante cualquier duda los pacientes deben dirigirse a su médico endocrinólogo de cabecera para considerar -en caso de ser necesario- una revisión de su función tiroidea con pruebas de sangre con medición del perfil hormonal. Los médicos pueden brindar apoyo con asesoramiento telefónico, consultas virtuales o citas presenciales, según lo dicte la urgencia clínica y la disponibilidad de recursos del personal.

Comentarios

29/10/2020 | 13:08
#164795
mi mama lleva 15 años sin su tiroides ella toma la levotiroxina , ella si llega a contagiarse puede que sea una paciente de alto riesgo ?
27/10/2020 | 13:48
#164794
Venite a Chivil sere tu paciente con seguridad tenes la bondad de tu mami y de mi querido Agustin
27/10/2020 | 12:17
#164793
Hola yo tengo tiroides corrememos riesgo aumenta las glandúlas?