Informe del 26 de octubre

27 nuevos contagiados de COVID en la ciudad

Por sistema público se recibieron 16 resultados positivos y 21 descartados; 6 casos fueron confirmados por criterio médico y 5 por laboratorio privado.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:08

En la mañana de ayer, se ofreció, la primera conferencia de prensa de la semana sobre el panorama COVID en nuestra ciudad, a cargo del intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y la directora adjunta del Hospital, Marcela Conde.

El último reporte de Covid-19 emitido estableció que por sistema público se recibieron 37 resultados, de los cuales 16 fueron positivos y 21 negativos. En tanto, 6 casos fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico y 5 por laboratorio privado. Además, hubo 20 nuevos pacientes recuperados.

Lo particular, es que los hisopados recibidos, corresponden a los realizados el viernes y enviados el sábado, por lo que este retraso puede provocar una elevada suma en el informe de hoy, teniendo en cuenta que se podrían recibir los hisopados del sábado, el domingo e inclusive los enviados ayer.

Los positivos del sistema público corresponden a dos casos que están en investigación: “un niño de 2 años y un hombre de 76; además, una mujer de 41 que asistió a un cena, un joven de 25, un joven de 26, una mujer de 35, una mujer de 44, una mujer de 52, una mujer de 53 cocinera en centro de personas con discapacidad con positivos, una mujer de 54, un hombre de 57, una mujer de 59, un hombre de 65 y una mujer de 74”.

De los determinados por criterio médico, son “cuatro mujeres de 26, 33, 34 y 42 años y dos hombres de 30 y 50 años, todos contactos estrechos de positivos"

Respecto de los casos positivos del sistema privado corresponden a “una joven de 34, una adolescente de 16, tres integrantes de la misma familia contactos de una positiva: el hermano de 48 y sus padres de 82 y 85 años".

Salud de los pacientes

Por su parte el secretario de Salud, detalló que “los pacientes positivos internados son 41, de los cuales 26 están en el hospital, 8 en clínica del Carmen; 5 en el hotel Chivilcoy; uno en el hospital de Moquehuá y uno en el Sanatorio"

“En sala covid hay 10 pacientes, uno con estado reservado; en UTI hay tres pacientes, la joven de 21 años con asistencia respiratoria mecánica por quinto día consecutivo luego de una cirugía cerebral. Los dos pacientes restantes, de 61 y 70 años, no tienen respirador, pero sí asistencia de oxígeno. En clínica médica hay 12 pacientes, de los cuales 4 están con pronóstico reservado; en clínica del Carmen todos los pacientes evolucionan bien, al igual que en el hotel Chivilcoy; en Moquehua el paciente de 74 años está en estado crítico por su patología de base oncológica, no por el covid, aunque el virus agrava su diagnóstico; en el Sanatorio Chivilcoy, se encuentra un adulto mayor con pronóstico reservado recibiendo oxígeno con patología de base de diabetes, hipertensión, obesidad", informó Caprara.

Aumento de horas extras

En otro orden, el intendente Britos informó que “desde el 15 de octubre rige un incremento del 50 por ciento en las horas extras para todo el personal de enfermería y personal de servicio que trabajan con pacientes de COVID, abarcando todas las áreas. Era un pedido que tuvimos con la coordinadora y jefas de áreas, que estamos cumpliendo dentro de las posibilidades del municipio, hablando con el gremio municipal y CICOP para este grupo de empleados, al que, seguramente, sumaremos más empleados, en las próximas semanas”. Este incremento beneficia alrededor de 150 empleados afectados a la epidemia.

Situación del Sanatorio Chivilcoy

Los medios locales, también consultaron al doctor José Caprara sobre la repercusión que pueda tener en la salud chivilcoyana, el conflicto que atraviesa el Sanatorio Chivilcoy. Al respecto dijo: “Tanto el Sanatorio Chivilcoy, como la otra institución privada vienen teniendo inconvenientes con el cumplimiento de los salarios. Desde antes de la pandemia que vienen negociando para poder continuar brindando sus servicios.

El sanatorio estaba absorbiendo toda la internación de IMO, cuando se produjeron los contagios. Es decir que está brindando una atención importante a la comunidad. Es una realidad que no podemos quedarnos sin estas dos instituciones, mucho menos en estos momentos. Esperamos que lleguen a un acuerdo, para que podamos continuar trabajando”.

Con relación al internado con COVID, Caprara aclaró: “Enterado de la situación, hablé con el director médico y me confirmó que están todos atendidos por el personal médico, más allá de los reclamos salariales y gremiales”.

Dos comercios sancionados

 En el final de la conferencia de ayer, el doctor Arturo Pertosa, titular de la secretaría de Seguridad municipal dijo que “en la faz privada tuvimos un fin de semana sin complicaciones. Los llamados y denuncias no fueron importantes, ni el personal de Guardia Urbana que asistió comprobó que en su mayoría fueron por música alta y ruidos molestos.

 En cuanto a los comercios, el sábado la dirección de nocturnidad labró dos actas por violación a la ordenanza 1099 (COVID), en dos comercios gastronómicos. Uno por no respetar el distanciamiento social entre mesas de clientes y el segundo por no cerrar en el horario vigente de las 24. Las dos actas están a disposición del juzgado de Faltas”, informó Pertosa.

Comentarios