Tras el reclamo iniciado el lunes a las 6 de la mañana

Los empleados del Sanatorio levantaron la medida de fuerza

Cerca de 30 empleados iniciaron la retención de tareas en reclamo de aguinaldo, sueldos adeudados y “basta de maltrato”. Por la mañana cortaron la Av. Soárez. En el conflicto intervinieron el Sindicato de los Trabajadores de la Sanidad Chivilcoy, el Regional local del Ministerio de Trabajo y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Seccional Quilmes. Listado de los puntos alcanzados.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 20:54

Empleados del Sanatorio Chivilcoy iniciaron hoy, a las 6 de la mañana, una retención de tareas, en reclamo a los haberes adeudados. Cerca de 30 personas reclamaron en la vereda aguinaldo, sueldos y bonos que no percibieron. En el transcurso de la mañana realizaron un corte parcial de la Av. Soárez, frente de la clínica privada, y cerca del mediodía llegó una reunión entre ambas partes. La oferta realizada por el directorio de la clínica fue aceptada por los empleados.

Juan Argnani, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Sanidad Chivilcoy, al dialogar con LA RAZON sostuvo que “el reclamo de los empleados lo venían haciendo de forma pacífica desde hace mucho tiempo, con reuniones con el Sindicato y el Ministerio de Trabajo, pero después de tanto tiempo no se pudo llegar a un acuerdo. Hasta el viernes, a última hora, tuvimos asambleas y el ofrecimiento por parte del Sanatorio no fue suficiente para los empleados y se decidió hacer esta retención de tareas con parte del personal, por eso solicite el acompañamiento gremial de Quilmes”.

A la hora de enumerar los reclamos, dijo: “Se reclamó que se termine de pagar el aguinaldo, el resto de agosto y todo el mes de septiembre, que por el momento no se cobró un peso. También se está debiendo un bono de sanidad del año 2019 y todos los aumentos paritarios del 2018, que tampoco fue efectivo para el personal. No se están pagando los aportes y muchas cosas más, pero ahora lo que se reclamó fue que se pague los sueldos que deben. Por lo otro el personal está de acuerdo en aceptar un plan de pago”.

Sostuvo que la guardia con el personal siempre “estuvo garantizada”, “por eso es una retención de tareas y no paro”, agregando que “hay un cartel que indica basta de maltrato y está referido hacia una persona del directorio del Sanatorio, donde hay maltratos y amenazas hacia el personal. La gente además de no cobrar los sueltos está cansada de esos maltratos”.

 

Acuerdo firmado

Tras las negociaciones de ambas partes, se llegó al siguiente acuerdo:

1- Que la empresa el día miércoles 28 de octubre se compromete a abonar la totalidad del saldo adeudo del SAC 1° Semestre 2020 y de los haberes de agosto 2020.

2- Que entre el día viernes 30 de octubre y el día martes 3 de noviembre de 2020 se obliga a abonar el 50 porciento de las remuneraciones del mes de septiembre de 2020 y que, a más tardar el día 30 de noviembre de 2020 abonará el otro 50 porciento restante, completando así, el mes de septiembre de 2020.

3- Que el paso próximo del ATP lo van a imputar al mes de octubre 2020.

4- Que entre el día martes 3 de noviembre y el viernes 6 de noviembre de 2020 la empresa se compromete a definir el día de pago del 50 porciento del mes de octubre 2020 y el pago del bono de 2.500 pesos por el Día del Trabajador de la Sanidad, que aún no se pagó.

5- Que la empresa también se compromete a presentarle al Sindicato ATSA-filial Quilmes, en el transcurso del mes de noviembre de 2020 una propuesta de pago de toda la deuda salarial que mantiene la empresa con el personal en relación a la falta de pago de los bonos extras y asignaciones extraordinaria 2018-2019 y los últimos aumentos salariales.

En este acto, a fin de mantener la paz social y preservar las fuentes de trabajo, el Sindicato presta conformidad a la propuesta de la empresa, reservándose los derechos y acciones que le pueden corresponder, para el supuesto caso que la empresa no diera cumplimiento al compromiso asumido.

Asimismo en este acto, se solicita, previo a levantar la medida de fuerza (retención de tareas), que la empresa no tome represalias con los trabajadores que participaron de la medida de fuerza, ni les descuente el día, y por último que se cese con los malos tratos y presiones hacia el personal que se imparten desde la administración.

 

“Estar trabajando en una pandemia y no cobrar, también es un maltrato”

Ubaldo Panero, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Seccional Quilmes, sostuvo que “el reclamo fue claro” y que “no puede ser que los trabajadores no cobraron el aguinaldo y los sueldos de agosto y septiembre, y a esto hay que sumarle el maltrato. Estar trabajando en una pandemia y no cobrar, también es un maltrato”.

Por otro lado, Ramón Ramírez, subsecretario de ATSA Quilmes, dijo: “Nos acercamos para apoyar la medida de fuerza del personal del Sanatorio. Desde hace mucho tiempo vienen con un atrasado salarial y la gente llegó a un punto que no se bancó más esta situación. Hubo maltrato y amenazaron al personal para que no se haga esta medida de fuerza y la gente cansada de la situación salió a la calle, esperando una respuesta digna para el bolsillo del trabajador. Cuando el personal no tiene las respuestas de lo que les están adeudando, se desespera y es capaz de cualquier cosa”.

Comentarios

29/10/2020 | 13:35
#164795
La administración del Sanatorio no para de acumular muestras de su mediocre gestión y su poco capacidad intelectual. Ante una tensa y complicada situación dentro de la empresa que dirigen, plagada de rumores de irregularidades y acosos laborales, la única idea que se les cae es seguir respondiendo con altanería, soberbia y amenazas; siempre desde un lugar de vulgaridad impropio de la jerarquía que ostentan. Vuelvo a pedir que por favor se arbitren las medidas necesarias para que el Sanatorio goce de una administración eficiente que le devuelva a la Institucion, el prestigio y el reconocimiento del que gozó años atrás.
26/10/2020 | 22:44
#164794
La historia sin fin
26/10/2020 | 20:05
#164793
que suerte!!
26/10/2020 | 13:56
#164792
El domingo 18 de octubre concurrí a la guardia del sanatorio...por una URGENCIA ...toque el portero elec...muchísimas veces...tal como lo indicaba el cartel . NADIE ME ATENDIO....NI SIQUIERA..ALGUIEN Q SALIERA A DAR UNA EXPLICACION.....LAMENTABLE