Dr. Gustavo Bruno

“Si esto no nos deja un aprendizaje, todo el esfuerzo fue de gusto”

El médico cardiólogo, Gustavo Bruno, señaló que se ha empezado a tomar conciencia respecto a la consulta de las enfermedades prevalentes, fuera del coronavirus.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:39

La pandemia de COVID 19 trajo otro perjuicio a la salud de la población, que es el miedo de personas que estaban en tratamiento por otras enfermedades, que las hacen dejar de ir a las consultas por miedo al contagio.

Si bien es cierto que esta situación se dio en los primeros meses de la pandemia, en los últimos tiempos se empieza a revertir, gracias a la información de los profesionales médicos.

LA RAZÓN consultó con el Dr. Gustavo Bruno, especialista en cardiología sobre este tema: “Habíamos advertido esta situación por abril o mayo. Muchas personas con afecciones, sobre todo cardiovasculares, por la cuarentena y el aislamiento domiciliario y por el temor al coronavirus no asistían a hacerse los controles correspondientes e incluso no concurrían a la consulta médica, ante la aparición de nuevos síntomas como dolores de pecho o falta de aire”.

 “Luego se empezó a ver que se ocupaban las camas de terapia intensiva, no sólo con pacientes con coronavirus sino también con pacientes con otras afecciones, sobre todo afecciones cardiovasculares”.

 “Lo que se termina viendo es que las enfermedades cardiovasculares, que son prevalentes en el mundo, aumentaron en el número de internaciones, no de consultas, porque ya concurrían a las guardias de los hospitales con el problema en curso o incluso, de acuerdo a datos de la Sociedad de Cardiología Europea y de la Sociedad Argentina de Cardiología, hubo reportes de muertes domiciliarias, porque las personas, por temor a concurrir a un centro de salud y de enfermarse de coronavirus, soportaron hasta el final una patología que, en muchos casos, fue nueva”.

Enseñanzas de la pandemia

Bruno evaluó que en estos momentos la gente ha retomado las consultas lo que hizo descender la cantidad de internaciones. “Hoy, de acuerdo a la casuística local, la mayor parte de las internaciones y de las consultas son por afecciones cardiovasculares. Las terapias intensivas tienen una relación de, aproximadamente, 3 a 1 versus otras patologías, e inclusive coronavirus”.

Hizo hincapié en es necesario insistir desde las políticas sanitarias globales que, si bien existe la pandemia del coronavirus, “hay otras patologías y el sistema debe prepararse para eso” y agregó que en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires tienen historias clínicas informatizadas. “Esto generó que muchas personas no tengan que hacer todo el circuito de exámenes y re exámenes porque su historia clínica ya estaba en el sistema”.

Consideró que “es una de las cosas que la pandemia nos debe dejar como enseñanza, que es la mejora de los sistemas de salud, porque no sólo tiene que ver con la consulta sino con la reconsulta. Esta medida debería ser un elemento a considerar en el futuro, porque la pandemia va a pasar en algún momento, pero las enfermedades prevalentes van a seguir, y la única forma de mitigar esto será con la prevención”.

Destacó además que “los profesionales de la salud tuvimos una tarea muy ardua de contención, sobre todo en aquellos pacientes que, afectados por una patología crónica, hicieron la consulta telefónica. Muchos agravaron su estado de salud, sólo por el hecho de no saber qué les iba a pasar, por el stress que les generó la pandemia”.

Luego, evaluó que los sistemas de salud pública “enfocaron todas las armas sobre el coronavirus y se ejerció mucha presión a los trabajadores para la atención de los pacientes con esta enfermedad. Está bien, pero esto determinó que el sistema haya dejado de lado la atención y acompañamiento a personas con otras patologías”.

“El temor que se generó durante la pandemia, no fue acompañado por un mensaje claro de cómo nos debíamos manejar con otras patologías, por eso esto nos tiene que dejar un aprendizaje sobre cómo comunicar, cómo trabajar sobre las patologías prevalentes. Si esto no nos deja un aprendizaje, todo el esfuerzo fue de gusto”, dijo el cardiólogo.

Comentarios

26/10/2020 | 18:11
#164795
y nicolas? estara haciendo la cola para el guiso del ejercito?
26/10/2020 | 15:24
#164794
Alberto Fernández: Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza Devaluo 30% al mes otro 35% y todos los días un poquito mas….. En el 2020 el dólar aumento 159% Entonces esta conciente que su gobierno genera pobreza No se puede creer la cara de este tipo
26/10/2020 | 12:12
#164793
Muy buen médico y excelente ser humano, que jamás deja a nadie de lado como profesional . Un abrazo agradecido !!!
26/10/2020 | 11:40
#164792
nicolas ya desenchufaste la heladera llena o la vendiste?
26/10/2020 | 08:48
#164791
el unico aprendizaje que la gente deberia tener en cuenta es a quien vota. mas de un voto heladera hoy esta arrepentido, gobierno que venia a cerrar la grieta a poner de pie al pais hoy la grieta en el doble y en vez de estar de pie, esta de rodillas mendigando un dolar al campo, a inversores, al fmi, devaluando , fuga empresas, mas pobreza, mas hambre, mas inflacion (la mas alta de al region), mas corrupcion, mas impunidad, mas de lo mismo..... la unica enseñanza seria NO MAS PERONISMO/KICHNERISMO, archidemostrado
25/10/2020 | 20:53
#164790
nicolas vos donde viviste en la deKada robada? en disney? revoleaban 9 palos verdes en un convento, descubrian 6 palos verdes en la caja de flor k, estancias de baez (ex cajero de un banquito) por superficie igual a la pvcia de bs as, ex sec. exitosos con mas de una doce propiedades en EEUU, otros ex secretario con mansiones y 5 coches de alta gama, hoteles con alqulleres truchos, curro sueños compartidos, y robaron hasta con el plan qunitas , lavado de activos, cartelizacion obra publica, rio turbio, curros en la compra de trenes a españa,promesas soterrameinto, promesas autopistas etc,etc podria seguir toda la noche tu insulto demuestra un gran resentimiento al no poder negar y/o responder comentarios que te duelen..... te entiendo, debes ser otro voto heladera llena y hoy comes guiso que te regala el ejercito o polenta gorgojeada, tambien entiendo que estes enojado por las dos devaluaciones de tu gobierno que desde hace tres meses sos un 95% mas pobre...... con macri el dolar a 45 y saltaban que se incendiaba el pais con alverso el dolar a 195, pero calladitos
25/10/2020 | 20:52
#164789
Nicolás querido. Macri fue un pelotudo pero éstos son mafiosos. O vos cobrás plancito?
25/10/2020 | 20:50
#164788
Ya está haciendo campaña....estos no dan puntada sin hilo.
25/10/2020 | 20:26
#164787
si si si nicolas 4 años de macri contra 70 de peronismo. igualito. Antes de peron eramos 7ma economia mundial, el pbi mas alto del mundo y el oro no entraba en las bovedas se almacenaba en los pasillos del banco central simplemente mira lo que dejaron.....segui participando
25/10/2020 | 15:49
#164786
Los dos idiotas qye opinan abajo mio ¿vivieron los 4 años de Macrismo en Dinamarca? Con el Macrismo se vacio a la salid publica. Se cerro el ministerio de salud. ¿ de que hablan muchacho. Fue peor que cualquier pandemia
25/10/2020 | 12:33
#164785
estaria bueno que devuelvan lo robado y terminen los hospitales inaugurados por los k que jamas funcionaron
25/10/2020 | 11:26
#164784
bruno tenemos la cuarentena mas larga del mundo, estamos primeros en el mundo en contagios por millon de habitantes y segundos en muertes por millon de h. Escondieron 3523 muertos, nos rajaron por nada creibles de la fundacion mundial que lleva las estadisticas oficiales y publica en el MUNDO encima con un gobierno que empobrecio y sigue emprobeciendo al pais dia a dia de que aprendizaje hablas?
25/10/2020 | 11:05
#164783
Muy bueno su mensaje doc .deberiamos escucharlo empesando x mi.saludos
25/10/2020 | 10:51
#164782
Lo mismo digo , Juan Carlos , es un gran médico además te atiende con o sin dinero ! Felicitaciónes Dr !!
25/10/2020 | 10:49
#164781
la gente deberia empezar a tomar conciencia de lo que voto mas que del virus que es peor que cualquier peste del mundo